La construcción del objeto de estudio en el postgrado de desarrollo tecnológico de la construcción. Una línea de tiempo hasta la visión sostenible

<p>Este trabajo&nbsp;se orienta&nbsp;a&nbsp;c&oacute;mo&nbsp;conceptualizar la construcci&oacute;n del objeto de estudio en la formulaci&oacute;n de los proyectos de investigaci&oacute;n en el postgrado&nbsp;de&nbsp;desarrollo tecnol&oacute;gico de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beatriz Hernández Santana
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4911453dab644ace908e9ca76d5941f6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Este trabajo&nbsp;se orienta&nbsp;a&nbsp;c&oacute;mo&nbsp;conceptualizar la construcci&oacute;n del objeto de estudio en la formulaci&oacute;n de los proyectos de investigaci&oacute;n en el postgrado&nbsp;de&nbsp;desarrollo tecnol&oacute;gico de la construcci&oacute;n (PDTC) bajo la metodolog&iacute;a de la complejidad&nbsp;&ndash; en tanto&nbsp;&nbsp;estrategia de dise&ntilde;o de investigaci&oacute;n&nbsp;-&nbsp;con el uso de m&eacute;todos mixtos (cualitativos y cuantitativos). Con este criterio de investigaci&oacute;n y desde la perspectiva sostenible, el trabajo se enmarca en una visi&oacute;n integral sobre la necesidad de desarrollar un proceso de investigaci&oacute;n desde la diversidad de factores geogr&aacute;ficos, ambientales, sociales y econ&oacute;micos (definidos en&nbsp;un&nbsp;tiempo y espacio&nbsp;espec&iacute;fico),&nbsp;&nbsp;como condicionante de los problemas que se&nbsp;abordan&nbsp;en&nbsp;tales&nbsp;proyectos. Precisar esta estrategia desde el paradigma asumido puede contribuir a comprender como el objeto de estudio se construye en la medida en que el sujeto y el objeto aportan&nbsp;sus respectivas&nbsp;dimensiones: <em>dinamismo-variabilidad</em>&nbsp;por una parte y&nbsp;<em>tiempo-espacio</em>&nbsp;por otra, obteni&eacute;ndose resultados donde el sujeto, en tanto sujeto social,&nbsp; es tomado en cuenta. Para ello, se&nbsp;seleccionan&nbsp;algunas notas docentes que aportara la doctora Dyna Guiti&aacute;n quien, desde la sociolog&iacute;a y su experiencia&nbsp;personal,&nbsp;diera algunas claves en esta etapa del postgrado. A manera de ejemplo, al final del presente&nbsp;trabajo, el autor presenta el resumen de algunos proyectos de investigaci&oacute;n que han sido desarrollados por egresados del postgrado y&nbsp;que&nbsp;dan cuenta de esta&nbsp;perspectiva en la producci&oacute;n del conocimiento</p><p><strong>Palabras claves: </strong>Interrogantes de la investigaci&oacute;n, tecnolog&iacute;a de la construcci&oacute;n, protocolos metodol&oacute;gicos, desarrollo sostenible de la construcci&oacute;n, estudios cuarto nivel.</p>