¿Hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la Física y Química de los estudiantes de 4º de ESO?: el caso de El Hormiguero (espacio de Flipy)

En este trabajo se ha realizado un estudio, basado en un análisis estadístico, para determinar si existe correlación entre los alumnos que siguen con regularidad programas televisivos de contenido científico y su actitud hacia la asignatura de Física y Química. Nuestro estudio se centra fundamentalm...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Encarnación de Moya Guirao, Rafael García Molina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/48ff5471f86c42cbac06f6320259fda1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:48ff5471f86c42cbac06f6320259fda1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:48ff5471f86c42cbac06f6320259fda12021-11-11T15:41:22Z¿Hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la Física y Química de los estudiantes de 4º de ESO?: el caso de El Hormiguero (espacio de Flipy)1697-011Xhttps://doaj.org/article/48ff5471f86c42cbac06f6320259fda12013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92026042007https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se ha realizado un estudio, basado en un análisis estadístico, para determinar si existe correlación entre los alumnos que siguen con regularidad programas televisivos de contenido científico y su actitud hacia la asignatura de Física y Química. Nuestro estudio se centra fundamentalmente en el espacio dedicado a los experimentos científicos que aparece en El Hormiguero (antiguo espacio de Flipy), puesto que es el único programa televisivo en España con tintes científicos que sigue la mayoría de alumnos encuestados. La conclusión que extraemos es que el seguimiento de este programa por parte de los alumnos no mantiene ninguna correlación ni con su intención de estudiar ciencias ni con su rendimiento a través de las notas obtenidas en las evaluaciones. Tampoco se detecta ninguna influencia (positiva o negativa) de este programa en las actitudes de los estudiantes, pues no les ayuda a «acercarse a la ciencia», tal como se publicita en el programa.Encarnación de Moya GuiraoRafael García MolinaUniversidad de Cádizarticleprogramas televisivos con contenido científicdidáctica de las ciencias experimentalesinterés y actitud de los alumnos hacia la física y químicaestadística no paramétricaprueba u de mannwhitneycoeficiente de correlación de spearmanSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Iss 2, Pp 182-197 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic programas televisivos con contenido científic
didáctica de las ciencias experimentales
interés y actitud de los alumnos hacia la física y química
estadística no paramétrica
prueba u de mann
whitney
coeficiente de correlación de spearman
Social Sciences
H
spellingShingle programas televisivos con contenido científic
didáctica de las ciencias experimentales
interés y actitud de los alumnos hacia la física y química
estadística no paramétrica
prueba u de mann
whitney
coeficiente de correlación de spearman
Social Sciences
H
Encarnación de Moya Guirao
Rafael García Molina
¿Hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la Física y Química de los estudiantes de 4º de ESO?: el caso de El Hormiguero (espacio de Flipy)
description En este trabajo se ha realizado un estudio, basado en un análisis estadístico, para determinar si existe correlación entre los alumnos que siguen con regularidad programas televisivos de contenido científico y su actitud hacia la asignatura de Física y Química. Nuestro estudio se centra fundamentalmente en el espacio dedicado a los experimentos científicos que aparece en El Hormiguero (antiguo espacio de Flipy), puesto que es el único programa televisivo en España con tintes científicos que sigue la mayoría de alumnos encuestados. La conclusión que extraemos es que el seguimiento de este programa por parte de los alumnos no mantiene ninguna correlación ni con su intención de estudiar ciencias ni con su rendimiento a través de las notas obtenidas en las evaluaciones. Tampoco se detecta ninguna influencia (positiva o negativa) de este programa en las actitudes de los estudiantes, pues no les ayuda a «acercarse a la ciencia», tal como se publicita en el programa.
format article
author Encarnación de Moya Guirao
Rafael García Molina
author_facet Encarnación de Moya Guirao
Rafael García Molina
author_sort Encarnación de Moya Guirao
title ¿Hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la Física y Química de los estudiantes de 4º de ESO?: el caso de El Hormiguero (espacio de Flipy)
title_short ¿Hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la Física y Química de los estudiantes de 4º de ESO?: el caso de El Hormiguero (espacio de Flipy)
title_full ¿Hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la Física y Química de los estudiantes de 4º de ESO?: el caso de El Hormiguero (espacio de Flipy)
title_fullStr ¿Hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la Física y Química de los estudiantes de 4º de ESO?: el caso de El Hormiguero (espacio de Flipy)
title_full_unstemmed ¿Hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la Física y Química de los estudiantes de 4º de ESO?: el caso de El Hormiguero (espacio de Flipy)
title_sort ¿hay correlación entre el interés por los programas televisivos con contenido científico y la actitud hacia la física y química de los estudiantes de 4º de eso?: el caso de el hormiguero (espacio de flipy)
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/48ff5471f86c42cbac06f6320259fda1
work_keys_str_mv AT encarnaciondemoyaguirao haycorrelacionentreelinteresporlosprogramastelevisivosconcontenidocientificoylaactitudhacialafisicayquimicadelosestudiantesde4odeesoelcasodeelhormigueroespaciodeflipy
AT rafaelgarciamolina haycorrelacionentreelinteresporlosprogramastelevisivosconcontenidocientificoylaactitudhacialafisicayquimicadelosestudiantesde4odeesoelcasodeelhormigueroespaciodeflipy
_version_ 1718434274082816000