Comunidades de paz del Urabá chocoano. Reglamentos jurídicos y vida comunitaria

El presente artículo, elaborado en el marco del proyecto Acceso a la Justicia que actualmente desarrolla el CINEP, pretende una aproximación a los problemas que supone el acceso a la justicia en zonas rurales marcadas por la violencia política. Adicionalmente, se integra a una investigación de más...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mónica Arbeláez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) 2001
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/492ccedce9714300997cbf1d7e8c677f
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Sumario:El presente artículo, elaborado en el marco del proyecto Acceso a la Justicia que actualmente desarrolla el CINEP, pretende una aproximación a los problemas que supone el acceso a la justicia en zonas rurales marcadas por la violencia política. Adicionalmente, se integra a una investigación de más largo aliento, centrada en imaginarios de justicia y fórmulas de resolución de conflictos comunitarios, que ha sido patrocinada por la Agencia de Cooperación de la Embajada de Canadá.  La escogencia de las Comunidades de Paz asentadas en el Bajo Atrato del Urabá chocoano, agrupadas bajo la denominación de San Francisco de Asís, no fue gratuita. De hecho, el CINEP viene adelantando un proceso de acompañamiento a estos asentamientos campesinos desde el momento en que, obligados a desplazarse por la guerra, formaron un campamento de refugiados en Pavarandó, en el año 1996. La decisión de estos grupos de convertirse en Comunidad de Paz obedece a un amplio trabajo organizativo, tras el cual los mismos individuos adoptaron el compromiso de vida comunitaria que supone no colaborar de ninguna forma con los actores de la guerra. Este compromiso se formaliza en un reglamento interno, que es parte integral de la misma declaratoria.  En dicho contexto, el estudio de esta forma de organización social ofrece muchas ventajas analíticas: muestra los efectos del conflicto armado en el proceso de descomposición y recomposición de comunidades campesinas; permite hacer un seguimiento a la lógica misma de las reglas internas con las que los individuos quieren perfeccionar una forma de convivencia y control social a partir de la cohesión del colectivo; y se constituye en un escenario privilegiado para estudiar el papel que cumple el derecho, y sus formas de resolución pacífica y pública de conflictos, en la formación de comunidad.  Palabras Clave: Acceso a la Justicia, Violencia política, Bajo Atrato, Refugiados, Pavarandó, Conflicto