Validación y confiabilidad de una escala para medir violencia docente en Sonora, México
Objetivo. Validar una escala a través de la Teoría de Respuesta al Ítem, que proporcione información acerca de las conductas violentas que emplean los maestros contra los alumnos, según la percepción de estos, identificando el tipo de violencia emitida. Método. Se seleccionaron 1536 estudiantes de 1...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.vcem https://doaj.org/article/48cfae4c52f74eef80dba78fcbc88f67 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:48cfae4c52f74eef80dba78fcbc88f67 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:48cfae4c52f74eef80dba78fcbc88f672021-11-11T15:27:08ZValidación y confiabilidad de una escala para medir violencia docente en Sonora, México1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.vcemhttps://doaj.org/article/48cfae4c52f74eef80dba78fcbc88f672019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80162885005https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Validar una escala a través de la Teoría de Respuesta al Ítem, que proporcione información acerca de las conductas violentas que emplean los maestros contra los alumnos, según la percepción de estos, identificando el tipo de violencia emitida. Método. Se seleccionaron 1536 estudiantes de 14 escuelas secundarias de zonas vulnerables en siete localidades del Estado de Sonora (México). Los tres grados de este nivel fueron partícipes del estudio. Se utilizó la Escala de Violencia Docente tipo Likert para medir el tipo de agresión, y el Indicador General de Violencia (IGV) para obtener una visión general de violencia. Resultados. Se aplicó el modelo de Teoría de Respuesta al Ítem y el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) para obtener información acerca de la percepción de los alumnos de secundaria sobre los diferentes tipos de violencia de los docentes. Se obtuvieron cuatro dimensiones: violencia física, humillación, sexual y burla, con un alfa de Cronbach de 0.87, 0.82, 0.85 y 0.85, respectivamente; varianza total explicada de 46.42 %, e índices de bondad de ajuste de CMIN/DF: 3.08, CFI: 0.92, RMSEA: 0.05, SRMR: 0.04, GFI: 0.89 y AIC: 1369. Conclusión. La Escala de Violencia Docente resultó en un modelo de cuatro dimensiones, válido y confiable, para estudiantes de secundaria preadolescentes, en zonas de riesgo de violencia intrafamiliar.Daniel Fregoso BorregoJosé Ángel Vera NoriegaKaren Guadalupe Duarte TánoriMartha Olivia Peña RamosPontificia Universidad Javerianaarticledocentesestudiantesestudios de validaciónsecundariaviolenciaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 17, Iss 2, Pp 73-87 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
docentes estudiantes estudios de validación secundaria violencia Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
docentes estudiantes estudios de validación secundaria violencia Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Daniel Fregoso Borrego José Ángel Vera Noriega Karen Guadalupe Duarte Tánori Martha Olivia Peña Ramos Validación y confiabilidad de una escala para medir violencia docente en Sonora, México |
description |
Objetivo. Validar una escala a través de la Teoría de Respuesta al Ítem, que proporcione información acerca de las conductas violentas que emplean los maestros contra los alumnos, según la percepción de estos, identificando el tipo de violencia emitida. Método. Se seleccionaron 1536 estudiantes de 14 escuelas secundarias de zonas vulnerables en siete localidades del Estado de Sonora (México). Los tres grados de este nivel fueron partícipes del estudio. Se utilizó la Escala de Violencia Docente tipo Likert para medir el tipo de agresión, y el Indicador General de Violencia (IGV) para obtener una visión general de violencia. Resultados. Se aplicó el modelo de Teoría de Respuesta al Ítem y el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) para obtener información acerca de la percepción de los alumnos de secundaria sobre los diferentes tipos de violencia de los docentes. Se obtuvieron cuatro dimensiones: violencia física, humillación, sexual y burla, con un alfa de Cronbach de 0.87, 0.82, 0.85 y 0.85, respectivamente; varianza total explicada de 46.42 %, e índices de bondad de ajuste de CMIN/DF: 3.08, CFI: 0.92, RMSEA: 0.05, SRMR: 0.04, GFI: 0.89 y AIC: 1369. Conclusión. La Escala de Violencia Docente resultó en un modelo de cuatro dimensiones, válido y confiable, para estudiantes de secundaria preadolescentes, en zonas de riesgo de violencia intrafamiliar. |
format |
article |
author |
Daniel Fregoso Borrego José Ángel Vera Noriega Karen Guadalupe Duarte Tánori Martha Olivia Peña Ramos |
author_facet |
Daniel Fregoso Borrego José Ángel Vera Noriega Karen Guadalupe Duarte Tánori Martha Olivia Peña Ramos |
author_sort |
Daniel Fregoso Borrego |
title |
Validación y confiabilidad de una escala para medir violencia docente en Sonora, México |
title_short |
Validación y confiabilidad de una escala para medir violencia docente en Sonora, México |
title_full |
Validación y confiabilidad de una escala para medir violencia docente en Sonora, México |
title_fullStr |
Validación y confiabilidad de una escala para medir violencia docente en Sonora, México |
title_full_unstemmed |
Validación y confiabilidad de una escala para medir violencia docente en Sonora, México |
title_sort |
validación y confiabilidad de una escala para medir violencia docente en sonora, méxico |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.vcem https://doaj.org/article/48cfae4c52f74eef80dba78fcbc88f67 |
work_keys_str_mv |
AT danielfregosoborrego validacionyconfiabilidaddeunaescalaparamedirviolenciadocenteensonoramexico AT joseangelveranoriega validacionyconfiabilidaddeunaescalaparamedirviolenciadocenteensonoramexico AT karenguadalupeduartetanori validacionyconfiabilidaddeunaescalaparamedirviolenciadocenteensonoramexico AT marthaoliviapenaramos validacionyconfiabilidaddeunaescalaparamedirviolenciadocenteensonoramexico |
_version_ |
1718435236817141760 |