Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico

En el aprendizaje de segundas o terceras lenguas se debe destacar el importante papel que juegan las actitudes lingüísticas. En este artículo, en primer lugar nos acercamos conceptualmente a este tipo de actitudes para después centrarnos en cómo los factores actitudinales y motivacionales influyen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Judit JANÉS CARULLA
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2006
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/48c89feeec3647d1bb44567cd3fc0b4f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:48c89feeec3647d1bb44567cd3fc0b4f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:48c89feeec3647d1bb44567cd3fc0b4f2021-11-11T15:00:57ZLas actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico0213-86462530-3791https://doaj.org/article/48c89feeec3647d1bb44567cd3fc0b4f2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411341008https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En el aprendizaje de segundas o terceras lenguas se debe destacar el importante papel que juegan las actitudes lingüísticas. En este artículo, en primer lugar nos acercamos conceptualmente a este tipo de actitudes para después centrarnos en cómo los factores actitudinales y motivacionales influyen en el aprendizaje lingüístico. De acuerdo con lo expuesto y siguiendo la terminología de Lambert, en segundo lugar nos detenemos en cómo el tipo de motivación que tienen los sujetos (instrumental o de integración) determina su grado de competencia lingüística y en cómo las actitudes presentes en la familia influyen en las actitudes que desarrollan estos sujetos hacia las otras comunidades lingüísticas. Repasamos también el debate existente entorno a toda esta temática, y subrayamos las principales variables que pueden originar o cambiar las actitudes lingüísticas, realzando el papel de la familia, la escuela y los mass media. Finalmente, resumimos brevemente un estudio centrado en las actitudes ante las lenguas de los escolares de origen inmigrante en Cataluña.Judit JANÉS CARULLAUniversidad de Murcia articleactitudes lingüísticascompetencia lingüísticamotivaciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 20, Iss 2, Pp 117-132 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic actitudes lingüísticas
competencia lingüística
motivación
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle actitudes lingüísticas
competencia lingüística
motivación
Education
L
Education (General)
L7-991
Judit JANÉS CARULLA
Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico
description En el aprendizaje de segundas o terceras lenguas se debe destacar el importante papel que juegan las actitudes lingüísticas. En este artículo, en primer lugar nos acercamos conceptualmente a este tipo de actitudes para después centrarnos en cómo los factores actitudinales y motivacionales influyen en el aprendizaje lingüístico. De acuerdo con lo expuesto y siguiendo la terminología de Lambert, en segundo lugar nos detenemos en cómo el tipo de motivación que tienen los sujetos (instrumental o de integración) determina su grado de competencia lingüística y en cómo las actitudes presentes en la familia influyen en las actitudes que desarrollan estos sujetos hacia las otras comunidades lingüísticas. Repasamos también el debate existente entorno a toda esta temática, y subrayamos las principales variables que pueden originar o cambiar las actitudes lingüísticas, realzando el papel de la familia, la escuela y los mass media. Finalmente, resumimos brevemente un estudio centrado en las actitudes ante las lenguas de los escolares de origen inmigrante en Cataluña.
format article
author Judit JANÉS CARULLA
author_facet Judit JANÉS CARULLA
author_sort Judit JANÉS CARULLA
title Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico
title_short Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico
title_full Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico
title_fullStr Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico
title_full_unstemmed Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico
title_sort las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/48c89feeec3647d1bb44567cd3fc0b4f
work_keys_str_mv AT juditjanescarulla lasactitudeshacialaslenguasyelaprendizajelinguistico
_version_ 1718437791959875584