Análisis de las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes del ii ciclo para la enseñanza de estudios sociales en la escuela josé figueres ferrer

Esta investigación tuvo como objetivo indagar las estrategias empleadas por las educadoras y los educadores al enseñar la asignatura de Estudios Sociales. Para ello se analizaron las características de estas, la coherencia de las estrategias con lo planteado por el MEP y el logro de aprendizaje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alba C. Albarrán Santiago
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2003
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/49008714fce8439eb37b3aa03451aff0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo indagar las estrategias empleadas por las educadoras y los educadores al enseñar la asignatura de Estudios Sociales. Para ello se analizaron las características de estas, la coherencia de las estrategias con lo planteado por el MEP y el logro de aprendizajes significativos. De esta manera, el propósito fundamental es que los alumnos aprehendan el conocimiento requerido, una formación integral, la cual les ayude y afiance en el logro de un mejor desarrollo en el medio que los rodea. Para el estudio se realizaron, en el aula de clase, observaciones participantes, entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes y análisis del Programa de Estudios Sociales del II Ciclo del Ministerio de Educación Pública. Igualmente se llevaron a cabo encuestas al 10% de los alumnos y alumnas. En este análisis se describen los aspectos didácticos fundamentales que emplean los docentes para impartir las lecciones de la asignatura de Estudios Sociales. La investigación demuestra el empleo de diversas estrategias en el desarrollo de las actividades didácticas, al igual que existe coherencia entre los planeamientos de las profesoras con el Programa de Estudios Sociales, lo cual genera en los niños y niñas un aprendizaje significativo. A la vez, se aprecia que no se emplean algunos recursos valiosos para el aprendizaje como lo son: el periódico, la lectura de cuentos, mitos, leyendas, canciones y poesía. Estos permitirían una mayor diversidad de recursos para el aprendizaje. La investigación se realizó en la Escuela José Figueres Ferrer, ubicada en el Distrito Sabanilla del Cantón de Montes de Oca