La comprensión lectora y el rendimiento escolar

Este escrito pretende determinar las posibles relaciones entre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su desempeño académico. Se realiza un estudio descriptivo y un análisis estadístico correlacional. Se aplicó el instrumento Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (Com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA-GARCÍA, MAYRA ALEJANDRA ARÉVALO-DUARTE, CÉSAR AUGUSTO HERNÁNDEZ-SUÁREZ
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/47c3014a5b7b4b688993c230641db6d0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:47c3014a5b7b4b688993c230641db6d0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:47c3014a5b7b4b688993c230641db6d02021-11-11T15:51:14ZLa comprensión lectora y el rendimiento escolar0121-053Xhttps://doaj.org/article/47c3014a5b7b4b688993c230641db6d02018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322258748008https://doaj.org/toc/0121-053XEste escrito pretende determinar las posibles relaciones entre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su desempeño académico. Se realiza un estudio descriptivo y un análisis estadístico correlacional. Se aplicó el instrumento Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC) a estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 13 y 14 años del grado noveno de educación básica de una institución educativa pública. A partir del análisis descriptivo, los estudiantes presentan dificultades en el orden textual, inferencial y contextual; en el análisis correlacional de los datos de las diferentes asignaturas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Matemáticas) tienen una correlación significativa positiva, pero no significa necesariamente la existencia de una relación de causa-efecto.MIGUEL ÁNGEL GARCÍA-GARCÍAMAYRA ALEJANDRA ARÉVALO-DUARTECÉSAR AUGUSTO HERNÁNDEZ-SUÁREZUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlecomprensión lectorarendimiento escolarestrategias de aprendizajeRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 32, Pp 155-174 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic comprensión lectora
rendimiento escolar
estrategias de aprendizaje
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle comprensión lectora
rendimiento escolar
estrategias de aprendizaje
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA-GARCÍA
MAYRA ALEJANDRA ARÉVALO-DUARTE
CÉSAR AUGUSTO HERNÁNDEZ-SUÁREZ
La comprensión lectora y el rendimiento escolar
description Este escrito pretende determinar las posibles relaciones entre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su desempeño académico. Se realiza un estudio descriptivo y un análisis estadístico correlacional. Se aplicó el instrumento Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC) a estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 13 y 14 años del grado noveno de educación básica de una institución educativa pública. A partir del análisis descriptivo, los estudiantes presentan dificultades en el orden textual, inferencial y contextual; en el análisis correlacional de los datos de las diferentes asignaturas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Matemáticas) tienen una correlación significativa positiva, pero no significa necesariamente la existencia de una relación de causa-efecto.
format article
author MIGUEL ÁNGEL GARCÍA-GARCÍA
MAYRA ALEJANDRA ARÉVALO-DUARTE
CÉSAR AUGUSTO HERNÁNDEZ-SUÁREZ
author_facet MIGUEL ÁNGEL GARCÍA-GARCÍA
MAYRA ALEJANDRA ARÉVALO-DUARTE
CÉSAR AUGUSTO HERNÁNDEZ-SUÁREZ
author_sort MIGUEL ÁNGEL GARCÍA-GARCÍA
title La comprensión lectora y el rendimiento escolar
title_short La comprensión lectora y el rendimiento escolar
title_full La comprensión lectora y el rendimiento escolar
title_fullStr La comprensión lectora y el rendimiento escolar
title_full_unstemmed La comprensión lectora y el rendimiento escolar
title_sort la comprensión lectora y el rendimiento escolar
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/47c3014a5b7b4b688993c230641db6d0
work_keys_str_mv AT miguelangelgarciagarcia lacomprensionlectorayelrendimientoescolar
AT mayraalejandraarevaloduarte lacomprensionlectorayelrendimientoescolar
AT cesaraugustohernandezsuarez lacomprensionlectorayelrendimientoescolar
_version_ 1718433296289890304