Temperamento y competencia social en niños y niñas preescolares de San Juan de Lurigancho: un estudio preliminar

El presente estudio tuvo como objetivo conocer la relación entre temperamento, competencia social y problemas de conducta en niños y niñas preescolares. Para ello, se contó con una muestra de 66 participantes: 40 niños y 26 niñas, entre 2 y 6 años de edad (M = 3.92, DE = 1.01) y sus madres. Para med...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Patricia Susana Bárrig Jó, Danitsa Alarcón Parco
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de San Martín de Porres 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4831e089d4e14e9ca94e128ccbbb8a31
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4831e089d4e14e9ca94e128ccbbb8a31
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4831e089d4e14e9ca94e128ccbbb8a312021-12-02T18:02:45ZTemperamento y competencia social en niños y niñas preescolares de San Juan de Lurigancho: un estudio preliminar1729-48272223-7666https://doaj.org/article/4831e089d4e14e9ca94e128ccbbb8a312017-06-01T00:00:00Zhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/14https://doaj.org/toc/1729-4827https://doaj.org/toc/2223-7666El presente estudio tuvo como objetivo conocer la relación entre temperamento, competencia social y problemas de conducta en niños y niñas preescolares. Para ello, se contó con una muestra de 66 participantes: 40 niños y 26 niñas, entre 2 y 6 años de edad (M = 3.92, DE = 1.01) y sus madres. Para medir temperamento se utilizó el Cuestionario sobre Conducta Infantil, versión corta (CBQ; Putnam & Rothbart, 2006), el cual brinda información sobre las dimensiones de extraversión, afecto negativo y control intencional o esforzado. Además, se usó el Inventario de Evaluación de Competencia Social y Comportamiento (SCBE-30, LaFreniere & Dumas, 1996) para medir competencia social, problemas de ansiedad y de agresividad del niño o la niña. En primer lugar, los niños obtuvieron puntaciones menores en afecto negativo y control intencional que las niñas. El análisis principal del estudio identificó una asociación negativa y significativa entre extraversión y ansiedad. Además, las tres dimensiones del temperamento se asociaron con los problemas de conducta agresiva: extraversión y afecto negativo de manera positiva y control intencional de forma negativa. Finalmente, el control intencional, que fue el único predictor, correlacionó positiva y moderadamente con competencia social. Los resultados obtenidos son consistentes con lo reportado por las evidencias teóricas y empíricas contemporáneas sobre el tema; sin embargo, es necesario llevar a cabo futuros estudios con muestras de mayor tamaño para ampliar la información sobre características de temperamento y competencia social en preescolares.  DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.05Patricia Susana Bárrig JóDanitsa Alarcón ParcoUniversidad de San Martín de Porresarticletemperamentocompetencia socialansiedadagresividadpreescolaresPsychologyBF1-990ENESPTLiberabit, Vol 23, Iss 1, Pp 75-88 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic temperamento
competencia social
ansiedad
agresividad
preescolares
Psychology
BF1-990
spellingShingle temperamento
competencia social
ansiedad
agresividad
preescolares
Psychology
BF1-990
Patricia Susana Bárrig Jó
Danitsa Alarcón Parco
Temperamento y competencia social en niños y niñas preescolares de San Juan de Lurigancho: un estudio preliminar
description El presente estudio tuvo como objetivo conocer la relación entre temperamento, competencia social y problemas de conducta en niños y niñas preescolares. Para ello, se contó con una muestra de 66 participantes: 40 niños y 26 niñas, entre 2 y 6 años de edad (M = 3.92, DE = 1.01) y sus madres. Para medir temperamento se utilizó el Cuestionario sobre Conducta Infantil, versión corta (CBQ; Putnam & Rothbart, 2006), el cual brinda información sobre las dimensiones de extraversión, afecto negativo y control intencional o esforzado. Además, se usó el Inventario de Evaluación de Competencia Social y Comportamiento (SCBE-30, LaFreniere & Dumas, 1996) para medir competencia social, problemas de ansiedad y de agresividad del niño o la niña. En primer lugar, los niños obtuvieron puntaciones menores en afecto negativo y control intencional que las niñas. El análisis principal del estudio identificó una asociación negativa y significativa entre extraversión y ansiedad. Además, las tres dimensiones del temperamento se asociaron con los problemas de conducta agresiva: extraversión y afecto negativo de manera positiva y control intencional de forma negativa. Finalmente, el control intencional, que fue el único predictor, correlacionó positiva y moderadamente con competencia social. Los resultados obtenidos son consistentes con lo reportado por las evidencias teóricas y empíricas contemporáneas sobre el tema; sin embargo, es necesario llevar a cabo futuros estudios con muestras de mayor tamaño para ampliar la información sobre características de temperamento y competencia social en preescolares.  DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.05
format article
author Patricia Susana Bárrig Jó
Danitsa Alarcón Parco
author_facet Patricia Susana Bárrig Jó
Danitsa Alarcón Parco
author_sort Patricia Susana Bárrig Jó
title Temperamento y competencia social en niños y niñas preescolares de San Juan de Lurigancho: un estudio preliminar
title_short Temperamento y competencia social en niños y niñas preescolares de San Juan de Lurigancho: un estudio preliminar
title_full Temperamento y competencia social en niños y niñas preescolares de San Juan de Lurigancho: un estudio preliminar
title_fullStr Temperamento y competencia social en niños y niñas preescolares de San Juan de Lurigancho: un estudio preliminar
title_full_unstemmed Temperamento y competencia social en niños y niñas preescolares de San Juan de Lurigancho: un estudio preliminar
title_sort temperamento y competencia social en niños y niñas preescolares de san juan de lurigancho: un estudio preliminar
publisher Universidad de San Martín de Porres
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/4831e089d4e14e9ca94e128ccbbb8a31
work_keys_str_mv AT patriciasusanabarrigjo temperamentoycompetenciasocialenninosyninaspreescolaresdesanjuandeluriganchounestudiopreliminar
AT danitsaalarconparco temperamentoycompetenciasocialenninosyninaspreescolaresdesanjuandeluriganchounestudiopreliminar
_version_ 1718378864404594688