Contar con la imaginación

El artículo muestra la relación estructural entre el testimonio y el juicio estético, y cómo la mentira estructural se implica irreductiblemente como la posibilidad de la verdad. Se explica la necesaria imposibilidad del testimonio como condición de su posibilidad, argumento anticipado por J. L. Bor...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: David E. Johnson
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2020
Materias:
e
i
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/49989452c5d6497989f948d73ca89fb8
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spelling oai:doaj.org-article:49989452c5d6497989f948d73ca89fb82021-11-11T15:18:41ZContar con la imaginación0120-00622011-366810.15446/ideasyvalores.v69n6Supl.90092https://doaj.org/article/49989452c5d6497989f948d73ca89fb82020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80968770005https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668El artículo muestra la relación estructural entre el testimonio y el juicio estético, y cómo la mentira estructural se implica irreductiblemente como la posibilidad de la verdad. Se explica la necesaria imposibilidad del testimonio como condición de su posibilidad, argumento anticipado por J. L. Borges: “No hay una sola hermosa palabra, con la excepción dudosa de testigo, que no sea una abstracción”. La argumentación se apoya en la teoría husserliana del syncategorema (palabras incompletas cuyo sentido depende del contexto) y en los deícticos (palabras esencialmente ocasionales); asimismo, se toma de I. Kant el papel de la imaginación y los efectos del “como si”.David E. JohnsonUniversidad Nacional de ColombiaarticleehusserlikantimaginaciónmentiratestimonioverdadPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 69, Iss 6, Pp 49-70 (2020)
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David E. Johnson
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description El artículo muestra la relación estructural entre el testimonio y el juicio estético, y cómo la mentira estructural se implica irreductiblemente como la posibilidad de la verdad. Se explica la necesaria imposibilidad del testimonio como condición de su posibilidad, argumento anticipado por J. L. Borges: “No hay una sola hermosa palabra, con la excepción dudosa de testigo, que no sea una abstracción”. La argumentación se apoya en la teoría husserliana del syncategorema (palabras incompletas cuyo sentido depende del contexto) y en los deícticos (palabras esencialmente ocasionales); asimismo, se toma de I. Kant el papel de la imaginación y los efectos del “como si”.
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