Uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia
La condición socio-económica de los hogares en Colombia es un factor que condiciona la posibilidad de acceder a internet. Durante la contingencia sanitaria Covid-19, en Colombia se ha evidenciado la existencia de una brecha tecnológica en favor del estrato económico alto en relación a los segmentos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR PT |
Publicado: |
Universidade Federal de Minas Gerais
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/49a234e299ad407a937530044a0cb7ea |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:49a234e299ad407a937530044a0cb7ea |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:49a234e299ad407a937530044a0cb7ea2021-11-04T23:31:09ZUso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia10.35699/1983-3652.2022.348281983-3652https://doaj.org/article/49a234e299ad407a937530044a0cb7ea2021-11-01T00:00:00Zhttps://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/34828https://doaj.org/toc/1983-3652 La condición socio-económica de los hogares en Colombia es un factor que condiciona la posibilidad de acceder a internet. Durante la contingencia sanitaria Covid-19, en Colombia se ha evidenciado la existencia de una brecha tecnológica en favor del estrato económico alto en relación a los segmentos económicos medio y bajo. El uso de internet se convirtió en un mecanismo esencial para trabajar e interactuar durante los períodos de confinamiento derivados de la pandemia. En consecuencia, el uso de los dispositivos utilizados para estar conectado a internet ha permitido observar la forma en que cada segmento poblacional accede a internet según su posición económica. El estudio acá documentado tuvo por propósito identificar los dispositivos que utilizan jóvenes residentes en Colombia para acceder a internet durante la contingencia sanitaria de la Covid-19, considerando su condición socio-económica. También se quiso establecer si existen diferencias en las frecuencias y tiempo de uso de las redes sociales y de los medios radio y televisión (vía internet). Se aplicaron cuestionarios on-line (en línea) en jóvenes, primero en 1419 participantes, luego en 810 individuos. Se encontró que el factor socio-económico sí incide en el consumo de internet y de redes sociales en la población juvenil colombiana, y que existen variaciones significativas entre el consumo de las diversas redes sociales, considerando la estratificación social. El consumo de televisión supera a la escucha de la radio. Según los resultados, se evidencia que cada segmento poblacional tiene sus preferencias en lo que respecta a uso de dispositivos y de redes sociales. Guillermo Rodríguez-MartínezCarlos Andrés ArangoUniversidade Federal de Minas GeraisarticleInternetBrecha digitalMedios socialesMedios eletrónicosTechnologyTLanguage and LiteraturePENESFRPTTexto Livre: Linguagem e Tecnologia, Vol 15 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR PT |
topic |
Internet Brecha digital Medios sociales Medios eletrónicos Technology T Language and Literature P |
spellingShingle |
Internet Brecha digital Medios sociales Medios eletrónicos Technology T Language and Literature P Guillermo Rodríguez-Martínez Carlos Andrés Arango Uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia |
description |
La condición socio-económica de los hogares en Colombia es un factor que condiciona la posibilidad de acceder a internet. Durante la contingencia sanitaria Covid-19, en Colombia se ha evidenciado la existencia de una brecha tecnológica en favor del estrato económico alto en relación a los segmentos económicos medio y bajo. El uso de internet se convirtió en un mecanismo esencial para trabajar e interactuar durante los períodos de confinamiento derivados de la pandemia. En consecuencia, el uso de los dispositivos utilizados para estar conectado a internet ha permitido observar la forma en que cada segmento poblacional accede a internet según su posición económica. El estudio acá documentado tuvo por propósito identificar los dispositivos que utilizan jóvenes residentes en Colombia para acceder a internet durante la contingencia sanitaria de la Covid-19, considerando su condición socio-económica. También se quiso establecer si existen diferencias en las frecuencias y tiempo de uso de las redes sociales y de los medios radio y televisión (vía internet). Se aplicaron cuestionarios on-line (en línea) en jóvenes, primero en 1419 participantes, luego en 810 individuos. Se encontró que el factor socio-económico sí incide en el consumo de internet y de redes sociales en la población juvenil colombiana, y que existen variaciones significativas entre el consumo de las diversas redes sociales, considerando la estratificación social. El consumo de televisión supera a la escucha de la radio. Según los resultados, se evidencia que cada segmento poblacional tiene sus preferencias en lo que respecta a uso de dispositivos y de redes sociales.
|
format |
article |
author |
Guillermo Rodríguez-Martínez Carlos Andrés Arango |
author_facet |
Guillermo Rodríguez-Martínez Carlos Andrés Arango |
author_sort |
Guillermo Rodríguez-Martínez |
title |
Uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia |
title_short |
Uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia |
title_full |
Uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia |
title_fullStr |
Uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia |
title_full_unstemmed |
Uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia |
title_sort |
uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia covid-19 en colombia |
publisher |
Universidade Federal de Minas Gerais |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/49a234e299ad407a937530044a0cb7ea |
work_keys_str_mv |
AT guillermorodriguezmartinez usodeinternetyredessocialesenelmarcodelacontingenciacovid19encolombia AT carlosandresarango usodeinternetyredessocialesenelmarcodelacontingenciacovid19encolombia |
_version_ |
1718444588841041920 |