La cuestión del colorido en la pintura: Hegel frente a Goethe y Diderot

La consideración de la coloración presentada por Hegel para establecer una categoría superior de ésta sobre el dibujo o del boceto se basa en que estos no son sustanciales en la representación pictórica. Hegel establece un punto de cambio respecto de las consideraciones que se tenía de la supremacía...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marco Aurélio Werle, Carlos Enrique Restrepo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Antioquía 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/492b5df603ba441c9c43ac830892658d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:492b5df603ba441c9c43ac830892658d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:492b5df603ba441c9c43ac830892658d2021-12-03T17:40:30ZLa cuestión del colorido en la pintura: Hegel frente a Goethe y Diderot0121-36282256-358Xhttps://doaj.org/article/492b5df603ba441c9c43ac830892658d2012-01-01T00:00:00Zhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/13480https://doaj.org/toc/0121-3628https://doaj.org/toc/2256-358XLa consideración de la coloración presentada por Hegel para establecer una categoría superior de ésta sobre el dibujo o del boceto se basa en que estos no son sustanciales en la representación pictórica. Hegel establece un punto de cambio respecto de las consideraciones que se tenía de la supremacía de la forma sobre lo colorido que planteaban autores como Immanuel Kant o Johan J. Winckelmann. Hegel se acerca a las concepciones del color de Goethe y Diderot para poder hacerse al carácter subjetivo que hay en ella, donde el color se da en el ámbito de la percepción Humana independiente de cualquier teoría objetiva, pero al mismo tiempo permanece reacio a las leyes universales de la armonía que son fundamento de la teoría goethiana que funciona sólo para la filosofía natural pero no para la artística tal y como se refleja en la teoría de Diderot, y en la pintura Holandesa.Marco Aurélio WerleCarlos Enrique RestrepoUniversidad de Antioquíaarticlehegeldiderotgoethepinturasubjetividad.Speculative philosophyBD10-701Philosophy (General)B1-5802ESEstudios de Filosofía, Iss 45, Pp 123-148 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic hegel
diderot
goethe
pintura
subjetividad.
Speculative philosophy
BD10-701
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle hegel
diderot
goethe
pintura
subjetividad.
Speculative philosophy
BD10-701
Philosophy (General)
B1-5802
Marco Aurélio Werle
Carlos Enrique Restrepo
La cuestión del colorido en la pintura: Hegel frente a Goethe y Diderot
description La consideración de la coloración presentada por Hegel para establecer una categoría superior de ésta sobre el dibujo o del boceto se basa en que estos no son sustanciales en la representación pictórica. Hegel establece un punto de cambio respecto de las consideraciones que se tenía de la supremacía de la forma sobre lo colorido que planteaban autores como Immanuel Kant o Johan J. Winckelmann. Hegel se acerca a las concepciones del color de Goethe y Diderot para poder hacerse al carácter subjetivo que hay en ella, donde el color se da en el ámbito de la percepción Humana independiente de cualquier teoría objetiva, pero al mismo tiempo permanece reacio a las leyes universales de la armonía que son fundamento de la teoría goethiana que funciona sólo para la filosofía natural pero no para la artística tal y como se refleja en la teoría de Diderot, y en la pintura Holandesa.
format article
author Marco Aurélio Werle
Carlos Enrique Restrepo
author_facet Marco Aurélio Werle
Carlos Enrique Restrepo
author_sort Marco Aurélio Werle
title La cuestión del colorido en la pintura: Hegel frente a Goethe y Diderot
title_short La cuestión del colorido en la pintura: Hegel frente a Goethe y Diderot
title_full La cuestión del colorido en la pintura: Hegel frente a Goethe y Diderot
title_fullStr La cuestión del colorido en la pintura: Hegel frente a Goethe y Diderot
title_full_unstemmed La cuestión del colorido en la pintura: Hegel frente a Goethe y Diderot
title_sort la cuestión del colorido en la pintura: hegel frente a goethe y diderot
publisher Universidad de Antioquía
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/492b5df603ba441c9c43ac830892658d
work_keys_str_mv AT marcoaureliowerle lacuestiondelcoloridoenlapinturahegelfrenteagoetheydiderot
AT carlosenriquerestrepo lacuestiondelcoloridoenlapinturahegelfrenteagoetheydiderot
_version_ 1718373143358210048