Identification of critical segments by vulnerability for freight transport on the paved road network of Mexico

La posible interrupción de la red carretera mexicana cobra mayor importancia por la dependencia de la economía al transporte automotor. Por ello, en este artículo se propone un análisis para identificar los tramos críticos de la red carretera, de acuerdo con los flujos de carga. Se pone énfasis en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luz Gradilla Hernández, Ovidio González Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2011
Materias:
G
Acceso en línea:https://doaj.org/article/48854fb1f18f45328fcd027a56646daf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:48854fb1f18f45328fcd027a56646daf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:48854fb1f18f45328fcd027a56646daf2021-11-11T15:14:33ZIdentification of critical segments by vulnerability for freight transport on the paved road network of Mexico0188-46112448-7279https://doaj.org/article/48854fb1f18f45328fcd027a56646daf2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56919176005https://doaj.org/toc/0188-4611https://doaj.org/toc/2448-7279La posible interrupción de la red carretera mexicana cobra mayor importancia por la dependencia de la economía al transporte automotor. Por ello, en este artículo se propone un análisis para identificar los tramos críticos de la red carretera, de acuerdo con los flujos de carga. Se pone énfasis en la metodología pero también se ofrecen los resultados de su aplicación, mediante el análisis de la afectación en el tiempo total de viaje en la red, incluyendo los efectos de cambios de ruta en atención a la capacidad vial. Se discute la metodología a utilizar, de acuerdo con la propuesta de Scott y colaboradores y se presenta el modelo propio. En seguida se muestra el método para calcular las afectaciones, mediante el uso de una interfaz desarrollada en TransCAD®. A partir de su aplicación a la red carretera de México, se presentan los resultados obtenidos, con la identificación de los tramos críticos donde la red es vulnerable y se demuestra que es factible aplicar la metodología con la información disponible en México.Luz Gradilla HernándezOvidio González GómezUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticletramos críticosvulnerabilidadcarreteras mexicanasGeography. Anthropology. RecreationGGeography (General)G1-922ENESInvestigaciones Geográficas, Iss 74, Pp 48-57 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic tramos críticos
vulnerabilidad
carreteras mexicanas
Geography. Anthropology. Recreation
G
Geography (General)
G1-922
spellingShingle tramos críticos
vulnerabilidad
carreteras mexicanas
Geography. Anthropology. Recreation
G
Geography (General)
G1-922
Luz Gradilla Hernández
Ovidio González Gómez
Identification of critical segments by vulnerability for freight transport on the paved road network of Mexico
description La posible interrupción de la red carretera mexicana cobra mayor importancia por la dependencia de la economía al transporte automotor. Por ello, en este artículo se propone un análisis para identificar los tramos críticos de la red carretera, de acuerdo con los flujos de carga. Se pone énfasis en la metodología pero también se ofrecen los resultados de su aplicación, mediante el análisis de la afectación en el tiempo total de viaje en la red, incluyendo los efectos de cambios de ruta en atención a la capacidad vial. Se discute la metodología a utilizar, de acuerdo con la propuesta de Scott y colaboradores y se presenta el modelo propio. En seguida se muestra el método para calcular las afectaciones, mediante el uso de una interfaz desarrollada en TransCAD®. A partir de su aplicación a la red carretera de México, se presentan los resultados obtenidos, con la identificación de los tramos críticos donde la red es vulnerable y se demuestra que es factible aplicar la metodología con la información disponible en México.
format article
author Luz Gradilla Hernández
Ovidio González Gómez
author_facet Luz Gradilla Hernández
Ovidio González Gómez
author_sort Luz Gradilla Hernández
title Identification of critical segments by vulnerability for freight transport on the paved road network of Mexico
title_short Identification of critical segments by vulnerability for freight transport on the paved road network of Mexico
title_full Identification of critical segments by vulnerability for freight transport on the paved road network of Mexico
title_fullStr Identification of critical segments by vulnerability for freight transport on the paved road network of Mexico
title_full_unstemmed Identification of critical segments by vulnerability for freight transport on the paved road network of Mexico
title_sort identification of critical segments by vulnerability for freight transport on the paved road network of mexico
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/48854fb1f18f45328fcd027a56646daf
work_keys_str_mv AT luzgradillahernandez identificationofcriticalsegmentsbyvulnerabilityforfreighttransportonthepavedroadnetworkofmexico
AT ovidiogonzalezgomez identificationofcriticalsegmentsbyvulnerabilityforfreighttransportonthepavedroadnetworkofmexico
_version_ 1718436172782370816