Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX

Tres problematizaciones articulan la pesquisa: Describir las formas como la evaluación ha signado este lapso de la historia de la educación colombiana (mediante el análisis de las condiciones que permitieron la conformación y consolidación de un saber con pretensiones de autonomía). Rastrear la géne...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tomás Sánchez Amaya
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4880dade8b894dfeb206659154c59089
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4880dade8b894dfeb206659154c59089
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4880dade8b894dfeb206659154c590892021-11-11T15:17:18ZAproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/4880dade8b894dfeb206659154c590892009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77314999021https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Tres problematizaciones articulan la pesquisa: Describir las formas como la evaluación ha signado este lapso de la historia de la educación colombiana (mediante el análisis de las condiciones que permitieron la conformación y consolidación de un saber con pretensiones de autonomía). Rastrear la génesis de los acontecimientos que han posibilitado su emergencia, instalación y operación mediante determinadas prácticas de poder; esta intencionalidad implicó el análisis de los regímenes que han permitido su instalación, su normalización, su permanente presencia; y la especificación de los modos de accionar en los marcos de las denominadas sociedades disciplinaria y de control. Identificar las modalidades de sujetos que produce y gestiona, en razón al establecimiento y a la legitimación de relaciones objetivas-subjetivas, intersubjetivas e interinstitucionales.Tomás Sánchez AmayaUniversidad de Manizalesarticleevaluaciónexamencalificacióndocimologíaarqueologíagenealogíaanalítica de la verdadsaberpodersujetoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 1675-1711 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic evaluación
examen
calificación
docimología
arqueología
genealogía
analítica de la verdad
saber
poder
sujeto
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle evaluación
examen
calificación
docimología
arqueología
genealogía
analítica de la verdad
saber
poder
sujeto
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Tomás Sánchez Amaya
Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX
description Tres problematizaciones articulan la pesquisa: Describir las formas como la evaluación ha signado este lapso de la historia de la educación colombiana (mediante el análisis de las condiciones que permitieron la conformación y consolidación de un saber con pretensiones de autonomía). Rastrear la génesis de los acontecimientos que han posibilitado su emergencia, instalación y operación mediante determinadas prácticas de poder; esta intencionalidad implicó el análisis de los regímenes que han permitido su instalación, su normalización, su permanente presencia; y la especificación de los modos de accionar en los marcos de las denominadas sociedades disciplinaria y de control. Identificar las modalidades de sujetos que produce y gestiona, en razón al establecimiento y a la legitimación de relaciones objetivas-subjetivas, intersubjetivas e interinstitucionales.
format article
author Tomás Sánchez Amaya
author_facet Tomás Sánchez Amaya
author_sort Tomás Sánchez Amaya
title Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX
title_short Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX
title_full Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX
title_fullStr Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX
title_full_unstemmed Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX
title_sort aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en colombia, siglo xx
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/4880dade8b894dfeb206659154c59089
work_keys_str_mv AT tomassanchezamaya aproximacionaunestudiogenealogicodelaevaluacionencolombiasigloxx
_version_ 1718435748803248128