La disolución de los límites en el espacio religioso. La Capilla del Bosque de Heikki y Kaija Siren

Los arquitectos finlandeses, Heikki y Kaija Siren, levantaron en 1957 una pequeña capilla en el Campus Tecnológico de Otaniemi, expresando los vínculos nórdicos con el paisaje bajo las consignas del racionalismo naturalista. Crearon un espacio de intimidad, en medio de la naturaleza, donde los fiele...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nieves Fernández Villalobos, Andrés Jiménez Sanz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cuenca 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/479dda0b98cb4635b1084ea5f149d98a
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Descripción
Sumario:Los arquitectos finlandeses, Heikki y Kaija Siren, levantaron en 1957 una pequeña capilla en el Campus Tecnológico de Otaniemi, expresando los vínculos nórdicos con el paisaje bajo las consignas del racionalismo naturalista. Crearon un espacio de intimidad, en medio de la naturaleza, donde los fieles pudieran ahondar en su interior. La capilla que Erik Bryggman había construido anteriormente para el Cementerio de Turku, con su paño de vidrio lateral, les sirvió de referencia imprescindible y en el desarrollo de su proyecto, los Siren fueron modificando la apertura hacia el paisaje hasta llegar a una secuencia espacial repleta de matices, que comienza y acaba en el bosque. La investigación profundiza en esta obra maestra de la arquitectura moderna de posguerra y la relevancia que ha tenido en la creación de otros espacios litúrgicos coetáneos y posteriores, hasta llegar a las contemporáneas capillas vaticanas, donde el espacio religioso se vincula también singularmente con el lugar, disolviendo sus límites de forma significativa.