Registros de representación semiótica del concepto de función exponencial. Parte I

El concepto de función es un objeto matemático fundamental en el proceso de abstracción, en particular, en la función exponencial, la cual es preponderante para el aprendizaje de varios procesos físicos y sociales. Esta función, es parte de los programas de matemáticas desde elinicio de la instrucc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María G. Castro Rodríguez, María D. González Quezada, Sergio Flores García, Osiel Ramírez Sandoval, María D. Cruz Quiñones, María Concepción Fuentes Morales
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2017
Materias:
Q
H
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.13.218
https://doaj.org/article/49c440d79aed496bb7d0e36787901e64
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:49c440d79aed496bb7d0e36787901e64
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:49c440d79aed496bb7d0e36787901e642021-11-11T15:56:16ZRegistros de representación semiótica del concepto de función exponencial. Parte I2007-8064http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.13.218https://doaj.org/article/49c440d79aed496bb7d0e36787901e642017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457651376007https://doaj.org/toc/2007-8064El concepto de función es un objeto matemático fundamental en el proceso de abstracción, en particular, en la función exponencial, la cual es preponderante para el aprendizaje de varios procesos físicos y sociales. Esta función, es parte de los programas de matemáticas desde elinicio de la instrucción escolar hasta el nivel superior, donde la extensión de los mismos, ha limitadosu tiempo de estudio.Aunado a este problema, el sistema tradicional de enseñanza sólo incluye algunos cambios de representación, que de acuerdo con La teoría de registros de representación semiótica (Duval, 1993) no son suficientes para que el estudiante adquiera un entendimiento significativo de esta función. En este artículo se muestra el efecto de la instrucción recibida mediante el coeficiente ganancia normalizada de Hake (1998) a través de una secuencia didáctica. Esta secuencia se fundamenta en los diversos cambios de registros de representación semiótica del concepto de función. Se muestran los efectos de entendimiento de dos grupos, el experimental y el de control. Los resultados indican que el grupo experimental obtuvo una mayor ganancia, y accedió a niveles de entendimiento de Hitt (1998) más altos en comparación con el grupo de control. Además, se obtuvo una correlación de 0.5 entre estos dos índices.María G. Castro RodríguezMaría D. González QuezadaSergio Flores GarcíaOsiel Ramírez SandovalMaría D. Cruz QuiñonesMaría Concepción Fuentes MoralesUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlefunción exponencialrepresentación matemáticaganancia de hakeentendimiento de los estudiantesnivel de entendimiento de hittScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 5, Iss 13 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic función exponencial
representación matemática
ganancia de hake
entendimiento de los estudiantes
nivel de entendimiento de hitt
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle función exponencial
representación matemática
ganancia de hake
entendimiento de los estudiantes
nivel de entendimiento de hitt
Science
Q
Social Sciences
H
María G. Castro Rodríguez
María D. González Quezada
Sergio Flores García
Osiel Ramírez Sandoval
María D. Cruz Quiñones
María Concepción Fuentes Morales
Registros de representación semiótica del concepto de función exponencial. Parte I
description El concepto de función es un objeto matemático fundamental en el proceso de abstracción, en particular, en la función exponencial, la cual es preponderante para el aprendizaje de varios procesos físicos y sociales. Esta función, es parte de los programas de matemáticas desde elinicio de la instrucción escolar hasta el nivel superior, donde la extensión de los mismos, ha limitadosu tiempo de estudio.Aunado a este problema, el sistema tradicional de enseñanza sólo incluye algunos cambios de representación, que de acuerdo con La teoría de registros de representación semiótica (Duval, 1993) no son suficientes para que el estudiante adquiera un entendimiento significativo de esta función. En este artículo se muestra el efecto de la instrucción recibida mediante el coeficiente ganancia normalizada de Hake (1998) a través de una secuencia didáctica. Esta secuencia se fundamenta en los diversos cambios de registros de representación semiótica del concepto de función. Se muestran los efectos de entendimiento de dos grupos, el experimental y el de control. Los resultados indican que el grupo experimental obtuvo una mayor ganancia, y accedió a niveles de entendimiento de Hitt (1998) más altos en comparación con el grupo de control. Además, se obtuvo una correlación de 0.5 entre estos dos índices.
format article
author María G. Castro Rodríguez
María D. González Quezada
Sergio Flores García
Osiel Ramírez Sandoval
María D. Cruz Quiñones
María Concepción Fuentes Morales
author_facet María G. Castro Rodríguez
María D. González Quezada
Sergio Flores García
Osiel Ramírez Sandoval
María D. Cruz Quiñones
María Concepción Fuentes Morales
author_sort María G. Castro Rodríguez
title Registros de representación semiótica del concepto de función exponencial. Parte I
title_short Registros de representación semiótica del concepto de función exponencial. Parte I
title_full Registros de representación semiótica del concepto de función exponencial. Parte I
title_fullStr Registros de representación semiótica del concepto de función exponencial. Parte I
title_full_unstemmed Registros de representación semiótica del concepto de función exponencial. Parte I
title_sort registros de representación semiótica del concepto de función exponencial. parte i
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2017
url http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.13.218
https://doaj.org/article/49c440d79aed496bb7d0e36787901e64
work_keys_str_mv AT mariagcastrorodriguez registrosderepresentacionsemioticadelconceptodefuncionexponencialpartei
AT mariadgonzalezquezada registrosderepresentacionsemioticadelconceptodefuncionexponencialpartei
AT sergiofloresgarcia registrosderepresentacionsemioticadelconceptodefuncionexponencialpartei
AT osielramirezsandoval registrosderepresentacionsemioticadelconceptodefuncionexponencialpartei
AT mariadcruzquinones registrosderepresentacionsemioticadelconceptodefuncionexponencialpartei
AT mariaconcepcionfuentesmorales registrosderepresentacionsemioticadelconceptodefuncionexponencialpartei
_version_ 1718432597194833920