Incidencias del proceso histórico en el proceso educativo argentino

El artículo aporta una relación panorámica y conceptual sobre la educación argentina. En él se presentan los inicios de las propuestas educativas, la presencia de la visión positivista, la legislación sobre la educación en el siglo XIX, la presencia estudiantil universitaria, la incidencia de la dic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: William Roberto Daros
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/470a7531824e4c27808e3fcb9ad1b9e0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:470a7531824e4c27808e3fcb9ad1b9e0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:470a7531824e4c27808e3fcb9ad1b9e02021-11-11T15:39:32ZIncidencias del proceso histórico en el proceso educativo argentino0122-72382256-5248https://doaj.org/article/470a7531824e4c27808e3fcb9ad1b9e02014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86931332004https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El artículo aporta una relación panorámica y conceptual sobre la educación argentina. En él se presentan los inicios de las propuestas educativas, la presencia de la visión positivista, la legislación sobre la educación en el siglo XIX, la presencia estudiantil universitaria, la incidencia de la dictadura militar, un proyecto posterior de país que tendía al desarrollo industrial y la correspondiente legislación federal de educación. La metodología empleada en este artículo consiste en recurrir a datos históricos –sin hacer una historia de la educación– del proceso educativo formal en Argentina, a fin de sostener la hipótesis de que este se ha constituido sobre una doble vertiente cuya sombra se extiende hasta el presente. Para lograr este objetivo y corroborar esta hipótesis se ponen de manifiesto: a) cómo las situaciones históricas, por medio de sus pensadores y políticos y de su legislación más representativa, b) inciden en el presente del proceso educativo argentino, referido especialmente al nivel primario y secundario, c) al generar una forma de ser sociocultural peculiar. No se pretende, pues, hallar una novedad histórica sino una forma de lectura diferente, para lograr tener conciencia acerca de cómo: a) las decisiones políticas y culturales, b) tomadas en el pasado c) no han sido inofensivas, d) lo que es una lección para el presente. Estas referencias históricas hacen visibles las pugnas que, dentro de la misma sociedad argentina, los bandos protagonistas iban generando. Estos fueron primeramente pro religiosos o pro laicos; y luego estos bandos se convirtieron en el federal y el unitario, no exento de corrupción, que perduran hasta el presente, en una no siempre fácil convivencia nacional.William Roberto DarosUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericana historiaeducaciónargentinadicotomíasEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 16, Iss 22, Pp 51-84 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana historia
educación
argentina
dicotomías
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana historia
educación
argentina
dicotomías
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
William Roberto Daros
Incidencias del proceso histórico en el proceso educativo argentino
description El artículo aporta una relación panorámica y conceptual sobre la educación argentina. En él se presentan los inicios de las propuestas educativas, la presencia de la visión positivista, la legislación sobre la educación en el siglo XIX, la presencia estudiantil universitaria, la incidencia de la dictadura militar, un proyecto posterior de país que tendía al desarrollo industrial y la correspondiente legislación federal de educación. La metodología empleada en este artículo consiste en recurrir a datos históricos –sin hacer una historia de la educación– del proceso educativo formal en Argentina, a fin de sostener la hipótesis de que este se ha constituido sobre una doble vertiente cuya sombra se extiende hasta el presente. Para lograr este objetivo y corroborar esta hipótesis se ponen de manifiesto: a) cómo las situaciones históricas, por medio de sus pensadores y políticos y de su legislación más representativa, b) inciden en el presente del proceso educativo argentino, referido especialmente al nivel primario y secundario, c) al generar una forma de ser sociocultural peculiar. No se pretende, pues, hallar una novedad histórica sino una forma de lectura diferente, para lograr tener conciencia acerca de cómo: a) las decisiones políticas y culturales, b) tomadas en el pasado c) no han sido inofensivas, d) lo que es una lección para el presente. Estas referencias históricas hacen visibles las pugnas que, dentro de la misma sociedad argentina, los bandos protagonistas iban generando. Estos fueron primeramente pro religiosos o pro laicos; y luego estos bandos se convirtieron en el federal y el unitario, no exento de corrupción, que perduran hasta el presente, en una no siempre fácil convivencia nacional.
format article
author William Roberto Daros
author_facet William Roberto Daros
author_sort William Roberto Daros
title Incidencias del proceso histórico en el proceso educativo argentino
title_short Incidencias del proceso histórico en el proceso educativo argentino
title_full Incidencias del proceso histórico en el proceso educativo argentino
title_fullStr Incidencias del proceso histórico en el proceso educativo argentino
title_full_unstemmed Incidencias del proceso histórico en el proceso educativo argentino
title_sort incidencias del proceso histórico en el proceso educativo argentino
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/470a7531824e4c27808e3fcb9ad1b9e0
work_keys_str_mv AT williamrobertodaros incidenciasdelprocesohistoricoenelprocesoeducativoargentino
_version_ 1718434597092458496