La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Desde el inicio de la civilización, algunas personas han sido sometidas a la exclusión social, ya sea por deficiencias cognoscitivas, físicas, religiosas, económicas, de pensamiento, entre otras. Lo anterior les ha negado un desarrollo integral, creando brechas que divide la sociedad en dos, los i...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/473586f596cc40e1a307e43860841a1f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:473586f596cc40e1a307e43860841a1f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:473586f596cc40e1a307e43860841a1f2021-11-11T15:51:14ZLa inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje0121-053Xhttps://doaj.org/article/473586f596cc40e1a307e43860841a1f2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322252660011https://doaj.org/toc/0121-053XDesde el inicio de la civilización, algunas personas han sido sometidas a la exclusión social, ya sea por deficiencias cognoscitivas, físicas, religiosas, económicas, de pensamiento, entre otras. Lo anterior les ha negado un desarrollo integral, creando brechas que divide la sociedad en dos, los incluidos y los excluidos. Este artículo informa sobre una experiencia investigativa que buscó analizar los resultados del proyecto de Inclusión Educativa implementado en la Institución Educativa Técnico Comercial de Jenesano (Boyacá), desde el año 2011. Para dar cuenta de los resultados, se utilizaron encuestas, la observación directa y otros instrumentos investigativos. Los hallazgos plantean grandes logros relacionados con la asimilación de los niños con necesidades educativas especiales al aula de clase tradicional. También, se reconocen varias falencias relacionadas con los estudiantes que no pertenecían al grupo de inclusión y que, después de la experiencia, se sentían excluidos.WILMAR ÁNGEL RAMÍREZ VALBUENAUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleinclusiónexclusiónpedagogíadiscapacidadcapacidadRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 30, Pp 211-230 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
inclusión exclusión pedagogía discapacidad capacidad Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
inclusión exclusión pedagogía discapacidad capacidad Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 WILMAR ÁNGEL RAMÍREZ VALBUENA La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
description |
Desde el inicio de la civilización, algunas personas han sido sometidas a la exclusión social, ya sea por deficiencias cognoscitivas, físicas, religiosas, económicas, de pensamiento, entre otras. Lo anterior les ha negado un desarrollo integral, creando brechas que divide la sociedad en dos, los incluidos y los excluidos. Este artículo informa sobre una experiencia investigativa que buscó analizar los resultados del proyecto de Inclusión Educativa implementado en la Institución Educativa Técnico Comercial de Jenesano (Boyacá), desde el año 2011. Para dar cuenta de los resultados, se utilizaron encuestas, la observación directa y otros instrumentos investigativos. Los hallazgos plantean grandes logros relacionados con la asimilación de los niños con necesidades educativas especiales al aula de clase tradicional. También, se reconocen varias falencias relacionadas con los estudiantes que no pertenecían al grupo de inclusión y que, después de la experiencia, se sentían excluidos. |
format |
article |
author |
WILMAR ÁNGEL RAMÍREZ VALBUENA |
author_facet |
WILMAR ÁNGEL RAMÍREZ VALBUENA |
author_sort |
WILMAR ÁNGEL RAMÍREZ VALBUENA |
title |
La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_short |
La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_full |
La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_fullStr |
La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_full_unstemmed |
La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_sort |
la inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/473586f596cc40e1a307e43860841a1f |
work_keys_str_mv |
AT wilmarangelramirezvalbuena lainclusionunahistoriadeexclusionenelprocesodeensenanzaaprendizaje |
_version_ |
1718433296094855168 |