La sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación en España. Diseño y aplicación de un modelo de análisis al estudio de caso de El Salto y OMC Radio

El Tercer Sector de la Comunicación se compone de medios y proyectos de comunicación alternativos gestionados por entidades no lucrativas (asociaciones, cooperativas, ONG, etc.) y que se caracterizan por promover un periodismo independiente y abierto a la participación de la ciudadanía y los movimi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandro Barranquero, José Candón-Mena
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4913026ba1624148b26b2f21d6d165d6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4913026ba1624148b26b2f21d6d165d6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4913026ba1624148b26b2f21d6d165d62021-11-12T13:14:37ZLa sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación en España. Diseño y aplicación de un modelo de análisis al estudio de caso de El Salto y OMC Radio10.5209/reve.718631135-66181885-8031https://doaj.org/article/4913026ba1624148b26b2f21d6d165d62021-01-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/71863https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031 El Tercer Sector de la Comunicación se compone de medios y proyectos de comunicación alternativos gestionados por entidades no lucrativas (asociaciones, cooperativas, ONG, etc.) y que se caracterizan por promover un periodismo independiente y abierto a la participación de la ciudadanía y los movimientos sociales. A pesar de su importante papel en el ecosistema de medios, la sostenibilidad de este tipo de proyectos ha sido escasamente abordada por una literatura académica en la que dominan las miradas celebratorias en detrimento de los estudios empíricos y comparados. El presente trabajo revisa los debates y analiza las estrategias de sostenibilidad de los medios españoles del Tercer Sector mediante la construcción y aplicación de un modelo multidimensional de indicadores que contempla tanto la financiación como otras dimensiones clave para asegurar la autonomía y misión social de estos proyectos: organizativas, ecosociales, político-legales e infotecnológicas. La metodología parte de una revisión documental de la literatura de referencia y del estudio de caso de dos experiencias paradigmáticas, una cooperativa (El Salto) y una asociación (OMC Radio), que ayudan a testar los indicadores y que son representativas de ciertas tendencias mediáticas en un contexto de crisis económica y reconversión digital. Alejandro BarranqueroJosé Candón-MenaAECOOP Escuela de Estudios CooperativosarticleMedios comunitariosTercer sector de la comunicaciónComunicación participativaComunicación para el cambio socialSostenibilidadCooperaciónEconomics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 137 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Medios comunitarios
Tercer sector de la comunicación
Comunicación participativa
Comunicación para el cambio social
Sostenibilidad
Cooperación
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle Medios comunitarios
Tercer sector de la comunicación
Comunicación participativa
Comunicación para el cambio social
Sostenibilidad
Cooperación
Economics as a science
HB71-74
Alejandro Barranquero
José Candón-Mena
La sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación en España. Diseño y aplicación de un modelo de análisis al estudio de caso de El Salto y OMC Radio
description El Tercer Sector de la Comunicación se compone de medios y proyectos de comunicación alternativos gestionados por entidades no lucrativas (asociaciones, cooperativas, ONG, etc.) y que se caracterizan por promover un periodismo independiente y abierto a la participación de la ciudadanía y los movimientos sociales. A pesar de su importante papel en el ecosistema de medios, la sostenibilidad de este tipo de proyectos ha sido escasamente abordada por una literatura académica en la que dominan las miradas celebratorias en detrimento de los estudios empíricos y comparados. El presente trabajo revisa los debates y analiza las estrategias de sostenibilidad de los medios españoles del Tercer Sector mediante la construcción y aplicación de un modelo multidimensional de indicadores que contempla tanto la financiación como otras dimensiones clave para asegurar la autonomía y misión social de estos proyectos: organizativas, ecosociales, político-legales e infotecnológicas. La metodología parte de una revisión documental de la literatura de referencia y del estudio de caso de dos experiencias paradigmáticas, una cooperativa (El Salto) y una asociación (OMC Radio), que ayudan a testar los indicadores y que son representativas de ciertas tendencias mediáticas en un contexto de crisis económica y reconversión digital.
format article
author Alejandro Barranquero
José Candón-Mena
author_facet Alejandro Barranquero
José Candón-Mena
author_sort Alejandro Barranquero
title La sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación en España. Diseño y aplicación de un modelo de análisis al estudio de caso de El Salto y OMC Radio
title_short La sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación en España. Diseño y aplicación de un modelo de análisis al estudio de caso de El Salto y OMC Radio
title_full La sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación en España. Diseño y aplicación de un modelo de análisis al estudio de caso de El Salto y OMC Radio
title_fullStr La sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación en España. Diseño y aplicación de un modelo de análisis al estudio de caso de El Salto y OMC Radio
title_full_unstemmed La sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación en España. Diseño y aplicación de un modelo de análisis al estudio de caso de El Salto y OMC Radio
title_sort la sostenibilidad del tercer sector de la comunicación en españa. diseño y aplicación de un modelo de análisis al estudio de caso de el salto y omc radio
publisher AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/4913026ba1624148b26b2f21d6d165d6
work_keys_str_mv AT alejandrobarranquero lasostenibilidaddeltercersectordelacomunicacionenespanadisenoyaplicaciondeunmodelodeanalisisalestudiodecasodeelsaltoyomcradio
AT josecandonmena lasostenibilidaddeltercersectordelacomunicacionenespanadisenoyaplicaciondeunmodelodeanalisisalestudiodecasodeelsaltoyomcradio
_version_ 1718430430774951936