Formación inicial de los docentes de enseñanza media. Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas

El presente estudio, realizado en 2006-2007, analiza la relación que se establece entre las universidades pedagógicas chilenas y los centros de prácticas profesionales de enseñanza media. El estudio de campo realizado incluye 54 encuestas a profesores universitarios de tres universidades, entrevista...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galvarino Jofré Araya, Joaquín Gairín
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/48d209389f6b4fff84e2b92fc15e347e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:48d209389f6b4fff84e2b92fc15e347e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:48d209389f6b4fff84e2b92fc15e347e2021-12-05T18:05:39ZFormación inicial de los docentes de enseñanza media. Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas10.5565/rev/educar.1050211-819X2014-8801https://doaj.org/article/48d209389f6b4fff84e2b92fc15e347e2009-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/105https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El presente estudio, realizado en 2006-2007, analiza la relación que se establece entre las universidades pedagógicas chilenas y los centros de prácticas profesionales de enseñanza media. El estudio de campo realizado incluye 54 encuestas a profesores universitarios de tres universidades, entrevistas con sus directivos y la participación de 15 estudiantes en focus group. Los resultados avalan y explican la consideración de cuatro competencias docentes (técnica, metodológica, social y personal) y la persistencia en el profesorado y el alumnado de la idea de que la formación disciplinaria es más importante que la pedagógica. Asimismo, también influye en ello la escasa y poco funcional relación entre universidades y centros de práctica profesional y la presentación en la universidad de temas y contenidos lejanos a la realidad laboral. Paralelamente, se ratifica la necesidad de llevar a cabo una formación en, sobre y en relación con la acción, la conveniencia de relacionar conocimiento disciplinario y pedagógico, la importancia de un trabajo colectivo y la consideración del estudiante como persona.Galvarino Jofré ArayaJoaquín GairínUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación docente inicialdesarrollo profesionalprácticas profesionalesestereotipos docentesfunciones docentesEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 44 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic formación docente inicial
desarrollo profesional
prácticas profesionales
estereotipos docentes
funciones docentes
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación docente inicial
desarrollo profesional
prácticas profesionales
estereotipos docentes
funciones docentes
Education (General)
L7-991
Galvarino Jofré Araya
Joaquín Gairín
Formación inicial de los docentes de enseñanza media. Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas
description El presente estudio, realizado en 2006-2007, analiza la relación que se establece entre las universidades pedagógicas chilenas y los centros de prácticas profesionales de enseñanza media. El estudio de campo realizado incluye 54 encuestas a profesores universitarios de tres universidades, entrevistas con sus directivos y la participación de 15 estudiantes en focus group. Los resultados avalan y explican la consideración de cuatro competencias docentes (técnica, metodológica, social y personal) y la persistencia en el profesorado y el alumnado de la idea de que la formación disciplinaria es más importante que la pedagógica. Asimismo, también influye en ello la escasa y poco funcional relación entre universidades y centros de práctica profesional y la presentación en la universidad de temas y contenidos lejanos a la realidad laboral. Paralelamente, se ratifica la necesidad de llevar a cabo una formación en, sobre y en relación con la acción, la conveniencia de relacionar conocimiento disciplinario y pedagógico, la importancia de un trabajo colectivo y la consideración del estudiante como persona.
format article
author Galvarino Jofré Araya
Joaquín Gairín
author_facet Galvarino Jofré Araya
Joaquín Gairín
author_sort Galvarino Jofré Araya
title Formación inicial de los docentes de enseñanza media. Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas
title_short Formación inicial de los docentes de enseñanza media. Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas
title_full Formación inicial de los docentes de enseñanza media. Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas
title_fullStr Formación inicial de los docentes de enseñanza media. Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas
title_full_unstemmed Formación inicial de los docentes de enseñanza media. Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas
title_sort formación inicial de los docentes de enseñanza media. una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/48d209389f6b4fff84e2b92fc15e347e
work_keys_str_mv AT galvarinojofrearaya formacioninicialdelosdocentesdeensenanzamediaunamiradadesdelasuniversidadespedagogicaschilenas
AT joaquingairin formacioninicialdelosdocentesdeensenanzamediaunamiradadesdelasuniversidadespedagogicaschilenas
_version_ 1718371177687154688