El modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística
El objetivo de este estudio es obtener información a partir de una experiencia exploratoria, realizada en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga, dentro del marco de una investigación-acción, en la que se utiliza el modelo flipped classroom en educación estadística, para evidenci...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4880e9b5ce7c4f3b8a1a139c265eff99 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4880e9b5ce7c4f3b8a1a139c265eff99 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4880e9b5ce7c4f3b8a1a139c265eff992021-11-11T15:01:02ZEl modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística0213-86462530-3791https://doaj.org/article/4880e9b5ce7c4f3b8a1a139c265eff992020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El objetivo de este estudio es obtener información a partir de una experiencia exploratoria, realizada en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga, dentro del marco de una investigación-acción, en la que se utiliza el modelo flipped classroom en educación estadística, para evidenciar que, mediante la utilización de este modelo, se fomenta la autorregulación en el proceso de enseñanzaaprendizaje, alcanzando la metacognición. Se pretende, desde un planteamiento metodológico activo, basado en la autonomía personal y la autorregulación, implicar al alumnado en su aprendizaje, promover la capacidad de análisis de datos y razonamiento estadístico, y además ser capaces de desarrollar el pensamiento crítico. De acuerdo a los resultados observados, con este modelo se consiguen desplazar fuera del aula las actividades matemáticas más instrumentales, favoreciendo el desarrollo de tareas mucho más funcionales y formativas en el aula.Cristina Sánchez CruzadoM.ª Teresa Sánchez CompañaUniversidad de Murcia articleflipped classroommetacogniciónautorregulación del aprendizajeeducación estadísticaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 2, Pp 121-142 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
flipped classroom metacognición autorregulación del aprendizaje educación estadística Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
flipped classroom metacognición autorregulación del aprendizaje educación estadística Education L Education (General) L7-991 Cristina Sánchez Cruzado M.ª Teresa Sánchez Compaña El modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística |
description |
El objetivo de este estudio es obtener información a partir de una experiencia exploratoria, realizada en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga, dentro del marco de una investigación-acción, en la que se utiliza el modelo flipped classroom en educación estadística, para evidenciar que, mediante la utilización de este modelo, se fomenta la autorregulación en el proceso de enseñanzaaprendizaje, alcanzando la metacognición. Se pretende, desde un planteamiento metodológico activo, basado en la autonomía personal y la autorregulación, implicar al alumnado en su aprendizaje, promover la capacidad de análisis de datos y razonamiento estadístico, y además ser capaces de desarrollar el pensamiento crítico. De acuerdo a los resultados observados, con este modelo se consiguen desplazar fuera del aula las actividades matemáticas más instrumentales, favoreciendo el desarrollo de tareas mucho más funcionales y formativas en el aula. |
format |
article |
author |
Cristina Sánchez Cruzado M.ª Teresa Sánchez Compaña |
author_facet |
Cristina Sánchez Cruzado M.ª Teresa Sánchez Compaña |
author_sort |
Cristina Sánchez Cruzado |
title |
El modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística |
title_short |
El modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística |
title_full |
El modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística |
title_fullStr |
El modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística |
title_full_unstemmed |
El modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística |
title_sort |
el modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/4880e9b5ce7c4f3b8a1a139c265eff99 |
work_keys_str_mv |
AT cristinasanchezcruzado elmodeloflippedclassroomunaformadepromoverlaautorregulacionylametacognicioneneldesarrollodelaeducacionestadistica AT materesasanchezcompana elmodeloflippedclassroomunaformadepromoverlaautorregulacionylametacognicioneneldesarrollodelaeducacionestadistica |
_version_ |
1718437596738093057 |