¿Hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la Física y Química de los estudiantes de 4º de ESO?: el caso de El Hormiguero (espacio de Flipy)

En este trabajo se ha realizado un estudio, basado en un análisis estadístico, para determinar si existe correlación entre los alumnos que siguen con regularidad programas televisivos de contenido científico y su actitud hacia la asignatura de Física y Química. Nuestro estudio se centra fundamentalm...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Encarnación de Moya Guirao, Rafael García Molina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/48ff5471f86c42cbac06f6320259fda1
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Descripción
Sumario:En este trabajo se ha realizado un estudio, basado en un análisis estadístico, para determinar si existe correlación entre los alumnos que siguen con regularidad programas televisivos de contenido científico y su actitud hacia la asignatura de Física y Química. Nuestro estudio se centra fundamentalmente en el espacio dedicado a los experimentos científicos que aparece en El Hormiguero (antiguo espacio de Flipy), puesto que es el único programa televisivo en España con tintes científicos que sigue la mayoría de alumnos encuestados. La conclusión que extraemos es que el seguimiento de este programa por parte de los alumnos no mantiene ninguna correlación ni con su intención de estudiar ciencias ni con su rendimiento a través de las notas obtenidas en las evaluaciones. Tampoco se detecta ninguna influencia (positiva o negativa) de este programa en las actitudes de los estudiantes, pues no les ayuda a «acercarse a la ciencia», tal como se publicita en el programa.