Registros de representación semiótica del concepto de función exponencial. Parte I
El concepto de función es un objeto matemático fundamental en el proceso de abstracción, en particular, en la función exponencial, la cual es preponderante para el aprendizaje de varios procesos físicos y sociales. Esta función, es parte de los programas de matemáticas desde elinicio de la instrucc...
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Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2017
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oai:doaj.org-article:49c440d79aed496bb7d0e36787901e642021-11-11T15:56:16ZRegistros de representación semiótica del concepto de función exponencial. Parte I2007-8064http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.13.218https://doaj.org/article/49c440d79aed496bb7d0e36787901e642017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457651376007https://doaj.org/toc/2007-8064El concepto de función es un objeto matemático fundamental en el proceso de abstracción, en particular, en la función exponencial, la cual es preponderante para el aprendizaje de varios procesos físicos y sociales. Esta función, es parte de los programas de matemáticas desde elinicio de la instrucción escolar hasta el nivel superior, donde la extensión de los mismos, ha limitadosu tiempo de estudio.Aunado a este problema, el sistema tradicional de enseñanza sólo incluye algunos cambios de representación, que de acuerdo con La teoría de registros de representación semiótica (Duval, 1993) no son suficientes para que el estudiante adquiera un entendimiento significativo de esta función. En este artículo se muestra el efecto de la instrucción recibida mediante el coeficiente ganancia normalizada de Hake (1998) a través de una secuencia didáctica. Esta secuencia se fundamenta en los diversos cambios de registros de representación semiótica del concepto de función. Se muestran los efectos de entendimiento de dos grupos, el experimental y el de control. Los resultados indican que el grupo experimental obtuvo una mayor ganancia, y accedió a niveles de entendimiento de Hitt (1998) más altos en comparación con el grupo de control. Además, se obtuvo una correlación de 0.5 entre estos dos índices.María G. Castro RodríguezMaría D. González QuezadaSergio Flores GarcíaOsiel Ramírez SandovalMaría D. Cruz QuiñonesMaría Concepción Fuentes MoralesUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlefunción exponencialrepresentación matemáticaganancia de hakeentendimiento de los estudiantesnivel de entendimiento de hittScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 5, Iss 13 (2017) |
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El concepto de función es un objeto matemático fundamental en el proceso de abstracción, en particular, en la función exponencial, la cual es preponderante para el aprendizaje de varios procesos físicos y sociales. Esta función, es parte de los programas de matemáticas desde elinicio de la instrucción escolar hasta el nivel superior, donde la extensión de los mismos, ha limitadosu tiempo de estudio.Aunado a este problema, el sistema tradicional de enseñanza sólo incluye algunos cambios de representación, que de acuerdo con La teoría de registros de representación semiótica (Duval, 1993) no son suficientes para que el estudiante adquiera un entendimiento significativo de esta función. En este artículo se muestra el efecto de la instrucción recibida mediante el coeficiente ganancia normalizada de Hake (1998) a través de una secuencia didáctica. Esta secuencia se fundamenta en los diversos cambios de registros de representación semiótica del concepto de función. Se muestran los efectos de entendimiento de dos grupos, el experimental y el de control. Los resultados indican que el grupo experimental obtuvo una mayor ganancia, y accedió a niveles de entendimiento de Hitt (1998) más altos en comparación con el grupo de control. Además, se obtuvo una correlación de 0.5 entre estos dos índices. |
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