Identification of critical segments by vulnerability for freight transport on the paved road network of Mexico

La posible interrupción de la red carretera mexicana cobra mayor importancia por la dependencia de la economía al transporte automotor. Por ello, en este artículo se propone un análisis para identificar los tramos críticos de la red carretera, de acuerdo con los flujos de carga. Se pone énfasis en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luz Gradilla Hernández, Ovidio González Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2011
Materias:
G
Acceso en línea:https://doaj.org/article/48854fb1f18f45328fcd027a56646daf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La posible interrupción de la red carretera mexicana cobra mayor importancia por la dependencia de la economía al transporte automotor. Por ello, en este artículo se propone un análisis para identificar los tramos críticos de la red carretera, de acuerdo con los flujos de carga. Se pone énfasis en la metodología pero también se ofrecen los resultados de su aplicación, mediante el análisis de la afectación en el tiempo total de viaje en la red, incluyendo los efectos de cambios de ruta en atención a la capacidad vial. Se discute la metodología a utilizar, de acuerdo con la propuesta de Scott y colaboradores y se presenta el modelo propio. En seguida se muestra el método para calcular las afectaciones, mediante el uso de una interfaz desarrollada en TransCAD®. A partir de su aplicación a la red carretera de México, se presentan los resultados obtenidos, con la identificación de los tramos críticos donde la red es vulnerable y se demuestra que es factible aplicar la metodología con la información disponible en México.