La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Desde el inicio de la civilización, algunas personas han sido sometidas a la exclusión social, ya sea por deficiencias cognoscitivas, físicas, religiosas, económicas, de pensamiento, entre otras. Lo anterior les ha negado un desarrollo integral, creando brechas que divide la sociedad en dos, los i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: WILMAR ÁNGEL RAMÍREZ VALBUENA
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/473586f596cc40e1a307e43860841a1f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:473586f596cc40e1a307e43860841a1f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:473586f596cc40e1a307e43860841a1f2021-11-11T15:51:14ZLa inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje0121-053Xhttps://doaj.org/article/473586f596cc40e1a307e43860841a1f2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322252660011https://doaj.org/toc/0121-053XDesde el inicio de la civilización, algunas personas han sido sometidas a la exclusión social, ya sea por deficiencias cognoscitivas, físicas, religiosas, económicas, de pensamiento, entre otras. Lo anterior les ha negado un desarrollo integral, creando brechas que divide la sociedad en dos, los incluidos y los excluidos. Este artículo informa sobre una experiencia investigativa que buscó analizar los resultados del proyecto de Inclusión Educativa implementado en la Institución Educativa Técnico Comercial de Jenesano (Boyacá), desde el año 2011. Para dar cuenta de los resultados, se utilizaron encuestas, la observación directa y otros instrumentos investigativos. Los hallazgos plantean grandes logros relacionados con la asimilación de los niños con necesidades educativas especiales al aula de clase tradicional. También, se reconocen varias falencias relacionadas con los estudiantes que no pertenecían al grupo de inclusión y que, después de la experiencia, se sentían excluidos.WILMAR ÁNGEL RAMÍREZ VALBUENAUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleinclusiónexclusiónpedagogíadiscapacidadcapacidadRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 30, Pp 211-230 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic inclusión
exclusión
pedagogía
discapacidad
capacidad
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle inclusión
exclusión
pedagogía
discapacidad
capacidad
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
WILMAR ÁNGEL RAMÍREZ VALBUENA
La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje
description Desde el inicio de la civilización, algunas personas han sido sometidas a la exclusión social, ya sea por deficiencias cognoscitivas, físicas, religiosas, económicas, de pensamiento, entre otras. Lo anterior les ha negado un desarrollo integral, creando brechas que divide la sociedad en dos, los incluidos y los excluidos. Este artículo informa sobre una experiencia investigativa que buscó analizar los resultados del proyecto de Inclusión Educativa implementado en la Institución Educativa Técnico Comercial de Jenesano (Boyacá), desde el año 2011. Para dar cuenta de los resultados, se utilizaron encuestas, la observación directa y otros instrumentos investigativos. Los hallazgos plantean grandes logros relacionados con la asimilación de los niños con necesidades educativas especiales al aula de clase tradicional. También, se reconocen varias falencias relacionadas con los estudiantes que no pertenecían al grupo de inclusión y que, después de la experiencia, se sentían excluidos.
format article
author WILMAR ÁNGEL RAMÍREZ VALBUENA
author_facet WILMAR ÁNGEL RAMÍREZ VALBUENA
author_sort WILMAR ÁNGEL RAMÍREZ VALBUENA
title La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_short La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_sort la inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/473586f596cc40e1a307e43860841a1f
work_keys_str_mv AT wilmarangelramirezvalbuena lainclusionunahistoriadeexclusionenelprocesodeensenanzaaprendizaje
_version_ 1718433296094855168