METODO INTEGRADO PARA LA GESTION DE UNIVERSIDADES BASADO EN EL BALANCED SCORECARD (BSC) Y EL MODELO EUROPEO DE CALIDAD (EFQM): CASO U.C.S.M.

El presente Trabajo realiza la propuesta de un Método Integrado que permite mejorar la competitividad en la Gestión de las Universidades, este método se basa:  En una herramienta de Gestión Estratégica: el Balanced Scorecard (BSC), que fue creada por Kaplan y Norton en 1992, y  En el Modelo Europe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: EDWING JESÚS TICSE VILLANUEVA, HORACIO VICENTE BARREDA TAMAYO
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade Federal de Santa Catarina 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/471d84fc21ff4b7baa1b9612d521c896
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente Trabajo realiza la propuesta de un Método Integrado que permite mejorar la competitividad en la Gestión de las Universidades, este método se basa:  En una herramienta de Gestión Estratégica: el Balanced Scorecard (BSC), que fue creada por Kaplan y Norton en 1992, y  En el Modelo Europeo de Calidad (EFQM), que fue desarrollado como un Modelo de Excelencia en 1991 La metodología utilizada consiste en analizar las características, ventajas y limitaciones del BSC y el EFQM para aplicarlos simultáneamente en la gestión de Tomando como base los 9 criterios del EFQM, se desarrolla un Mapa Estratégico del BSC, para que se alineen todas las perspectivas hacia el logro de los Objetivos Estratégicos de la Organización El método integrado planteado se aplica en el caso de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa- Perú), donde se analiza las ventajas que implicaría la implementación del mismo