Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC

El estudio tiene como objetivo identificar los factores determinantes en la calidad del servicio de salud desde la percepción del usuario en Tamaulipas, México. Se llevó a cabo mediante la estrategia de estudio de caso. Se aplicaron 120 cuestionarios a usuarios que voluntariamente decidieron partici...

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Autores principales: Norma Angélica Pedraza-Melo, Jesús Lavín-Verástegui, Anahí González-Tapia, Idolina Bernal-González
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2014
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/4752a57d435a48c59bb92ba9783d418f
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spelling oai:doaj.org-article:4752a57d435a48c59bb92ba9783d418f2021-11-11T15:48:51ZFactores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC1900-38032539-0279https://doaj.org/article/4752a57d435a48c59bb92ba9783d418f2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265433711006https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279El estudio tiene como objetivo identificar los factores determinantes en la calidad del servicio de salud desde la percepción del usuario en Tamaulipas, México. Se llevó a cabo mediante la estrategia de estudio de caso. Se aplicaron 120 cuestionarios a usuarios que voluntariamente decidieron participar. Para el análisis de fiabilidad de la escala se determinó el Alpha de Cronbach. Con base en el análisis factorial exploratorio se identificaron cinco factores que determinan la calidad de los servicios sanitarios en el hospital ABC. De acuerdo a la percepción de los usuarios, la calidad de los servicios en la unidad de análisis se categorizó en un nivel cercano a bueno en cuatro factores: trato al paciente y empatía, efectividad y oportunidad, tiempos de espera, seguridad y limpieza. Se identificó un factor, el de capacidad de respuesta, con la más baja valoración, en esta dimensión un porcentaje mayoritario (52.5%) manifestó que el tiempo de espera en la consulta externa va de pésimo a regular; el 48.3 % de los usuarios calificó de nivel incipiente el servicio de urgencias; mientras que el 43.3% señaló que el tiempo de espera para las consultas de especialidad va de pésimo a regular. Al tratarse de un hospital certificado en estándares internacionales y con reconocimiento importante en su desempeño, los hallazgos del presente estudio evidencian áreas débiles en la prestación de los servicios sanitarios que ofrece.Norma Angélica Pedraza-MeloJesús Lavín-VerásteguiAnahí González-TapiaIdolina Bernal-GonzálezUniversidad Librearticlecalidadserviciosalud públicausuarioservqualSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 10, Iss 2, Pp 76-89 (2014)
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