Elementos para evaluar planes de estudio en la educación superior
Este artículo presenta los lineamientos para generar una propuesta de evaluación curricular de un plan de estudios en el ámbito de la educación universitaria. Identifica la importancia que tiene este proceso para la institución con el fin de analizar las debilidades y fortalezas, con miras a la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/49dfe4cb1e9c40b7a36ca1585dcb4b6e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:49dfe4cb1e9c40b7a36ca1585dcb4b6e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:49dfe4cb1e9c40b7a36ca1585dcb4b6e2021-11-11T15:13:06ZElementos para evaluar planes de estudio en la educación superior0379-70822215-2644https://doaj.org/article/49dfe4cb1e9c40b7a36ca1585dcb4b6e2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029111https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo presenta los lineamientos para generar una propuesta de evaluación curricular de un plan de estudios en el ámbito de la educación universitaria. Identifica la importancia que tiene este proceso para la institución con el fin de analizar las debilidades y fortalezas, con miras a la toma de decisiones para su actualización. En la propuesta se responde el por qué y para qué se debe evaluar; los beneficios que los usuarios recibirán de esa actualización; la concreción de elementos del plan de estudios por evaluar; la definición de las variables que se aplicarán en la evaluación de los elementos externos e internos. Se proponen cuáles son los sectores sociales que deben involucrarse en dicha evaluación; se analiza el momento adecuado para realizar la evaluación y cada cuanto debe aplicarse, se establece un plan estratégico para aplicar la evaluación y se presentan las sugerencias de los usos que se le pueda dar a la información recopilada con la evaluación. Evaluar un plan de estudios permite descubrir las necesidades de cambio de los planes de estudio; el establecimiento de los lineamientos para su actualización y el tiempo en que se debe cumplir con la misma para que el plan no pierda vigenciaLeda María Roldán SantamaríaUniversidad de Costa Ricaarticleplanes de estudioevaluacióncurrículaeducación superiorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 29, Iss 1, Pp 111-123 (2005) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
planes de estudio evaluación currícula educación superior Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
planes de estudio evaluación currícula educación superior Education (General) L7-991 Leda María Roldán Santamaría Elementos para evaluar planes de estudio en la educación superior |
description |
Este artículo presenta los lineamientos
para generar una propuesta de evaluación curricular
de un plan de estudios en el ámbito de la educación
universitaria. Identifica la importancia que tiene
este proceso para la institución con el fin de analizar
las debilidades y fortalezas, con miras a la toma de
decisiones para su actualización. En la propuesta se
responde el por qué y para qué se debe evaluar; los
beneficios que los usuarios recibirán de esa actualización;
la concreción de elementos del plan de estudios
por evaluar; la definición de las variables que se
aplicarán en la evaluación de los elementos externos e
internos. Se proponen cuáles son los sectores sociales
que deben involucrarse en dicha evaluación; se analiza
el momento adecuado para realizar la evaluación
y cada cuanto debe aplicarse, se establece un plan
estratégico para aplicar la evaluación y se presentan
las sugerencias de los usos que se le pueda dar a la
información recopilada con la evaluación.
Evaluar un plan de estudios permite descubrir las
necesidades de cambio de los planes de estudio; el
establecimiento de los lineamientos para su actualización
y el tiempo en que se debe cumplir con la misma
para que el plan no pierda vigencia |
format |
article |
author |
Leda María Roldán Santamaría |
author_facet |
Leda María Roldán Santamaría |
author_sort |
Leda María Roldán Santamaría |
title |
Elementos para evaluar planes de estudio en la educación superior |
title_short |
Elementos para evaluar planes de estudio en la educación superior |
title_full |
Elementos para evaluar planes de estudio en la educación superior |
title_fullStr |
Elementos para evaluar planes de estudio en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Elementos para evaluar planes de estudio en la educación superior |
title_sort |
elementos para evaluar planes de estudio en la educación superior |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2005 |
url |
https://doaj.org/article/49dfe4cb1e9c40b7a36ca1585dcb4b6e |
work_keys_str_mv |
AT ledamariaroldansantamaria elementosparaevaluarplanesdeestudioenlaeducacionsuperior |
_version_ |
1718436555025022976 |