¿Hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la Física y Química de los estudiantes de 4º de ESO?: el caso de El Hormiguero (espacio de Flipy)
En este trabajo se ha realizado un estudio, basado en un análisis estadístico, para determinar si existe correlación entre los alumnos que siguen con regularidad programas televisivos de contenido científico y su actitud hacia la asignatura de Física y Química. Nuestro estudio se centra fundamentalm...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/48ff5471f86c42cbac06f6320259fda1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:48ff5471f86c42cbac06f6320259fda1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:48ff5471f86c42cbac06f6320259fda12021-11-11T15:41:22Z¿Hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la Física y Química de los estudiantes de 4º de ESO?: el caso de El Hormiguero (espacio de Flipy)1697-011Xhttps://doaj.org/article/48ff5471f86c42cbac06f6320259fda12013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92026042007https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se ha realizado un estudio, basado en un análisis estadístico, para determinar si existe correlación entre los alumnos que siguen con regularidad programas televisivos de contenido científico y su actitud hacia la asignatura de Física y Química. Nuestro estudio se centra fundamentalmente en el espacio dedicado a los experimentos científicos que aparece en El Hormiguero (antiguo espacio de Flipy), puesto que es el único programa televisivo en España con tintes científicos que sigue la mayoría de alumnos encuestados. La conclusión que extraemos es que el seguimiento de este programa por parte de los alumnos no mantiene ninguna correlación ni con su intención de estudiar ciencias ni con su rendimiento a través de las notas obtenidas en las evaluaciones. Tampoco se detecta ninguna influencia (positiva o negativa) de este programa en las actitudes de los estudiantes, pues no les ayuda a «acercarse a la ciencia», tal como se publicita en el programa.Encarnación de Moya GuiraoRafael García MolinaUniversidad de Cádizarticleprogramas televisivos con contenido científicdidáctica de las ciencias experimentalesinterés y actitud de los alumnos hacia la física y químicaestadística no paramétricaprueba u de mannwhitneycoeficiente de correlación de spearmanSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Iss 2, Pp 182-197 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
programas televisivos con contenido científic didáctica de las ciencias experimentales interés y actitud de los alumnos hacia la física y química estadística no paramétrica prueba u de mann whitney coeficiente de correlación de spearman Social Sciences H |
spellingShingle |
programas televisivos con contenido científic didáctica de las ciencias experimentales interés y actitud de los alumnos hacia la física y química estadística no paramétrica prueba u de mann whitney coeficiente de correlación de spearman Social Sciences H Encarnación de Moya Guirao Rafael García Molina ¿Hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la Física y Química de los estudiantes de 4º de ESO?: el caso de El Hormiguero (espacio de Flipy) |
description |
En este trabajo se ha realizado un estudio, basado en un análisis estadístico, para determinar si existe correlación entre los alumnos que siguen con regularidad programas televisivos de contenido científico y su actitud hacia la asignatura de Física y Química. Nuestro estudio se centra fundamentalmente en el espacio dedicado a los experimentos científicos que aparece en El Hormiguero (antiguo espacio de Flipy), puesto que es el único programa televisivo en España con tintes científicos que sigue la mayoría de alumnos encuestados. La conclusión que extraemos es que el seguimiento de este programa por parte de los alumnos no mantiene ninguna correlación ni con su intención de estudiar ciencias ni con su rendimiento a través de las notas obtenidas en las evaluaciones. Tampoco se detecta ninguna influencia (positiva o negativa) de este programa en las actitudes de los estudiantes, pues no les ayuda a «acercarse a la ciencia», tal como se publicita en el programa. |
format |
article |
author |
Encarnación de Moya Guirao Rafael García Molina |
author_facet |
Encarnación de Moya Guirao Rafael García Molina |
author_sort |
Encarnación de Moya Guirao |
title |
¿Hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la Física y Química de los estudiantes de 4º de ESO?: el caso de El Hormiguero (espacio de Flipy) |
title_short |
¿Hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la Física y Química de los estudiantes de 4º de ESO?: el caso de El Hormiguero (espacio de Flipy) |
title_full |
¿Hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la Física y Química de los estudiantes de 4º de ESO?: el caso de El Hormiguero (espacio de Flipy) |
title_fullStr |
¿Hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la Física y Química de los estudiantes de 4º de ESO?: el caso de El Hormiguero (espacio de Flipy) |
title_full_unstemmed |
¿Hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la Física y Química de los estudiantes de 4º de ESO?: el caso de El Hormiguero (espacio de Flipy) |
title_sort |
¿hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la física y química de los estudiantes de 4º de eso?: el caso de el hormiguero (espacio de flipy) |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/48ff5471f86c42cbac06f6320259fda1 |
work_keys_str_mv |
AT encarnaciondemoyaguirao haycorrelacionentreelinteresporlosprogramastelevisivosconcontenidocientificoylaactitudhacialafisicayquimicadelosestudiantesde4odeesoelcasodeelhormigueroespaciodeflipy AT rafaelgarciamolina haycorrelacionentreelinteresporlosprogramastelevisivosconcontenidocientificoylaactitudhacialafisicayquimicadelosestudiantesde4odeesoelcasodeelhormigueroespaciodeflipy |
_version_ |
1718434274082816000 |