La clínica de las letras (1902).
El clínico profesional acumulará, en su «observación», la cantidad máxima de síntomas, de hechos recogidos. Ninguno le parecerá superfluo, pues –aunque de valor desigual– todos pueden, en un momento dado, contribuir al diagnóstico. En caso necesario será pesado, pero será completo, y la cualidad seg...
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Asociacion Espanola de Neuropsiquiatria
2009
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oai:doaj.org-article:46fd191003b8448e9f2ec0966619ffb92021-12-02T16:01:53ZLa clínica de las letras (1902).0211-5735https://doaj.org/article/46fd191003b8448e9f2ec0966619ffb92009-01-01T00:00:00Zhttp://revistaaen.es/index.php/aen/article/view/16046https://doaj.org/toc/0211-5735El clínico profesional acumulará, en su «observación», la cantidad máxima de síntomas, de hechos recogidos. Ninguno le parecerá superfluo, pues –aunque de valor desigual– todos pueden, en un momento dado, contribuir al diagnóstico. En caso necesario será pesado, pero será completo, y la cualidad segunda de su observación es la totalidad. El artista, por el contrario, que estima cada uno de los hechos observados no en función de un diagnóstico inútil, sino por su belleza plástica, su fuerza expresiva y la intensidad de emoción que de ellos pueda extraer, será menos receptivo. Hará una elección en ese cúmulo de documentos. Este «tiempo» especial de la observación artística y capital, es, a pesar de las apariencias, constante.Víctor SegalenAsociacion Espanola de NeuropsiquiatriaarticleNeurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571ESRevista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol 29, Iss 103, Pp 099-102 (2009) |
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Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Víctor Segalen La clínica de las letras (1902). |
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El clínico profesional acumulará, en su «observación», la cantidad máxima de síntomas, de hechos recogidos. Ninguno le parecerá superfluo, pues –aunque de valor desigual– todos pueden, en un momento dado, contribuir al diagnóstico. En caso necesario será pesado, pero será completo, y la cualidad segunda de su observación es la totalidad. El artista, por el contrario, que estima cada uno de los hechos observados no en función de un diagnóstico inútil, sino por su belleza plástica, su fuerza expresiva y la intensidad de emoción que de ellos pueda extraer, será menos receptivo. Hará una elección en ese cúmulo de documentos. Este «tiempo» especial de la observación artística y capital, es, a pesar de las apariencias, constante. |
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