El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica

La política curricular: educar para una nueva ciudadanía (2015) debe tener la posibilidad de adquirir herramientas intelectuales, éticas y tecnológicas que le permitan desenvolverse de forma solvente en su vida, para lo cual se establece un aprendizaje integral y enfocado en el desarrollo de habilid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maybel Quirós Acuña, Mario Alberto Segura
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40360
https://doaj.org/article/48ccfec3fe2b4ddf9dd6f8b0911c4481
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:48ccfec3fe2b4ddf9dd6f8b0911c4481
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:48ccfec3fe2b4ddf9dd6f8b0911c44812021-11-11T15:13:10ZEl principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40360https://doaj.org/article/48ccfec3fe2b4ddf9dd6f8b0911c44812020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184034https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La política curricular: educar para una nueva ciudadanía (2015) debe tener la posibilidad de adquirir herramientas intelectuales, éticas y tecnológicas que le permitan desenvolverse de forma solvente en su vida, para lo cual se establece un aprendizaje integral y enfocado en el desarrollo de habilidades. Es congruente con lo planteado en el Diseño Universal para el Aprendizaje-DUA- Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST), (2018), el cual establece tres principios con base neurocientífica para poner el aprendizaje en todo el estudiantado. En este ensayo se da principal importancia al principio de múltiples formas de motivación, pues se parte de que el aprendizaje significativo solo se podrá lograr si la emoción y la motivación están presentes en el proceso de aprendizaje y de evaluación. Todo lo anterior, se concluye desde un enfoque sistémico del proceso de evaluación de los aprendizajes proporcionando tanto a estudiantes como a docentes la posibilidad de reconocer las señales que les brinda el contexto de estudio y que les indican lo que es un trabajo de buena calidad, para lo cual se destacan los procesos de autoevaluación y evaluación entre iguales, que a su vez permite el desarrollo de la habilidad de aprender a aprender o metacognición, la cual se cumple solo si el estudiantado puede planificar lo que va a aprender, regularse y evaluarse, convirtiéndose así en aprendiz experto.Maybel Quirós AcuñaMario Alberto SeguraUniversidad de Costa Ricaarticleformas de implicaciónevaluación de los aprendizajeseducación inclusivapolítica curricularEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formas de implicación
evaluación de los aprendizajes
educación inclusiva
política curricular
Education (General)
L7-991
spellingShingle formas de implicación
evaluación de los aprendizajes
educación inclusiva
política curricular
Education (General)
L7-991
Maybel Quirós Acuña
Mario Alberto Segura
El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica
description La política curricular: educar para una nueva ciudadanía (2015) debe tener la posibilidad de adquirir herramientas intelectuales, éticas y tecnológicas que le permitan desenvolverse de forma solvente en su vida, para lo cual se establece un aprendizaje integral y enfocado en el desarrollo de habilidades. Es congruente con lo planteado en el Diseño Universal para el Aprendizaje-DUA- Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST), (2018), el cual establece tres principios con base neurocientífica para poner el aprendizaje en todo el estudiantado. En este ensayo se da principal importancia al principio de múltiples formas de motivación, pues se parte de que el aprendizaje significativo solo se podrá lograr si la emoción y la motivación están presentes en el proceso de aprendizaje y de evaluación. Todo lo anterior, se concluye desde un enfoque sistémico del proceso de evaluación de los aprendizajes proporcionando tanto a estudiantes como a docentes la posibilidad de reconocer las señales que les brinda el contexto de estudio y que les indican lo que es un trabajo de buena calidad, para lo cual se destacan los procesos de autoevaluación y evaluación entre iguales, que a su vez permite el desarrollo de la habilidad de aprender a aprender o metacognición, la cual se cumple solo si el estudiantado puede planificar lo que va a aprender, regularse y evaluarse, convirtiéndose así en aprendiz experto.
format article
author Maybel Quirós Acuña
Mario Alberto Segura
author_facet Maybel Quirós Acuña
Mario Alberto Segura
author_sort Maybel Quirós Acuña
title El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica
title_short El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica
title_full El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica
title_fullStr El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica
title_full_unstemmed El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica
title_sort el principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de costa rica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40360
https://doaj.org/article/48ccfec3fe2b4ddf9dd6f8b0911c4481
work_keys_str_mv AT maybelquirosacuna elprincipiodeformasdeimplicacionymotivaciondeldisenouniversalparaelaprendizajeconunamiradaalapoliticacurriculardecostarica
AT marioalbertosegura elprincipiodeformasdeimplicacionymotivaciondeldisenouniversalparaelaprendizajeconunamiradaalapoliticacurriculardecostarica
_version_ 1718436456265940992