Practicum y simulación clínica en el Grado de Enfermería, una experiencia de innovación docente

<p class="Default">Se ha implantado la simulaci&oacute;n cl&iacute;nica avanzada en la Facultad de Enfermer&iacute;a de la UCAM como m&eacute;todo complementario de aprendizaje y evaluaci&oacute;n, dentro de los diferentes Practicum Cl&iacute;nicos. Utilizar l...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: César Leal Costa, José Luis Díaz Agea, Andrés Rojo Rojo, Laura Juguera Rodríguez, María José López Arroyo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/47bd2424fac14e3c8eec938babf898ea
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Descripción
Sumario:<p class="Default">Se ha implantado la simulaci&oacute;n cl&iacute;nica avanzada en la Facultad de Enfermer&iacute;a de la UCAM como m&eacute;todo complementario de aprendizaje y evaluaci&oacute;n, dentro de los diferentes Practicum Cl&iacute;nicos. Utilizar la simulaci&oacute;n como m&eacute;todo de aprendizaje y evaluaci&oacute;n por competencias en enfermer&iacute;a as&iacute; como integrar la metodolog&iacute;a cient&iacute;fica que ofrece el proceso de enfermer&iacute;a con la pr&aacute;ctica asistencial simulada han sido los principales objetivos para llevar a cabo esta experiencia. Se utilizan simuladores a escala real (SER) que reproducen de manera realista un paciente con diversos problemas de salud. La metodolog&iacute;a de aprendizaje/evaluaci&oacute;n se basa en la reproducci&oacute;n de casos cl&iacute;nicos basados en la pr&aacute;ctica asistencial en entornos cl&iacute;nicos simulados y controlados. Mediante diferentes sesiones los alumnos escenifican los procedimientos y cuidados en la sala de simulaci&oacute;n. Estas sesiones son grabadas en un sistema de v&iacute;deo y visionadas en tiempo real por otro grupo de alumnos. Posteriormente se analiza la situaci&oacute;n de manera reflexiva por el grupo y el instructor (Debriefing). En las sesiones de evaluaci&oacute;n se eval&uacute;an, por parte del instructor y del resto de alumnos, las competencias asociadas al Practicum Cl&iacute;nico correspondiente mediante simulaci&oacute;n. La simulaci&oacute;n cl&iacute;nica es una metodolog&iacute;a complementaria &uacute;til, tanto para el aprendizaje como para la evaluaci&oacute;n por competencias en los diferentes Practicum Cl&iacute;nicos replicando escenarios reales en entornos simulados con alumnos de Grado de Enfermer&iacute;a.</p><p class="Default"><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="Default">It has implemented an advanced clinical simulation in the Faculty of Nursing at the UCAM as a complementary method for learning and assessment, within different Clinical Practicum. Using the simulation as a method of learning and competency assessment in nursing and integrating scientific methodology offered by the nursing process with simulated clinical practice have been the main targets to carry out this experience. Simulators at real scale are used to reproduce realistically a patient with various health problems. The learning methodology / evaluation is based on the reproduction of clinical cases based on clinical practice in clinical settings simulated and controlled. By different sessions students staged procedures and care in the simulation room. These sessions are recorded in a system of video and viewed in real time by another group of students. Then we analyze the situation in a thoughtful by the group and the instructor (Debriefing). In the evaluation sessions are assessed by the instructor and other students, the competencies associated with the corresponding Clinical Practicum through simulation. Clinical simulation is a useful complementary method for learning and assessment competency in the different Clinical Practicum, replicating real scenarios in simulated environments in degree Nursing students.</p>