Validez de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS) en niños

El presente estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de las escalas PANAS (afecto positivo y afecto negativo), su validez convergente con una medida de resiliencia y fiabilidad en una muestra de 194 niños, de ambos sexos, entre 9 y 12 años edad, de la ciudad de Toluca, Méxic...

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Autores principales: Norma Ivonne González Arratia López Fuentes, José Luis Valdez Medina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de San Martín de Porres 2015
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/48466da77eb14162b9f5dcf4a0d47646
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spelling oai:doaj.org-article:48466da77eb14162b9f5dcf4a0d476462021-12-02T18:39:05ZValidez de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS) en niños1729-48272223-7666https://doaj.org/article/48466da77eb14162b9f5dcf4a0d476462015-06-01T00:00:00Zhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/284https://doaj.org/toc/1729-4827https://doaj.org/toc/2223-7666El presente estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de las escalas PANAS (afecto positivo y afecto negativo), su validez convergente con una medida de resiliencia y fiabilidad en una muestra de 194 niños, de ambos sexos, entre 9 y 12 años edad, de la ciudad de Toluca, México. Del análisis factorial exploratorio con el método de componentes principales y rotación ortogonal, se comprueba la estructura bidimensional, que explica el 44.85 % de la varianza total y confiabilidad alfa de Cronbach alta, lo que sugiere características psicométricas similares a las de la versión original y se comprueba la validez convergente con resiliencia. Se concluye que la escala es pertinente para niños mexicanos, pero se requiere ampliar la muestra que permita el uso de técnicas confirmatorias.Norma Ivonne González Arratia López FuentesJosé Luis Valdez MedinaUniversidad de San Martín de Porresarticleafecto negativoafecto positivoniñosresilienciavalidezPsychologyBF1-990ENESPTLiberabit, Vol 21, Iss 1, Pp 37-47 (2015)
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description El presente estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de las escalas PANAS (afecto positivo y afecto negativo), su validez convergente con una medida de resiliencia y fiabilidad en una muestra de 194 niños, de ambos sexos, entre 9 y 12 años edad, de la ciudad de Toluca, México. Del análisis factorial exploratorio con el método de componentes principales y rotación ortogonal, se comprueba la estructura bidimensional, que explica el 44.85 % de la varianza total y confiabilidad alfa de Cronbach alta, lo que sugiere características psicométricas similares a las de la versión original y se comprueba la validez convergente con resiliencia. Se concluye que la escala es pertinente para niños mexicanos, pero se requiere ampliar la muestra que permita el uso de técnicas confirmatorias.
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