La nota secreta.
Lo secreto es irreconocible e irreconciliable. Un verdadero enigma debe ser tal que toda posible solución no pueda nunca alcanzarle. Es, pues, un interrogante evasivo y ajeno a cualquier respuesta. Esta idea nuclear, proyectada hacia un pasado remoto, trae el recuerdo de los enigmas de Edipo: tanto...
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Asociacion Espanola de Neuropsiquiatria
1995
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oai:doaj.org-article:4908a43f12b44d5b8ba3ca80b38e508c2021-12-02T13:41:07ZLa nota secreta.0211-5735https://doaj.org/article/4908a43f12b44d5b8ba3ca80b38e508c1995-01-01T00:00:00Zhttp://revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15438https://doaj.org/toc/0211-5735Lo secreto es irreconocible e irreconciliable. Un verdadero enigma debe ser tal que toda posible solución no pueda nunca alcanzarle. Es, pues, un interrogante evasivo y ajeno a cualquier respuesta. Esta idea nuclear, proyectada hacia un pasado remoto, trae el recuerdo de los enigmas de Edipo: tanto de las adivinanzas que le proponen en sus inicios como del proceso último mediante el cual le identifican o le proporcionan identidad mortífera como «parricida». Pero estas huellas están situadas en un tiempo mental demasiado alejado de nosotros. El individuo griego, según recordaba Vernant, no puede entenderse como depositario de derechos universales inalienables (un anacronismo utilizado a veces), ni tampoco podría verse como una persona dotada de una específica vida interior, es decir, como alguien que se considera poseedor de un mundo secreto, el de la subjetividad.<br />En cambio, otra conciencia más reconocible nace en la Antigüedad tardía, cuandoMauricio JalónFernando Colina PérezAsociacion Espanola de NeuropsiquiatriaarticleNeurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571ESRevista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol 15, Iss 54, Pp 479-482 (1995) |
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Lo secreto es irreconocible e irreconciliable. Un verdadero enigma debe ser tal que toda posible solución no pueda nunca alcanzarle. Es, pues, un interrogante evasivo y ajeno a cualquier respuesta. Esta idea nuclear, proyectada hacia un pasado remoto, trae el recuerdo de los enigmas de Edipo: tanto de las adivinanzas que le proponen en sus inicios como del proceso último mediante el cual le identifican o le proporcionan identidad mortífera como «parricida». Pero estas huellas están situadas en un tiempo mental demasiado alejado de nosotros. El individuo griego, según recordaba Vernant, no puede entenderse como depositario de derechos universales inalienables (un anacronismo utilizado a veces), ni tampoco podría verse como una persona dotada de una específica vida interior, es decir, como alguien que se considera poseedor de un mundo secreto, el de la subjetividad.<br />En cambio, otra conciencia más reconocible nace en la Antigüedad tardía, cuando |
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