Formación inicial de los docentes de enseñanza media. Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas
El presente estudio, realizado en 2006-2007, analiza la relación que se establece entre las universidades pedagógicas chilenas y los centros de prácticas profesionales de enseñanza media. El estudio de campo realizado incluye 54 encuestas a profesores universitarios de tres universidades, entrevista...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/48d209389f6b4fff84e2b92fc15e347e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:48d209389f6b4fff84e2b92fc15e347e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:48d209389f6b4fff84e2b92fc15e347e2021-12-05T18:05:39ZFormación inicial de los docentes de enseñanza media. Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas10.5565/rev/educar.1050211-819X2014-8801https://doaj.org/article/48d209389f6b4fff84e2b92fc15e347e2009-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/105https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El presente estudio, realizado en 2006-2007, analiza la relación que se establece entre las universidades pedagógicas chilenas y los centros de prácticas profesionales de enseñanza media. El estudio de campo realizado incluye 54 encuestas a profesores universitarios de tres universidades, entrevistas con sus directivos y la participación de 15 estudiantes en focus group. Los resultados avalan y explican la consideración de cuatro competencias docentes (técnica, metodológica, social y personal) y la persistencia en el profesorado y el alumnado de la idea de que la formación disciplinaria es más importante que la pedagógica. Asimismo, también influye en ello la escasa y poco funcional relación entre universidades y centros de práctica profesional y la presentación en la universidad de temas y contenidos lejanos a la realidad laboral. Paralelamente, se ratifica la necesidad de llevar a cabo una formación en, sobre y en relación con la acción, la conveniencia de relacionar conocimiento disciplinario y pedagógico, la importancia de un trabajo colectivo y la consideración del estudiante como persona.Galvarino Jofré ArayaJoaquín GairínUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación docente inicialdesarrollo profesionalprácticas profesionalesestereotipos docentesfunciones docentesEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 44 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
formación docente inicial desarrollo profesional prácticas profesionales estereotipos docentes funciones docentes Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación docente inicial desarrollo profesional prácticas profesionales estereotipos docentes funciones docentes Education (General) L7-991 Galvarino Jofré Araya Joaquín Gairín Formación inicial de los docentes de enseñanza media. Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas |
description |
El presente estudio, realizado en 2006-2007, analiza la relación que se establece entre las universidades pedagógicas chilenas y los centros de prácticas profesionales de enseñanza media. El estudio de campo realizado incluye 54 encuestas a profesores universitarios de tres universidades,
entrevistas con sus directivos y la participación de 15 estudiantes en focus group.
Los resultados avalan y explican la consideración de cuatro competencias docentes (técnica, metodológica, social y personal) y la persistencia en el profesorado y el alumnado de la idea de que la formación disciplinaria es más importante que la pedagógica. Asimismo, también influye en ello la escasa y poco funcional relación entre universidades y centros de práctica profesional y la presentación en la universidad de temas y contenidos lejanos a la realidad laboral. Paralelamente, se ratifica la necesidad de llevar a cabo una formación en, sobre y en relación con la acción, la conveniencia de relacionar conocimiento disciplinario y pedagógico, la importancia de un trabajo colectivo y la consideración del estudiante como persona. |
format |
article |
author |
Galvarino Jofré Araya Joaquín Gairín |
author_facet |
Galvarino Jofré Araya Joaquín Gairín |
author_sort |
Galvarino Jofré Araya |
title |
Formación inicial de los docentes de enseñanza media. Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas |
title_short |
Formación inicial de los docentes de enseñanza media. Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas |
title_full |
Formación inicial de los docentes de enseñanza media. Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas |
title_fullStr |
Formación inicial de los docentes de enseñanza media. Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas |
title_full_unstemmed |
Formación inicial de los docentes de enseñanza media. Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas |
title_sort |
formación inicial de los docentes de enseñanza media. una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/48d209389f6b4fff84e2b92fc15e347e |
work_keys_str_mv |
AT galvarinojofrearaya formacioninicialdelosdocentesdeensenanzamediaunamiradadesdelasuniversidadespedagogicaschilenas AT joaquingairin formacioninicialdelosdocentesdeensenanzamediaunamiradadesdelasuniversidadespedagogicaschilenas |
_version_ |
1718371177687154688 |