Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico
En el aprendizaje de segundas o terceras lenguas se debe destacar el importante papel que juegan las actitudes lingüísticas. En este artículo, en primer lugar nos acercamos conceptualmente a este tipo de actitudes para después centrarnos en cómo los factores actitudinales y motivacionales influyen...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/48c89feeec3647d1bb44567cd3fc0b4f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:48c89feeec3647d1bb44567cd3fc0b4f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:48c89feeec3647d1bb44567cd3fc0b4f2021-11-11T15:00:57ZLas actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico0213-86462530-3791https://doaj.org/article/48c89feeec3647d1bb44567cd3fc0b4f2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411341008https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En el aprendizaje de segundas o terceras lenguas se debe destacar el importante papel que juegan las actitudes lingüísticas. En este artículo, en primer lugar nos acercamos conceptualmente a este tipo de actitudes para después centrarnos en cómo los factores actitudinales y motivacionales influyen en el aprendizaje lingüístico. De acuerdo con lo expuesto y siguiendo la terminología de Lambert, en segundo lugar nos detenemos en cómo el tipo de motivación que tienen los sujetos (instrumental o de integración) determina su grado de competencia lingüística y en cómo las actitudes presentes en la familia influyen en las actitudes que desarrollan estos sujetos hacia las otras comunidades lingüísticas. Repasamos también el debate existente entorno a toda esta temática, y subrayamos las principales variables que pueden originar o cambiar las actitudes lingüísticas, realzando el papel de la familia, la escuela y los mass media. Finalmente, resumimos brevemente un estudio centrado en las actitudes ante las lenguas de los escolares de origen inmigrante en Cataluña.Judit JANÉS CARULLAUniversidad de Murcia articleactitudes lingüísticascompetencia lingüísticamotivaciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 20, Iss 2, Pp 117-132 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
actitudes lingüísticas competencia lingüística motivación Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
actitudes lingüísticas competencia lingüística motivación Education L Education (General) L7-991 Judit JANÉS CARULLA Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico |
description |
En el aprendizaje de segundas o terceras lenguas se debe destacar el importante papel que juegan las actitudes lingüísticas. En este artículo, en primer lugar nos acercamos conceptualmente a este tipo de actitudes para después centrarnos en cómo los factores actitudinales y motivacionales influyen en el aprendizaje lingüístico. De acuerdo con lo expuesto y siguiendo la terminología de Lambert, en segundo lugar nos detenemos en cómo el tipo de motivación que tienen los sujetos (instrumental o de integración) determina su grado de competencia lingüística y en cómo las actitudes presentes en la familia influyen en las actitudes que desarrollan estos sujetos hacia las otras comunidades lingüísticas. Repasamos también el debate existente entorno a toda esta temática, y subrayamos las principales variables que pueden originar o cambiar las actitudes lingüísticas, realzando el papel de la familia, la escuela y los mass media. Finalmente, resumimos brevemente un estudio centrado en las actitudes ante las lenguas de los escolares de origen inmigrante en Cataluña. |
format |
article |
author |
Judit JANÉS CARULLA |
author_facet |
Judit JANÉS CARULLA |
author_sort |
Judit JANÉS CARULLA |
title |
Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico |
title_short |
Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico |
title_full |
Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico |
title_fullStr |
Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico |
title_full_unstemmed |
Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico |
title_sort |
las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/48c89feeec3647d1bb44567cd3fc0b4f |
work_keys_str_mv |
AT juditjanescarulla lasactitudeshacialaslenguasyelaprendizajelinguistico |
_version_ |
1718437791959875584 |