Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico
El estudio describe las estrategias de aprendizaje que utilizaron ingresantes en carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto durante la primera etapa de estudios universitarios y analiza sus relaciones con las trayectorias educativas de logro y de bajo rendimiento. Participaron 8...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40055 https://doaj.org/article/47975f48ff1a46c799e5ac58ddbd33ec |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:47975f48ff1a46c799e5ac58ddbd33ec |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:47975f48ff1a46c799e5ac58ddbd33ec2021-11-11T15:13:10ZTrayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40055https://doaj.org/article/47975f48ff1a46c799e5ac58ddbd33ec2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184032https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El estudio describe las estrategias de aprendizaje que utilizaron ingresantes en carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto durante la primera etapa de estudios universitarios y analiza sus relaciones con las trayectorias educativas de logro y de bajo rendimiento. Participaron 86 estudiantes de la cohorte 2018, con trayectorias de rendimiento alto (53%) y bajo (47%). Para la recolección de los datos se administró el Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario que incluye, entre sus secciones, una que evalúa estrategias de aprendizaje. Los resultados de los análisis tanto cuantitativos como cualitativos muestran relaciones positivas entre el uso de estrategias cognitivas complejas, estrategias metacognitivas y de manejo de recursos, por un lado, y el buen desempeño académico por otro. Asimismo, más del 50% del estudiantado reconoció haber efectuado cambios en sus hábitos de estudio desde el ingreso a la universidad, fundamentalmente en el tiempo dedicado. Para estudiantes de rendimiento alto, el tiempo aparece vinculado a su gestión -es decir, a la planificación, a la organización y a la búsqueda de estrategias efectivas para cumplir con las metas de aprendizaje (55%)- . Por su parte, los cambios que reconoce el estudiantado de rendimiento bajo están más bien vinculados con el incremento de las horas de dedicación (82%), lo que no siempre garantiza el alcance de buenos resultados, al menos si no se reflexiona acerca de las estrategias de estudio que permitan un abordaje más profundo de los materiales de estudio.Jacqueline Elizabet MorenoAnalía Claudia ChiecherPaola Verónica PaoloniUniversidad de Costa Ricaarticletrayectoria académicaestrategias de aprendizajeingreso universitariologrobajo rendimientoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
trayectoria académica estrategias de aprendizaje ingreso universitario logro bajo rendimiento Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
trayectoria académica estrategias de aprendizaje ingreso universitario logro bajo rendimiento Education (General) L7-991 Jacqueline Elizabet Moreno Analía Claudia Chiecher Paola Verónica Paoloni Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico |
description |
El estudio describe las estrategias de aprendizaje que utilizaron ingresantes en carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto durante la primera etapa de estudios universitarios y analiza sus relaciones con las trayectorias educativas de logro y de bajo rendimiento. Participaron 86 estudiantes de la cohorte 2018, con trayectorias de rendimiento alto (53%) y bajo (47%). Para la recolección de los datos se administró el Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario que incluye, entre sus secciones, una que evalúa estrategias de aprendizaje. Los resultados de los análisis tanto cuantitativos como cualitativos muestran relaciones positivas entre el uso de estrategias cognitivas complejas, estrategias metacognitivas y de manejo de recursos, por un lado, y el buen desempeño académico por otro. Asimismo, más del 50% del estudiantado reconoció haber efectuado cambios en sus hábitos de estudio desde el ingreso a la universidad, fundamentalmente en el tiempo dedicado. Para estudiantes de rendimiento alto, el tiempo aparece vinculado a su gestión -es decir, a la planificación, a la organización y a la búsqueda de estrategias efectivas para cumplir con las metas de aprendizaje (55%)- . Por su parte, los cambios que reconoce el estudiantado de rendimiento bajo están más bien vinculados con el incremento de las horas de dedicación (82%), lo que no siempre garantiza el alcance de buenos resultados, al menos si no se reflexiona acerca de las estrategias de estudio que permitan un abordaje más profundo de los materiales de estudio. |
format |
article |
author |
Jacqueline Elizabet Moreno Analía Claudia Chiecher Paola Verónica Paoloni |
author_facet |
Jacqueline Elizabet Moreno Analía Claudia Chiecher Paola Verónica Paoloni |
author_sort |
Jacqueline Elizabet Moreno |
title |
Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico |
title_short |
Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico |
title_full |
Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico |
title_fullStr |
Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico |
title_sort |
trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40055 https://doaj.org/article/47975f48ff1a46c799e5ac58ddbd33ec |
work_keys_str_mv |
AT jacquelineelizabetmoreno trayectoriasdeingresantesuniversitariosyestrategiasdeaprendizajesusimplicanciasenelrendimientoacademico AT analiaclaudiachiecher trayectoriasdeingresantesuniversitariosyestrategiasdeaprendizajesusimplicanciasenelrendimientoacademico AT paolaveronicapaoloni trayectoriasdeingresantesuniversitariosyestrategiasdeaprendizajesusimplicanciasenelrendimientoacademico |
_version_ |
1718436455315931136 |