Practicum y simulación clínica en el Grado de Enfermería, una experiencia de innovación docente
<p class="Default">Se ha implantado la simulación clínica avanzada en la Facultad de Enfermería de la UCAM como método complementario de aprendizaje y evaluación, dentro de los diferentes Practicum Clínicos. Utilizar l...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/47bd2424fac14e3c8eec938babf898ea |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:47bd2424fac14e3c8eec938babf898ea |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:47bd2424fac14e3c8eec938babf898ea2021-12-02T16:12:00ZPracticum y simulación clínica en el Grado de Enfermería, una experiencia de innovación docente1887-45921887-4592https://doaj.org/article/47bd2424fac14e3c8eec938babf898ea2014-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/606https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p class="Default">Se ha implantado la simulación clínica avanzada en la Facultad de Enfermería de la UCAM como método complementario de aprendizaje y evaluación, dentro de los diferentes Practicum Clínicos. Utilizar la simulación como método de aprendizaje y evaluación por competencias en enfermería así como integrar la metodología científica que ofrece el proceso de enfermería con la práctica asistencial simulada han sido los principales objetivos para llevar a cabo esta experiencia. Se utilizan simuladores a escala real (SER) que reproducen de manera realista un paciente con diversos problemas de salud. La metodología de aprendizaje/evaluación se basa en la reproducción de casos clínicos basados en la práctica asistencial en entornos clínicos simulados y controlados. Mediante diferentes sesiones los alumnos escenifican los procedimientos y cuidados en la sala de simulación. Estas sesiones son grabadas en un sistema de vídeo y visionadas en tiempo real por otro grupo de alumnos. Posteriormente se analiza la situación de manera reflexiva por el grupo y el instructor (Debriefing). En las sesiones de evaluación se evalúan, por parte del instructor y del resto de alumnos, las competencias asociadas al Practicum Clínico correspondiente mediante simulación. La simulación clínica es una metodología complementaria útil, tanto para el aprendizaje como para la evaluación por competencias en los diferentes Practicum Clínicos replicando escenarios reales en entornos simulados con alumnos de Grado de Enfermería.</p><p class="Default"><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="Default">It has implemented an advanced clinical simulation in the Faculty of Nursing at the UCAM as a complementary method for learning and assessment, within different Clinical Practicum. Using the simulation as a method of learning and competency assessment in nursing and integrating scientific methodology offered by the nursing process with simulated clinical practice have been the main targets to carry out this experience. Simulators at real scale are used to reproduce realistically a patient with various health problems. The learning methodology / evaluation is based on the reproduction of clinical cases based on clinical practice in clinical settings simulated and controlled. By different sessions students staged procedures and care in the simulation room. These sessions are recorded in a system of video and viewed in real time by another group of students. Then we analyze the situation in a thoughtful by the group and the instructor (Debriefing). In the evaluation sessions are assessed by the instructor and other students, the competencies associated with the corresponding Clinical Practicum through simulation. Clinical simulation is a useful complementary method for learning and assessment competency in the different Clinical Practicum, replicating real scenarios in simulated environments in degree Nursing students.</p>César Leal CostaJosé Luis Díaz AgeaAndrés Rojo RojoLaura Juguera RodríguezMaría José López ArroyoUniversitat Politècnica de ValènciaarticlePracticumcompetencia profesionalespacio europeo educación superiorevaluación de prácticas universitariassimulación clínicaenfermeríaEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 2, Pp 421-451 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Practicum competencia profesional espacio europeo educación superior evaluación de prácticas universitarias simulación clínica enfermería Education L |
spellingShingle |
Practicum competencia profesional espacio europeo educación superior evaluación de prácticas universitarias simulación clínica enfermería Education L César Leal Costa José Luis Díaz Agea Andrés Rojo Rojo Laura Juguera Rodríguez María José López Arroyo Practicum y simulación clínica en el Grado de Enfermería, una experiencia de innovación docente |
