Uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia

La condición socio-económica de los hogares en Colombia es un factor que condiciona la posibilidad de acceder a internet. Durante la contingencia sanitaria Covid-19, en Colombia se ha evidenciado la existencia de una brecha tecnológica en favor del estrato económico alto en relación a los segmentos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guillermo Rodríguez-Martínez, Carlos Andrés Arango
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
PT
Publicado: Universidade Federal de Minas Gerais 2021
Materias:
T
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/49a234e299ad407a937530044a0cb7ea
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:49a234e299ad407a937530044a0cb7ea
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:49a234e299ad407a937530044a0cb7ea2021-11-04T23:31:09ZUso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia10.35699/1983-3652.2022.348281983-3652https://doaj.org/article/49a234e299ad407a937530044a0cb7ea2021-11-01T00:00:00Zhttps://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/34828https://doaj.org/toc/1983-3652 La condición socio-económica de los hogares en Colombia es un factor que condiciona la posibilidad de acceder a internet. Durante la contingencia sanitaria Covid-19, en Colombia se ha evidenciado la existencia de una brecha tecnológica en favor del estrato económico alto en relación a los segmentos económicos medio y bajo. El uso de internet se convirtió en un mecanismo esencial para trabajar e interactuar durante los períodos de confinamiento derivados de la pandemia. En consecuencia, el uso de los dispositivos utilizados para estar conectado a internet ha permitido observar la forma en que cada segmento poblacional accede a internet según su posición económica. El estudio acá documentado tuvo por propósito identificar los dispositivos que utilizan jóvenes residentes en Colombia para acceder a internet durante la contingencia sanitaria de la Covid-19, considerando su condición socio-económica. También se quiso establecer si existen diferencias en las frecuencias y tiempo de uso de las redes sociales y de los medios radio y televisión (vía internet). Se aplicaron cuestionarios on-line (en línea) en jóvenes, primero en 1419 participantes, luego en 810 individuos. Se encontró que el factor socio-económico sí incide en el consumo de internet y de redes sociales en la población juvenil colombiana, y que existen variaciones significativas entre el consumo de las diversas redes sociales, considerando la estratificación social. El consumo de televisión supera a la escucha de la radio. Según los resultados, se evidencia que cada segmento poblacional tiene sus preferencias en lo que respecta a uso de dispositivos y de redes sociales. Guillermo Rodríguez-MartínezCarlos Andrés ArangoUniversidade Federal de Minas GeraisarticleInternetBrecha digitalMedios socialesMedios eletrónicosTechnologyTLanguage and LiteraturePENESFRPTTexto Livre: Linguagem e Tecnologia, Vol 15 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
PT
topic Internet
Brecha digital
Medios sociales
Medios eletrónicos
Technology
T
Language and Literature
P
spellingShingle Internet
Brecha digital
Medios sociales
Medios eletrónicos
Technology
T
Language and Literature
P
Guillermo Rodríguez-Martínez
Carlos Andrés Arango
Uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia
description La condición socio-económica de los hogares en Colombia es un factor que condiciona la posibilidad de acceder a internet. Durante la contingencia sanitaria Covid-19, en Colombia se ha evidenciado la existencia de una brecha tecnológica en favor del estrato económico alto en relación a los segmentos económicos medio y bajo. El uso de internet se convirtió en un mecanismo esencial para trabajar e interactuar durante los períodos de confinamiento derivados de la pandemia. En consecuencia, el uso de los dispositivos utilizados para estar conectado a internet ha permitido observar la forma en que cada segmento poblacional accede a internet según su posición económica. El estudio acá documentado tuvo por propósito identificar los dispositivos que utilizan jóvenes residentes en Colombia para acceder a internet durante la contingencia sanitaria de la Covid-19, considerando su condición socio-económica. También se quiso establecer si existen diferencias en las frecuencias y tiempo de uso de las redes sociales y de los medios radio y televisión (vía internet). Se aplicaron cuestionarios on-line (en línea) en jóvenes, primero en 1419 participantes, luego en 810 individuos. Se encontró que el factor socio-económico sí incide en el consumo de internet y de redes sociales en la población juvenil colombiana, y que existen variaciones significativas entre el consumo de las diversas redes sociales, considerando la estratificación social. El consumo de televisión supera a la escucha de la radio. Según los resultados, se evidencia que cada segmento poblacional tiene sus preferencias en lo que respecta a uso de dispositivos y de redes sociales.
format article
author Guillermo Rodríguez-Martínez
Carlos Andrés Arango
author_facet Guillermo Rodríguez-Martínez
Carlos Andrés Arango
author_sort Guillermo Rodríguez-Martínez
title Uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia
title_short Uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia
title_full Uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia
title_fullStr Uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia
title_full_unstemmed Uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia
title_sort uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia covid-19 en colombia
publisher Universidade Federal de Minas Gerais
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/49a234e299ad407a937530044a0cb7ea
work_keys_str_mv AT guillermorodriguezmartinez usodeinternetyredessocialesenelmarcodelacontingenciacovid19encolombia
AT carlosandresarango usodeinternetyredessocialesenelmarcodelacontingenciacovid19encolombia
_version_ 1718444588841041920