En busca del contenido de las redes sociales: los "motivos" de las relaciones

Este artículo propone devolverle a la relación social su importancia como unidad básica de las redes sociales, y explorar lo que constituye su “sustancia” considerada aquí como el “motivo” de las relaciones. Las redes relacionales de un panel de jóvenes fueron construidas a partir de una investigac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claire Bidart
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/476af283824f4dabb668d4f03633fd76
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:476af283824f4dabb668d4f03633fd76
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:476af283824f4dabb668d4f03633fd762021-11-26T11:27:32ZEn busca del contenido de las redes sociales: los "motivos" de las relaciones10.5565/rev/redes.3692385-46261579-0185https://doaj.org/article/476af283824f4dabb668d4f03633fd762009-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/369https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185 Este artículo propone devolverle a la relación social su importancia como unidad básica de las redes sociales, y explorar lo que constituye su “sustancia” considerada aquí como el “motivo” de las relaciones. Las redes relacionales de un panel de jóvenes fueron construidas a partir de una investigación longitudinal que los siguedes de hace 12 años, interrogándolos cada tres años. Se recogieron datos sobre todas las personas frecuentadas en los distintos contextos de vida y sobre la calidad de dichos vínculos. A partir de las respuestas a la pregunta “¿Qué es lo que los vincula?” tratadas aquí estadísticamente, se puede intentar un primer análisis de ese “motivo” del vínculo. La distribución de los diversos "motivos" de las relaciones es tratada en función de las características de las personas involucradas en el vínculo (ego y alter) y de las relaciones. Asimismo se intentan mostrar algunas tendencias de sus evoluciones a lo largo del tiempo.   Abstract: I propose here to restore the importance of the relationship as a basic unit for social networks and to explore what makes its "substance", considered from the angle of the "driving force" of the relationship. In a longitudinal panel study interviewing young people every 3 years since 12 years, their personal networks have been constructed; data have been collected about all the persons they know in different life contexts and about the qualities of their ties. From the answers given to the question "what makes you close?" processed here statistically, I try to make a first analysis of this "driving force" of the ties. The distribution of these diverse "driving forces" is analyzed regarding the characteristics of alteri and relationships. I also try to draw some trends of evolutions in time.   Claire BidartUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleredes personalesevolución redestrayectorias vitalessustancia de las relaciones.Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 16, Iss 1 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic redes personales
evolución redes
trayectorias vitales
sustancia de las relaciones.
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle redes personales
evolución redes
trayectorias vitales
sustancia de las relaciones.
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Claire Bidart
En busca del contenido de las redes sociales: los "motivos" de las relaciones
description Este artículo propone devolverle a la relación social su importancia como unidad básica de las redes sociales, y explorar lo que constituye su “sustancia” considerada aquí como el “motivo” de las relaciones. Las redes relacionales de un panel de jóvenes fueron construidas a partir de una investigación longitudinal que los siguedes de hace 12 años, interrogándolos cada tres años. Se recogieron datos sobre todas las personas frecuentadas en los distintos contextos de vida y sobre la calidad de dichos vínculos. A partir de las respuestas a la pregunta “¿Qué es lo que los vincula?” tratadas aquí estadísticamente, se puede intentar un primer análisis de ese “motivo” del vínculo. La distribución de los diversos "motivos" de las relaciones es tratada en función de las características de las personas involucradas en el vínculo (ego y alter) y de las relaciones. Asimismo se intentan mostrar algunas tendencias de sus evoluciones a lo largo del tiempo.   Abstract: I propose here to restore the importance of the relationship as a basic unit for social networks and to explore what makes its "substance", considered from the angle of the "driving force" of the relationship. In a longitudinal panel study interviewing young people every 3 years since 12 years, their personal networks have been constructed; data have been collected about all the persons they know in different life contexts and about the qualities of their ties. From the answers given to the question "what makes you close?" processed here statistically, I try to make a first analysis of this "driving force" of the ties. The distribution of these diverse "driving forces" is analyzed regarding the characteristics of alteri and relationships. I also try to draw some trends of evolutions in time.  
format article
author Claire Bidart
author_facet Claire Bidart
author_sort Claire Bidart
title En busca del contenido de las redes sociales: los "motivos" de las relaciones
title_short En busca del contenido de las redes sociales: los "motivos" de las relaciones
title_full En busca del contenido de las redes sociales: los "motivos" de las relaciones
title_fullStr En busca del contenido de las redes sociales: los "motivos" de las relaciones
title_full_unstemmed En busca del contenido de las redes sociales: los "motivos" de las relaciones
title_sort en busca del contenido de las redes sociales: los "motivos" de las relaciones
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/476af283824f4dabb668d4f03633fd76
work_keys_str_mv AT clairebidart enbuscadelcontenidodelasredessocialeslosmotivosdelasrelaciones
_version_ 1718409404777234432