description |
<p class="Default">Se ha implantado la simulación clínica avanzada en la Facultad de Enfermería de la UCAM como método complementario de aprendizaje y evaluación, dentro de los diferentes Practicum Clínicos. Utilizar la simulación como método de aprendizaje y evaluación por competencias en enfermería así como integrar la metodología científica que ofrece el proceso de enfermería con la práctica asistencial simulada han sido los principales objetivos para llevar a cabo esta experiencia. Se utilizan simuladores a escala real (SER) que reproducen de manera realista un paciente con diversos problemas de salud. La metodología de aprendizaje/evaluación se basa en la reproducción de casos clínicos basados en la práctica asistencial en entornos clínicos simulados y controlados. Mediante diferentes sesiones los alumnos escenifican los procedimientos y cuidados en la sala de simulación. Estas sesiones son grabadas en un sistema de vídeo y visionadas en tiempo real por otro grupo de alumnos. Posteriormente se analiza la situación de manera reflexiva por el grupo y el instructor (Debriefing). En las sesiones de evaluación se evalúan, por parte del instructor y del resto de alumnos, las competencias asociadas al Practicum Clínico correspondiente mediante simulación. La simulación clínica es una metodología complementaria útil, tanto para el aprendizaje como para la evaluación por competencias en los diferentes Practicum Clínicos replicando escenarios reales en entornos simulados con alumnos de Grado de Enfermería.</p><p class="Default"><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="Default">It has implemented an advanced clinical simulation in the Faculty of Nursing at the UCAM as a complementary method for learning and assessment, within different Clinical Practicum. Using the simulation as a method of learning and competency assessment in nursing and integrating scientific methodology offered by the nursing process with simulated clinical practice have been the main targets to carry out this experience. Simulators at real scale are used to reproduce realistically a patient with various health problems. The learning methodology / evaluation is based on the reproduction of clinical cases based on clinical practice in clinical settings simulated and controlled. By different sessions students staged procedures and care in the simulation room. These sessions are recorded in a system of video and viewed in real time by another group of students. Then we analyze the situation in a thoughtful by the group and the instructor (Debriefing). In the evaluation sessions are assessed by the instructor and other students, the competencies associated with the corresponding Clinical Practicum through simulation. Clinical simulation is a useful complementary method for learning and assessment competency in the different Clinical Practicum, replicating real scenarios in simulated environments in degree Nursing students.</p> |
format |
article |
author |
César Leal Costa José Luis Díaz Agea Andrés Rojo Rojo Laura Juguera Rodríguez María José López Arroyo |
author_facet |
César Leal Costa José Luis Díaz Agea Andrés Rojo Rojo Laura Juguera Rodríguez María José López Arroyo |
author_sort |
César Leal Costa |
title |
Practicum y simulación clínica en el Grado de Enfermería, una experiencia de innovación docente |
title_short |
Practicum y simulación clínica en el Grado de Enfermería, una experiencia de innovación docente |
title_full |
Practicum y simulación clínica en el Grado de Enfermería, una experiencia de innovación docente |
title_fullStr |
Practicum y simulación clínica en el Grado de Enfermería, una experiencia de innovación docente |
title_full_unstemmed |
Practicum y simulación clínica en el Grado de Enfermería, una experiencia de innovación docente |
title_sort |
practicum y simulación clínica en el grado de enfermería, una experiencia de innovación docente |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/47bd2424fac14e3c8eec938babf898ea |
work_keys_str_mv |
AT cesarlealcosta practicumysimulacionclinicaenelgradodeenfermeriaunaexperienciadeinnovaciondocente AT joseluisdiazagea practicumysimulacionclinicaenelgradodeenfermeriaunaexperienciadeinnovaciondocente AT andresrojorojo practicumysimulacionclinicaenelgradodeenfermeriaunaexperienciadeinnovaciondocente AT laurajuguerarodriguez practicumysimulacionclinicaenelgradodeenfermeriaunaexperienciadeinnovaciondocente AT mariajoselopezarroyo practicumysimulacionclinicaenelgradodeenfermeriaunaexperienciadeinnovaciondocente |
_version_ |
1718384347300495360 |