Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española
El objetivo ha sido analizar los libros de texto de la asignatura de Historia. Más concretamente, hemos querido analizar los contenidos que se reflejan actualmente en los contenidos de los libros de texto escolares sobre el período correspondiente a la historia de España, que se ocupa de la posguerr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/471c3c2257724d548effcb0dd083d759 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:471c3c2257724d548effcb0dd083d759 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:471c3c2257724d548effcb0dd083d7592021-11-11T15:39:31ZAnálisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española0122-72382256-5248https://doaj.org/article/471c3c2257724d548effcb0dd083d7592011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922549005https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El objetivo ha sido analizar los libros de texto de la asignatura de Historia. Más concretamente, hemos querido analizar los contenidos que se reflejan actualmente en los contenidos de los libros de texto escolares sobre el período correspondiente a la historia de España, que se ocupa de la posguerra a partir de 1939 y, especialmente, de la represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista que se prolongó hasta bien entrados los 60. Los contenidos correspondientes a este período histórico están ubicados curricularmente sobre todo en los cursos correspondientes a las edades de 15 años y de 17 años. La metodología utilizada es de corte cualitativo, usando como instrumentos de investigación el análisis crítico de contenido y las entrevistas al profesorado. Tras este extenso estudio nos hemos encontrado que en los libros de texto de Historia se sigue ignorando u ocultando buena parte de los hechos que se desarrollaron tras el fracaso de la experiencia republicana en los años 30 en España, especialmente los relacionados con la represión de la dictadura franquista y la resistencia de muchoshombres y mujeres frente a ella. Las conclusiones de esta investigación parecen recordar lo que decía el escritor argentino y víctima de su dictadura militar, Juan Gelman, "Desaparecen los dictadores y aparecen inmediatamente los organizadores del olvido".Enrique Javier Díez GutiérrezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanatextos escolaresmemoria históricahistoria de españaanálisis de contenidodictadura franquistalucha antifranquistaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Iss 16, Pp 87-118 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana textos escolares memoria histórica historia de españa análisis de contenido dictadura franquista lucha antifranquista Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana textos escolares memoria histórica historia de españa análisis de contenido dictadura franquista lucha antifranquista Education L Special aspects of education LC8-6691 Enrique Javier Díez Gutiérrez Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española |
description |
El objetivo ha sido analizar los libros de texto de la asignatura de Historia. Más concretamente, hemos querido analizar los contenidos que se reflejan actualmente en los contenidos de los libros de texto escolares sobre el período correspondiente a la historia de España, que se ocupa de la posguerra a partir de 1939 y, especialmente, de la represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista que se prolongó hasta bien entrados los 60. Los contenidos correspondientes a este período histórico están ubicados curricularmente sobre todo en los cursos correspondientes a las edades de 15 años y de 17 años. La metodología utilizada es de corte cualitativo, usando como instrumentos de investigación el análisis crítico de contenido y las entrevistas al profesorado. Tras este extenso estudio nos hemos encontrado que en los libros de texto de Historia se sigue ignorando u ocultando buena parte de los hechos que se desarrollaron tras el fracaso de la experiencia republicana en los años 30 en España, especialmente los relacionados con la represión de la dictadura franquista y la resistencia de muchoshombres y mujeres frente a ella. Las conclusiones de esta investigación parecen recordar lo que decía el escritor argentino y víctima de su dictadura militar, Juan Gelman, "Desaparecen los dictadores y aparecen inmediatamente los organizadores del olvido". |
format |
article |
author |
Enrique Javier Díez Gutiérrez |
author_facet |
Enrique Javier Díez Gutiérrez |
author_sort |
Enrique Javier Díez Gutiérrez |
title |
Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española |
title_short |
Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española |
title_full |
Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española |
title_fullStr |
Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española |
title_full_unstemmed |
Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española |
title_sort |
análisis de los textos escolares de historia. estudio de caso sobre la posguerra civil española |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/471c3c2257724d548effcb0dd083d759 |
work_keys_str_mv |
AT enriquejavierdiezgutierrez analisisdelostextosescolaresdehistoriaestudiodecasosobrelaposguerracivilespanola |
_version_ |
1718434597303222272 |