Análisis de las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes del ii ciclo para la enseñanza de estudios sociales en la escuela josé figueres ferrer
Esta investigación tuvo como objetivo indagar las estrategias empleadas por las educadoras y los educadores al enseñar la asignatura de Estudios Sociales. Para ello se analizaron las características de estas, la coherencia de las estrategias con lo planteado por el MEP y el logro de aprendizaje...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/49008714fce8439eb37b3aa03451aff0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo indagar
las estrategias empleadas por las educadoras y
los educadores al enseñar la asignatura de Estudios
Sociales. Para ello se analizaron las características de
estas, la coherencia de las estrategias con lo planteado
por el MEP y el logro de aprendizajes significativos.
De esta manera, el propósito fundamental es que los
alumnos aprehendan el conocimiento requerido, una
formación integral, la cual les ayude y afiance en el logro
de un mejor desarrollo en el medio que los rodea.
Para el estudio se realizaron, en el aula de clase, observaciones
participantes, entrevistas en profundidad
a docentes y estudiantes y análisis del Programa de
Estudios Sociales del II Ciclo del Ministerio de Educación
Pública. Igualmente se llevaron a cabo encuestas
al 10% de los alumnos y alumnas. En este análisis
se describen los aspectos didácticos fundamentales
que emplean los docentes para impartir las lecciones
de la asignatura de Estudios Sociales.
La investigación demuestra el empleo de diversas estrategias
en el desarrollo de las actividades didácticas,
al igual que existe coherencia entre los planeamientos
de las profesoras con el Programa de Estudios
Sociales, lo cual genera en los niños y niñas un aprendizaje
significativo. A la vez, se aprecia que no se emplean
algunos recursos valiosos para el aprendizaje
como lo son: el periódico, la lectura de cuentos, mitos,
leyendas, canciones y poesía. Estos permitirían una
mayor diversidad de recursos para el aprendizaje.
La investigación se realizó en la Escuela José Figueres
Ferrer, ubicada en el Distrito Sabanilla del Cantón
de Montes de Oca |
---|