¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin?
Antecedentes: El Buen Fin es un evento comercial de periodicidad anual que consiste en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servicios durante la tercera semana del mes de noviembre en México. El evento ha incrementado su relevancia desde su primera edición en 2011. Sin embargo, no exis...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Fondo de Cultura Económica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4a28aaf419cc44d7bfe3666b5729a3a9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4a28aaf419cc44d7bfe3666b5729a3a9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4a28aaf419cc44d7bfe3666b5729a3a92021-11-11T14:49:20Z¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin?0041-30112448-718X10.20430/ete.v84i334.304https://doaj.org/article/4a28aaf419cc44d7bfe3666b5729a3a92017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31354200003https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XAntecedentes: El Buen Fin es un evento comercial de periodicidad anual que consiste en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servicios durante la tercera semana del mes de noviembre en México. El evento ha incrementado su relevancia desde su primera edición en 2011. Sin embargo, no existe un análisis formal que evalúe el efecto del Buen Fin sobre los precios y las políticas de fijación de precios de las empresas, principalmente debido a la falta de información relevante.Métodos: Este artículo analiza la fijación de precios durante el Buen Fin para una muestra de establecimientos ubicados en áreas urbanas del país. Empleando la base de datos ¿Quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se construye un panel no balanceado de precios semanales de productos electrónicos para 525 establecimientos durante 2010-2015. Posteriormente, se utiliza la metodología de estudio de eventos para analizar los efectos del Buen Fin en el nivel de precios promedio y en los precios específicos por producto y por cadena. Adicionalmente, se analizan las políticas de fijación estratégica de precios para las empresas participantes.Resultados: El Buen Fin reduce en promedio 7% los precios con respecto al precio observado en septiembre antes del evento. Sólo 52% de los productos analizados reduce efectivamente su precio en el Buen Fin. Restringiendo el análisis a productos descontados, se obtiene un descuento promedio de 15%. El aumento promedio de precios antes del evento es de 2%, evidencia de que algunos establecimientos han adoptado prácticas para hacer más evidentes las ofertas del Buen Fin.Conclusión: El Buen Fin no puede ser considerado como un evento de baja generalizada de precios. Los descuentos ofrecidos por distintas cadenas tienen diferencias considerables. En algunos casos, diversos establecimientos han adoptado prácticas estratégicas que permiten hacer más evidentes las ofertas ofrecidas durante el evento.Raymundo M. Campos VázquezEduardo M. Medina CortinaFondo de Cultura Económicaarticlepreciosestudio de eventos establecimientosbuen finméxicoEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 84, Iss 334, Pp 337-382 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
precios estudio de eventos establecimientos buen fin méxico Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
precios estudio de eventos establecimientos buen fin méxico Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 Raymundo M. Campos Vázquez Eduardo M. Medina Cortina ¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin? |
description |
Antecedentes: El Buen Fin es un evento comercial de periodicidad anual que consiste en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servicios durante la tercera semana del mes de noviembre en México. El evento ha incrementado su relevancia desde su primera edición en 2011. Sin embargo, no existe un análisis formal que evalúe el efecto del Buen Fin sobre los precios y las políticas de fijación de precios de las empresas, principalmente debido a la falta de información relevante.Métodos: Este artículo analiza la fijación de precios durante el Buen Fin para una muestra de establecimientos ubicados en áreas urbanas del país. Empleando la base de datos ¿Quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se construye un panel no balanceado de precios semanales de productos electrónicos para 525 establecimientos durante 2010-2015. Posteriormente, se utiliza la metodología de estudio de eventos para analizar los efectos del Buen Fin en el nivel de precios promedio y en los precios específicos por producto y por cadena. Adicionalmente, se analizan las políticas de fijación estratégica de precios para las empresas participantes.Resultados: El Buen Fin reduce en promedio 7% los precios con respecto al precio observado en septiembre antes del evento. Sólo 52% de los productos analizados reduce efectivamente su precio en el Buen Fin. Restringiendo el análisis a productos descontados, se obtiene un descuento promedio de 15%. El aumento promedio de precios antes del evento es de 2%, evidencia de que algunos establecimientos han adoptado prácticas para hacer más evidentes las ofertas del Buen Fin.Conclusión: El Buen Fin no puede ser considerado como un evento de baja generalizada de precios. Los descuentos ofrecidos por distintas cadenas tienen diferencias considerables. En algunos casos, diversos establecimientos han adoptado prácticas estratégicas que permiten hacer más evidentes las ofertas ofrecidas durante el evento. |
format |
article |
author |
Raymundo M. Campos Vázquez Eduardo M. Medina Cortina |
author_facet |
Raymundo M. Campos Vázquez Eduardo M. Medina Cortina |
author_sort |
Raymundo M. Campos Vázquez |
title |
¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin? |
title_short |
¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin? |
title_full |
¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin? |
title_fullStr |
¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin? |
title_full_unstemmed |
¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin? |
title_sort |
¿realmente bajan los precios durante el buen fin? |
publisher |
Fondo de Cultura Económica |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/4a28aaf419cc44d7bfe3666b5729a3a9 |
work_keys_str_mv |
AT raymundomcamposvazquez realmentebajanlospreciosduranteelbuenfin AT eduardommedinacortina realmentebajanlospreciosduranteelbuenfin |
_version_ |
1718438070105145344 |