Resiliencia. Diferencias entre estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores

Objetivo. Comparar los niveles de resiliencia entre jóvenes universitarios y jóvenes trabajadores, e identificar posibles relaciones de dicha variable con la edad de los participantes. Método. La muestra, de tipo incidental, estuvo conformada por 188 jóvenes, cuya edad oscilaba entre los 18 y los 27...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Alonso Hernández León, Juan Francisco Caldera Montes, Oscar Ulises Reynoso González, Iván Alejandro Caldera Zamora, Santiago Salcedo Orozco
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2020
Materias:
B
Acceso en línea:https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.rdeu
https://doaj.org/article/48aec1f266cd44bc97b9971664c01a08
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:48aec1f266cd44bc97b9971664c01a08
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:48aec1f266cd44bc97b9971664c01a082021-11-11T15:27:08ZResiliencia. Diferencias entre estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.rdeuhttps://doaj.org/article/48aec1f266cd44bc97b9971664c01a082020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80164345004https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Comparar los niveles de resiliencia entre jóvenes universitarios y jóvenes trabajadores, e identificar posibles relaciones de dicha variable con la edad de los participantes. Método. La muestra, de tipo incidental, estuvo conformada por 188 jóvenes, cuya edad oscilaba entre los 18 y los 27 años. Al momento del estudio, 138 cursaban una carrera profesional universitaria y 50 eran trabajadores. Para medir la variable del estudio se utilizó la Escala de Resiliencia traducida y adaptada al español. Resultados. El principal hallazgo es que los jóvenes universitarios obtienen puntajes significativamente mayores que los trabajadores, tanto en el total de la prueba de resiliencia (. (186) = -3.98, . = 0.000, . = 0.65) como en las dos dimensiones que la componen, Competencia personal (. (186) = -4.45, . = 0.000, . = 0.73) y Aceptación de sí mismo y de la vida (. (186) = -2.23, . = 0.026, . = 0.36). Conclusión. Un mayor nivel de estudios, en el caso universitario, es un factor protector ante la adversidad (mayor resiliencia).José Alonso Hernández LeónJuan Francisco Caldera MontesOscar Ulises Reynoso GonzálezIván Alejandro Caldera ZamoraSantiago Salcedo OrozcoPontificia Universidad Javerianaarticleresilienciaestudiantes universitariosjóvenesresistenciaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 18, Iss 1, Pp 21-30 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic resiliencia
estudiantes universitarios
jóvenes
resistencia
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle resiliencia
estudiantes universitarios
jóvenes
resistencia
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
José Alonso Hernández León
Juan Francisco Caldera Montes
Oscar Ulises Reynoso González
Iván Alejandro Caldera Zamora
Santiago Salcedo Orozco
Resiliencia. Diferencias entre estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores
description Objetivo. Comparar los niveles de resiliencia entre jóvenes universitarios y jóvenes trabajadores, e identificar posibles relaciones de dicha variable con la edad de los participantes. Método. La muestra, de tipo incidental, estuvo conformada por 188 jóvenes, cuya edad oscilaba entre los 18 y los 27 años. Al momento del estudio, 138 cursaban una carrera profesional universitaria y 50 eran trabajadores. Para medir la variable del estudio se utilizó la Escala de Resiliencia traducida y adaptada al español. Resultados. El principal hallazgo es que los jóvenes universitarios obtienen puntajes significativamente mayores que los trabajadores, tanto en el total de la prueba de resiliencia (. (186) = -3.98, . = 0.000, . = 0.65) como en las dos dimensiones que la componen, Competencia personal (. (186) = -4.45, . = 0.000, . = 0.73) y Aceptación de sí mismo y de la vida (. (186) = -2.23, . = 0.026, . = 0.36). Conclusión. Un mayor nivel de estudios, en el caso universitario, es un factor protector ante la adversidad (mayor resiliencia).
format article
author José Alonso Hernández León
Juan Francisco Caldera Montes
Oscar Ulises Reynoso González
Iván Alejandro Caldera Zamora
Santiago Salcedo Orozco
author_facet José Alonso Hernández León
Juan Francisco Caldera Montes
Oscar Ulises Reynoso González
Iván Alejandro Caldera Zamora
Santiago Salcedo Orozco
author_sort José Alonso Hernández León
title Resiliencia. Diferencias entre estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores
title_short Resiliencia. Diferencias entre estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores
title_full Resiliencia. Diferencias entre estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores
title_fullStr Resiliencia. Diferencias entre estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores
title_full_unstemmed Resiliencia. Diferencias entre estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores
title_sort resiliencia. diferencias entre estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2020
url https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.rdeu
https://doaj.org/article/48aec1f266cd44bc97b9971664c01a08
work_keys_str_mv AT josealonsohernandezleon resilienciadiferenciasentreestudiantesuniversitariosyjovenestrabajadores
AT juanfranciscocalderamontes resilienciadiferenciasentreestudiantesuniversitariosyjovenestrabajadores
AT oscarulisesreynosogonzalez resilienciadiferenciasentreestudiantesuniversitariosyjovenestrabajadores
AT ivanalejandrocalderazamora resilienciadiferenciasentreestudiantesuniversitariosyjovenestrabajadores
AT santiagosalcedoorozco resilienciadiferenciasentreestudiantesuniversitariosyjovenestrabajadores
_version_ 1718435236581212160