Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española

El objetivo ha sido analizar los libros de texto de la asignatura de Historia. Más concretamente, hemos querido analizar los contenidos que se reflejan actualmente en los contenidos de los libros de texto escolares sobre el período correspondiente a la historia de España, que se ocupa de la posguerr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Enrique Javier Díez Gutiérrez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/471c3c2257724d548effcb0dd083d759
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:471c3c2257724d548effcb0dd083d759
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:471c3c2257724d548effcb0dd083d7592021-11-11T15:39:31ZAnálisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española0122-72382256-5248https://doaj.org/article/471c3c2257724d548effcb0dd083d7592011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922549005https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El objetivo ha sido analizar los libros de texto de la asignatura de Historia. Más concretamente, hemos querido analizar los contenidos que se reflejan actualmente en los contenidos de los libros de texto escolares sobre el período correspondiente a la historia de España, que se ocupa de la posguerra a partir de 1939 y, especialmente, de la represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista que se prolongó hasta bien entrados los 60. Los contenidos correspondientes a este período histórico están ubicados curricularmente sobre todo en los cursos correspondientes a las edades de 15 años y de 17 años. La metodología utilizada es de corte cualitativo, usando como instrumentos de investigación el análisis crítico de contenido y las entrevistas al profesorado. Tras este extenso estudio nos hemos encontrado que en los libros de texto de Historia se sigue ignorando u ocultando buena parte de los hechos que se desarrollaron tras el fracaso de la experiencia republicana en los años 30 en España, especialmente los relacionados con la represión de la dictadura franquista y la resistencia de muchoshombres y mujeres frente a ella. Las conclusiones de esta investigación parecen recordar lo que decía el escritor argentino y víctima de su dictadura militar, Juan Gelman, "Desaparecen los dictadores y aparecen inmediatamente los organizadores del olvido".Enrique Javier Díez GutiérrezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanatextos escolaresmemoria históricahistoria de españaanálisis de contenidodictadura franquistalucha antifranquistaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Iss 16, Pp 87-118 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
textos escolares
memoria histórica
historia de españa
análisis de contenido
dictadura franquista
lucha antifranquista
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
textos escolares
memoria histórica
historia de españa
análisis de contenido
dictadura franquista
lucha antifranquista
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Enrique Javier Díez Gutiérrez
Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española
description El objetivo ha sido analizar los libros de texto de la asignatura de Historia. Más concretamente, hemos querido analizar los contenidos que se reflejan actualmente en los contenidos de los libros de texto escolares sobre el período correspondiente a la historia de España, que se ocupa de la posguerra a partir de 1939 y, especialmente, de la represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista que se prolongó hasta bien entrados los 60. Los contenidos correspondientes a este período histórico están ubicados curricularmente sobre todo en los cursos correspondientes a las edades de 15 años y de 17 años. La metodología utilizada es de corte cualitativo, usando como instrumentos de investigación el análisis crítico de contenido y las entrevistas al profesorado. Tras este extenso estudio nos hemos encontrado que en los libros de texto de Historia se sigue ignorando u ocultando buena parte de los hechos que se desarrollaron tras el fracaso de la experiencia republicana en los años 30 en España, especialmente los relacionados con la represión de la dictadura franquista y la resistencia de muchoshombres y mujeres frente a ella. Las conclusiones de esta investigación parecen recordar lo que decía el escritor argentino y víctima de su dictadura militar, Juan Gelman, "Desaparecen los dictadores y aparecen inmediatamente los organizadores del olvido".
format article
author Enrique Javier Díez Gutiérrez
author_facet Enrique Javier Díez Gutiérrez
author_sort Enrique Javier Díez Gutiérrez
title Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española
title_short Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española
title_full Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española
title_fullStr Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española
title_full_unstemmed Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española
title_sort análisis de los textos escolares de historia. estudio de caso sobre la posguerra civil española
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/471c3c2257724d548effcb0dd083d759
work_keys_str_mv AT enriquejavierdiezgutierrez analisisdelostextosescolaresdehistoriaestudiodecasosobrelaposguerracivilespanola
_version_ 1718434597303222272