Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX
Tres problematizaciones articulan la pesquisa: Describir las formas como la evaluación ha signado este lapso de la historia de la educación colombiana (mediante el análisis de las condiciones que permitieron la conformación y consolidación de un saber con pretensiones de autonomía). Rastrear la géne...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4880dade8b894dfeb206659154c59089 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4880dade8b894dfeb206659154c59089 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4880dade8b894dfeb206659154c590892021-11-11T15:17:18ZAproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/4880dade8b894dfeb206659154c590892009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77314999021https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Tres problematizaciones articulan la pesquisa: Describir las formas como la evaluación ha signado este lapso de la historia de la educación colombiana (mediante el análisis de las condiciones que permitieron la conformación y consolidación de un saber con pretensiones de autonomía). Rastrear la génesis de los acontecimientos que han posibilitado su emergencia, instalación y operación mediante determinadas prácticas de poder; esta intencionalidad implicó el análisis de los regímenes que han permitido su instalación, su normalización, su permanente presencia; y la especificación de los modos de accionar en los marcos de las denominadas sociedades disciplinaria y de control. Identificar las modalidades de sujetos que produce y gestiona, en razón al establecimiento y a la legitimación de relaciones objetivas-subjetivas, intersubjetivas e interinstitucionales.Tomás Sánchez AmayaUniversidad de Manizalesarticleevaluaciónexamencalificacióndocimologíaarqueologíagenealogíaanalítica de la verdadsaberpodersujetoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 1675-1711 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
evaluación examen calificación docimología arqueología genealogía analítica de la verdad saber poder sujeto Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
evaluación examen calificación docimología arqueología genealogía analítica de la verdad saber poder sujeto Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Tomás Sánchez Amaya Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX |
description |
Tres problematizaciones articulan la pesquisa: Describir las formas como la evaluación ha signado este lapso de la historia de la educación colombiana (mediante el análisis de las condiciones que permitieron la conformación y consolidación de un saber con pretensiones de autonomía). Rastrear la génesis de los acontecimientos que han posibilitado su emergencia, instalación y operación mediante determinadas prácticas de poder; esta intencionalidad implicó el análisis de los regímenes que han permitido su instalación, su normalización, su permanente presencia; y la especificación de los modos de accionar en los marcos de las denominadas sociedades disciplinaria y de control. Identificar las modalidades de sujetos que produce y gestiona, en razón al establecimiento y a la legitimación de relaciones objetivas-subjetivas, intersubjetivas e interinstitucionales. |
format |
article |
author |
Tomás Sánchez Amaya |
author_facet |
Tomás Sánchez Amaya |
author_sort |
Tomás Sánchez Amaya |
title |
Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX |
title_short |
Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX |
title_full |
Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX |
title_fullStr |
Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX |
title_full_unstemmed |
Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX |
title_sort |
aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en colombia, siglo xx |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/4880dade8b894dfeb206659154c59089 |
work_keys_str_mv |
AT tomassanchezamaya aproximacionaunestudiogenealogicodelaevaluacionencolombiasigloxx |
_version_ |
1718435748803248128 |