El modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística

El objetivo de este estudio es obtener información a partir de una experiencia exploratoria, realizada en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga, dentro del marco de una investigación-acción, en la que se utiliza el modelo flipped classroom en educación estadística, para evidenci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristina Sánchez Cruzado, M.ª Teresa Sánchez Compaña
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4880e9b5ce7c4f3b8a1a139c265eff99
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4880e9b5ce7c4f3b8a1a139c265eff99
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4880e9b5ce7c4f3b8a1a139c265eff992021-11-11T15:01:02ZEl modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística0213-86462530-3791https://doaj.org/article/4880e9b5ce7c4f3b8a1a139c265eff992020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El objetivo de este estudio es obtener información a partir de una experiencia exploratoria, realizada en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga, dentro del marco de una investigación-acción, en la que se utiliza el modelo flipped classroom en educación estadística, para evidenciar que, mediante la utilización de este modelo, se fomenta la autorregulación en el proceso de enseñanzaaprendizaje, alcanzando la metacognición. Se pretende, desde un planteamiento metodológico activo, basado en la autonomía personal y la autorregulación, implicar al alumnado en su aprendizaje, promover la capacidad de análisis de datos y razonamiento estadístico, y además ser capaces de desarrollar el pensamiento crítico. De acuerdo a los resultados observados, con este modelo se consiguen desplazar fuera del aula las actividades matemáticas más instrumentales, favoreciendo el desarrollo de tareas mucho más funcionales y formativas en el aula.Cristina Sánchez CruzadoM.ª Teresa Sánchez CompañaUniversidad de Murcia articleflipped classroommetacogniciónautorregulación del aprendizajeeducación estadísticaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 2, Pp 121-142 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic flipped classroom
metacognición
autorregulación del aprendizaje
educación estadística
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle flipped classroom
metacognición
autorregulación del aprendizaje
educación estadística
Education
L
Education (General)
L7-991
Cristina Sánchez Cruzado
M.ª Teresa Sánchez Compaña
El modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística
description El objetivo de este estudio es obtener información a partir de una experiencia exploratoria, realizada en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga, dentro del marco de una investigación-acción, en la que se utiliza el modelo flipped classroom en educación estadística, para evidenciar que, mediante la utilización de este modelo, se fomenta la autorregulación en el proceso de enseñanzaaprendizaje, alcanzando la metacognición. Se pretende, desde un planteamiento metodológico activo, basado en la autonomía personal y la autorregulación, implicar al alumnado en su aprendizaje, promover la capacidad de análisis de datos y razonamiento estadístico, y además ser capaces de desarrollar el pensamiento crítico. De acuerdo a los resultados observados, con este modelo se consiguen desplazar fuera del aula las actividades matemáticas más instrumentales, favoreciendo el desarrollo de tareas mucho más funcionales y formativas en el aula.
format article
author Cristina Sánchez Cruzado
M.ª Teresa Sánchez Compaña
author_facet Cristina Sánchez Cruzado
M.ª Teresa Sánchez Compaña
author_sort Cristina Sánchez Cruzado
title El modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística
title_short El modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística
title_full El modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística
title_fullStr El modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística
title_full_unstemmed El modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística
title_sort el modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/4880e9b5ce7c4f3b8a1a139c265eff99
work_keys_str_mv AT cristinasanchezcruzado elmodeloflippedclassroomunaformadepromoverlaautorregulacionylametacognicioneneldesarrollodelaeducacionestadistica
AT materesasanchezcompana elmodeloflippedclassroomunaformadepromoverlaautorregulacionylametacognicioneneldesarrollodelaeducacionestadistica
_version_ 1718437596738093057