METODO INTEGRADO PARA LA GESTION DE UNIVERSIDADES BASADO EN EL BALANCED SCORECARD (BSC) Y EL MODELO EUROPEO DE CALIDAD (EFQM): CASO U.C.S.M.

El presente Trabajo realiza la propuesta de un Método Integrado que permite mejorar la competitividad en la Gestión de las Universidades, este método se basa:  En una herramienta de Gestión Estratégica: el Balanced Scorecard (BSC), que fue creada por Kaplan y Norton en 1992, y  En el Modelo Europe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: EDWING JESÚS TICSE VILLANUEVA, HORACIO VICENTE BARREDA TAMAYO
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade Federal de Santa Catarina 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/471d84fc21ff4b7baa1b9612d521c896
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:471d84fc21ff4b7baa1b9612d521c896
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:471d84fc21ff4b7baa1b9612d521c8962021-11-11T15:49:44ZMETODO INTEGRADO PARA LA GESTION DE UNIVERSIDADES BASADO EN EL BALANCED SCORECARD (BSC) Y EL MODELO EUROPEO DE CALIDAD (EFQM): CASO U.C.S.M.1983-4535https://doaj.org/article/471d84fc21ff4b7baa1b9612d521c8962010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319327508002https://doaj.org/toc/1983-4535El presente Trabajo realiza la propuesta de un Método Integrado que permite mejorar la competitividad en la Gestión de las Universidades, este método se basa:  En una herramienta de Gestión Estratégica: el Balanced Scorecard (BSC), que fue creada por Kaplan y Norton en 1992, y  En el Modelo Europeo de Calidad (EFQM), que fue desarrollado como un Modelo de Excelencia en 1991 La metodología utilizada consiste en analizar las características, ventajas y limitaciones del BSC y el EFQM para aplicarlos simultáneamente en la gestión de Tomando como base los 9 criterios del EFQM, se desarrolla un Mapa Estratégico del BSC, para que se alineen todas las perspectivas hacia el logro de los Objetivos Estratégicos de la Organización El método integrado planteado se aplica en el caso de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa- Perú), donde se analiza las ventajas que implicaría la implementación del mismoEDWING JESÚS TICSE VILLANUEVAHORACIO VICENTE BARREDA TAMAYOUniversidade Federal de Santa Catarinaarticleefqm (european foundation for quality management)bsc (balanced scorecard)método integrado de gestión universitariaEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESPTRevista Gestão Universitária na América Latina , Vol 3, Iss 1 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic efqm (european foundation for quality management)
bsc (balanced scorecard)
método integrado de gestión universitaria
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle efqm (european foundation for quality management)
bsc (balanced scorecard)
método integrado de gestión universitaria
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
EDWING JESÚS TICSE VILLANUEVA
HORACIO VICENTE BARREDA TAMAYO
METODO INTEGRADO PARA LA GESTION DE UNIVERSIDADES BASADO EN EL BALANCED SCORECARD (BSC) Y EL MODELO EUROPEO DE CALIDAD (EFQM): CASO U.C.S.M.
description El presente Trabajo realiza la propuesta de un Método Integrado que permite mejorar la competitividad en la Gestión de las Universidades, este método se basa:  En una herramienta de Gestión Estratégica: el Balanced Scorecard (BSC), que fue creada por Kaplan y Norton en 1992, y  En el Modelo Europeo de Calidad (EFQM), que fue desarrollado como un Modelo de Excelencia en 1991 La metodología utilizada consiste en analizar las características, ventajas y limitaciones del BSC y el EFQM para aplicarlos simultáneamente en la gestión de Tomando como base los 9 criterios del EFQM, se desarrolla un Mapa Estratégico del BSC, para que se alineen todas las perspectivas hacia el logro de los Objetivos Estratégicos de la Organización El método integrado planteado se aplica en el caso de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa- Perú), donde se analiza las ventajas que implicaría la implementación del mismo
format article
author EDWING JESÚS TICSE VILLANUEVA
HORACIO VICENTE BARREDA TAMAYO
author_facet EDWING JESÚS TICSE VILLANUEVA
HORACIO VICENTE BARREDA TAMAYO
author_sort EDWING JESÚS TICSE VILLANUEVA
title METODO INTEGRADO PARA LA GESTION DE UNIVERSIDADES BASADO EN EL BALANCED SCORECARD (BSC) Y EL MODELO EUROPEO DE CALIDAD (EFQM): CASO U.C.S.M.
title_short METODO INTEGRADO PARA LA GESTION DE UNIVERSIDADES BASADO EN EL BALANCED SCORECARD (BSC) Y EL MODELO EUROPEO DE CALIDAD (EFQM): CASO U.C.S.M.
title_full METODO INTEGRADO PARA LA GESTION DE UNIVERSIDADES BASADO EN EL BALANCED SCORECARD (BSC) Y EL MODELO EUROPEO DE CALIDAD (EFQM): CASO U.C.S.M.
title_fullStr METODO INTEGRADO PARA LA GESTION DE UNIVERSIDADES BASADO EN EL BALANCED SCORECARD (BSC) Y EL MODELO EUROPEO DE CALIDAD (EFQM): CASO U.C.S.M.
title_full_unstemmed METODO INTEGRADO PARA LA GESTION DE UNIVERSIDADES BASADO EN EL BALANCED SCORECARD (BSC) Y EL MODELO EUROPEO DE CALIDAD (EFQM): CASO U.C.S.M.
title_sort metodo integrado para la gestion de universidades basado en el balanced scorecard (bsc) y el modelo europeo de calidad (efqm): caso u.c.s.m.
publisher Universidade Federal de Santa Catarina
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/471d84fc21ff4b7baa1b9612d521c896
work_keys_str_mv AT edwingjesusticsevillanueva metodointegradoparalagestiondeuniversidadesbasadoenelbalancedscorecardbscyelmodeloeuropeodecalidadefqmcasoucsm
AT horaciovicentebarredatamayo metodointegradoparalagestiondeuniversidadesbasadoenelbalancedscorecardbscyelmodeloeuropeodecalidadefqmcasoucsm
_version_ 1718433696215728128