METODO INTEGRADO PARA LA GESTION DE UNIVERSIDADES BASADO EN EL BALANCED SCORECARD (BSC) Y EL MODELO EUROPEO DE CALIDAD (EFQM): CASO U.C.S.M.
El presente Trabajo realiza la propuesta de un Método Integrado que permite mejorar la competitividad en la Gestión de las Universidades, este método se basa: En una herramienta de Gestión Estratégica: el Balanced Scorecard (BSC), que fue creada por Kaplan y Norton en 1992, y En el Modelo Europe...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade Federal de Santa Catarina
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/471d84fc21ff4b7baa1b9612d521c896 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:471d84fc21ff4b7baa1b9612d521c896 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:471d84fc21ff4b7baa1b9612d521c8962021-11-11T15:49:44ZMETODO INTEGRADO PARA LA GESTION DE UNIVERSIDADES BASADO EN EL BALANCED SCORECARD (BSC) Y EL MODELO EUROPEO DE CALIDAD (EFQM): CASO U.C.S.M.1983-4535https://doaj.org/article/471d84fc21ff4b7baa1b9612d521c8962010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319327508002https://doaj.org/toc/1983-4535El presente Trabajo realiza la propuesta de un Método Integrado que permite mejorar la competitividad en la Gestión de las Universidades, este método se basa: En una herramienta de Gestión Estratégica: el Balanced Scorecard (BSC), que fue creada por Kaplan y Norton en 1992, y En el Modelo Europeo de Calidad (EFQM), que fue desarrollado como un Modelo de Excelencia en 1991 La metodología utilizada consiste en analizar las características, ventajas y limitaciones del BSC y el EFQM para aplicarlos simultáneamente en la gestión de Tomando como base los 9 criterios del EFQM, se desarrolla un Mapa Estratégico del BSC, para que se alineen todas las perspectivas hacia el logro de los Objetivos Estratégicos de la Organización El método integrado planteado se aplica en el caso de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa- Perú), donde se analiza las ventajas que implicaría la implementación del mismoEDWING JESÚS TICSE VILLANUEVAHORACIO VICENTE BARREDA TAMAYOUniversidade Federal de Santa Catarinaarticleefqm (european foundation for quality management)bsc (balanced scorecard)método integrado de gestión universitariaEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESPTRevista Gestão Universitária na América Latina , Vol 3, Iss 1 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
efqm (european foundation for quality management) bsc (balanced scorecard) método integrado de gestión universitaria Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
efqm (european foundation for quality management) bsc (balanced scorecard) método integrado de gestión universitaria Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 EDWING JESÚS TICSE VILLANUEVA HORACIO VICENTE BARREDA TAMAYO METODO INTEGRADO PARA LA GESTION DE UNIVERSIDADES BASADO EN EL BALANCED SCORECARD (BSC) Y EL MODELO EUROPEO DE CALIDAD (EFQM): CASO U.C.S.M. |
description |
El presente Trabajo realiza la propuesta de un Método Integrado que permite mejorar la competitividad en la Gestión de las Universidades, este método se basa: En una herramienta de Gestión Estratégica: el Balanced Scorecard (BSC), que fue creada por Kaplan y Norton en 1992, y En el Modelo Europeo de Calidad (EFQM), que fue desarrollado como un Modelo de Excelencia en 1991 La metodología utilizada consiste en analizar las características, ventajas y limitaciones del BSC y el EFQM para aplicarlos simultáneamente en la gestión de Tomando como base los 9 criterios del EFQM, se desarrolla un Mapa Estratégico del BSC, para que se alineen todas las perspectivas hacia el logro de los Objetivos Estratégicos de la Organización El método integrado planteado se aplica en el caso de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa- Perú), donde se analiza las ventajas que implicaría la implementación del mismo |
format |
article |
author |
EDWING JESÚS TICSE VILLANUEVA HORACIO VICENTE BARREDA TAMAYO |
author_facet |
EDWING JESÚS TICSE VILLANUEVA HORACIO VICENTE BARREDA TAMAYO |
author_sort |
EDWING JESÚS TICSE VILLANUEVA |
title |
METODO INTEGRADO PARA LA GESTION DE UNIVERSIDADES BASADO EN EL BALANCED SCORECARD (BSC) Y EL MODELO EUROPEO DE CALIDAD (EFQM): CASO U.C.S.M. |
title_short |
METODO INTEGRADO PARA LA GESTION DE UNIVERSIDADES BASADO EN EL BALANCED SCORECARD (BSC) Y EL MODELO EUROPEO DE CALIDAD (EFQM): CASO U.C.S.M. |
title_full |
METODO INTEGRADO PARA LA GESTION DE UNIVERSIDADES BASADO EN EL BALANCED SCORECARD (BSC) Y EL MODELO EUROPEO DE CALIDAD (EFQM): CASO U.C.S.M. |
title_fullStr |
METODO INTEGRADO PARA LA GESTION DE UNIVERSIDADES BASADO EN EL BALANCED SCORECARD (BSC) Y EL MODELO EUROPEO DE CALIDAD (EFQM): CASO U.C.S.M. |
title_full_unstemmed |
METODO INTEGRADO PARA LA GESTION DE UNIVERSIDADES BASADO EN EL BALANCED SCORECARD (BSC) Y EL MODELO EUROPEO DE CALIDAD (EFQM): CASO U.C.S.M. |
title_sort |
metodo integrado para la gestion de universidades basado en el balanced scorecard (bsc) y el modelo europeo de calidad (efqm): caso u.c.s.m. |
publisher |
Universidade Federal de Santa Catarina |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/471d84fc21ff4b7baa1b9612d521c896 |
work_keys_str_mv |
AT edwingjesusticsevillanueva metodointegradoparalagestiondeuniversidadesbasadoenelbalancedscorecardbscyelmodeloeuropeodecalidadefqmcasoucsm AT horaciovicentebarredatamayo metodointegradoparalagestiondeuniversidadesbasadoenelbalancedscorecardbscyelmodeloeuropeodecalidadefqmcasoucsm |
_version_ |
1718433696215728128 |