METODO INTEGRADO PARA LA GESTION DE UNIVERSIDADES BASADO EN EL BALANCED SCORECARD (BSC) Y EL MODELO EUROPEO DE CALIDAD (EFQM): CASO U.C.S.M.

El presente Trabajo realiza la propuesta de un Método Integrado que permite mejorar la competitividad en la Gestión de las Universidades, este método se basa:  En una herramienta de Gestión Estratégica: el Balanced Scorecard (BSC), que fue creada por Kaplan y Norton en 1992, y  En el Modelo Europe...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: EDWING JESÚS TICSE VILLANUEVA, HORACIO VICENTE BARREDA TAMAYO
Format: article
Language:ES
PT
Published: Universidade Federal de Santa Catarina 2010
Subjects:
Online Access:https://doaj.org/article/471d84fc21ff4b7baa1b9612d521c896
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El presente Trabajo realiza la propuesta de un Método Integrado que permite mejorar la competitividad en la Gestión de las Universidades, este método se basa:  En una herramienta de Gestión Estratégica: el Balanced Scorecard (BSC), que fue creada por Kaplan y Norton en 1992, y  En el Modelo Europeo de Calidad (EFQM), que fue desarrollado como un Modelo de Excelencia en 1991 La metodología utilizada consiste en analizar las características, ventajas y limitaciones del BSC y el EFQM para aplicarlos simultáneamente en la gestión de Tomando como base los 9 criterios del EFQM, se desarrolla un Mapa Estratégico del BSC, para que se alineen todas las perspectivas hacia el logro de los Objetivos Estratégicos de la Organización El método integrado planteado se aplica en el caso de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa- Perú), donde se analiza las ventajas que implicaría la implementación del mismo