LO MEJOR Y LO PEOR DE LAS REDES DE IGUALES: JUEGO, CONFLICTO Y VIOLENCIA

Partiendo del concepto de redes propuesto por el profesor Castells como modelo social de la emergente era de la globalización, se ha elaborado, en este artículo, una reflexión sobre la estructura social de participación de los iguales. Se analizan, de forma articulada, los juegos infantiles, los c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosario Ortega Ruiz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2002
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/470752db6aa24fafab13cd8bc3e1e334
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Partiendo del concepto de redes propuesto por el profesor Castells como modelo social de la emergente era de la globalización, se ha elaborado, en este artículo, una reflexión sobre la estructura social de participación de los iguales. Se analizan, de forma articulada, los juegos infantiles, los conflictos y los posibles fenómenos de violencia como las distintas caras que los iguales pueden ofrecer dependiendo de los formatos que, en sus redes sociales de participación, adoptan la comunicación, la experiencia y el poder. Ello nos permite aproximarnos al complejo fenómeno de la agresividad injustificada, la prepotencia, el abuso y los malos tratos como una deformación cruelmente inmoral de la reciprocidad y el igualitarismo participativo que se debería esperar en las redes sociales de los compañeros y compañeras escolares.