El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica
La política curricular: educar para una nueva ciudadanía (2015) debe tener la posibilidad de adquirir herramientas intelectuales, éticas y tecnológicas que le permitan desenvolverse de forma solvente en su vida, para lo cual se establece un aprendizaje integral y enfocado en el desarrollo de habilid...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40360 https://doaj.org/article/48ccfec3fe2b4ddf9dd6f8b0911c4481 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:48ccfec3fe2b4ddf9dd6f8b0911c4481 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:48ccfec3fe2b4ddf9dd6f8b0911c44812021-11-11T15:13:10ZEl principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40360https://doaj.org/article/48ccfec3fe2b4ddf9dd6f8b0911c44812020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184034https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La política curricular: educar para una nueva ciudadanía (2015) debe tener la posibilidad de adquirir herramientas intelectuales, éticas y tecnológicas que le permitan desenvolverse de forma solvente en su vida, para lo cual se establece un aprendizaje integral y enfocado en el desarrollo de habilidades. Es congruente con lo planteado en el Diseño Universal para el Aprendizaje-DUA- Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST), (2018), el cual establece tres principios con base neurocientífica para poner el aprendizaje en todo el estudiantado. En este ensayo se da principal importancia al principio de múltiples formas de motivación, pues se parte de que el aprendizaje significativo solo se podrá lograr si la emoción y la motivación están presentes en el proceso de aprendizaje y de evaluación. Todo lo anterior, se concluye desde un enfoque sistémico del proceso de evaluación de los aprendizajes proporcionando tanto a estudiantes como a docentes la posibilidad de reconocer las señales que les brinda el contexto de estudio y que les indican lo que es un trabajo de buena calidad, para lo cual se destacan los procesos de autoevaluación y evaluación entre iguales, que a su vez permite el desarrollo de la habilidad de aprender a aprender o metacognición, la cual se cumple solo si el estudiantado puede planificar lo que va a aprender, regularse y evaluarse, convirtiéndose así en aprendiz experto.Maybel Quirós AcuñaMario Alberto SeguraUniversidad de Costa Ricaarticleformas de implicaciónevaluación de los aprendizajeseducación inclusivapolítica curricularEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formas de implicación evaluación de los aprendizajes educación inclusiva política curricular Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formas de implicación evaluación de los aprendizajes educación inclusiva política curricular Education (General) L7-991 Maybel Quirós Acuña Mario Alberto Segura El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica |
description |
La política curricular: educar para una nueva ciudadanía (2015) debe tener la posibilidad de adquirir herramientas intelectuales, éticas y tecnológicas que le permitan desenvolverse de forma solvente en su vida, para lo cual se establece un aprendizaje integral y enfocado en el desarrollo de habilidades. Es congruente con lo planteado en el Diseño Universal para el Aprendizaje-DUA- Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST), (2018), el cual establece tres principios con base neurocientífica para poner el aprendizaje en todo el estudiantado. En este ensayo se da principal importancia al principio de múltiples formas de motivación, pues se parte de que el aprendizaje significativo solo se podrá lograr si la emoción y la motivación están presentes en el proceso de aprendizaje y de evaluación. Todo lo anterior, se concluye desde un enfoque sistémico del proceso de evaluación de los aprendizajes proporcionando tanto a estudiantes como a docentes la posibilidad de reconocer las señales que les brinda el contexto de estudio y que les indican lo que es un trabajo de buena calidad, para lo cual se destacan los procesos de autoevaluación y evaluación entre iguales, que a su vez permite el desarrollo de la habilidad de aprender a aprender o metacognición, la cual se cumple solo si el estudiantado puede planificar lo que va a aprender, regularse y evaluarse, convirtiéndose así en aprendiz experto. |
format |
article |
author |
Maybel Quirós Acuña Mario Alberto Segura |
author_facet |
Maybel Quirós Acuña Mario Alberto Segura |
author_sort |
Maybel Quirós Acuña |
title |
El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica |
title_short |
El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica |
title_full |
El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica |
title_fullStr |
El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica |
title_full_unstemmed |
El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica |
title_sort |
el principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de costa rica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40360 https://doaj.org/article/48ccfec3fe2b4ddf9dd6f8b0911c4481 |
work_keys_str_mv |
AT maybelquirosacuna elprincipiodeformasdeimplicacionymotivaciondeldisenouniversalparaelaprendizajeconunamiradaalapoliticacurriculardecostarica AT marioalbertosegura elprincipiodeformasdeimplicacionymotivaciondeldisenouniversalparaelaprendizajeconunamiradaalapoliticacurriculardecostarica |
_version_ |
1718436456265940992 |