¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin?

Antecedentes: El Buen Fin es un evento comercial de periodicidad anual que consiste en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servicios durante la tercera semana del mes de noviembre en México. El evento ha incrementado su relevancia desde su primera edición en 2011. Sin embargo, no exis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raymundo M. Campos Vázquez, Eduardo M. Medina Cortina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4a28aaf419cc44d7bfe3666b5729a3a9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4a28aaf419cc44d7bfe3666b5729a3a9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4a28aaf419cc44d7bfe3666b5729a3a92021-11-11T14:49:20Z¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin?0041-30112448-718X10.20430/ete.v84i334.304https://doaj.org/article/4a28aaf419cc44d7bfe3666b5729a3a92017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31354200003https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XAntecedentes: El Buen Fin es un evento comercial de periodicidad anual que consiste en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servicios durante la tercera semana del mes de noviembre en México. El evento ha incrementado su relevancia desde su primera edición en 2011. Sin embargo, no existe un análisis formal que evalúe el efecto del Buen Fin sobre los precios y las políticas de fijación de precios de las empresas, principalmente debido a la falta de información relevante.Métodos: Este artículo analiza la fijación de precios durante el Buen Fin para una muestra de establecimientos ubicados en áreas urbanas del país. Empleando la base de datos ¿Quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se construye un panel no balanceado de precios semanales de productos electrónicos para 525 establecimientos durante 2010-2015. Posteriormente, se utiliza la metodología de estudio de eventos para analizar los efectos del Buen Fin en el nivel de precios promedio y en los precios específicos por producto y por cadena. Adicionalmente, se analizan las políticas de fijación estratégica de precios para las empresas participantes.Resultados: El Buen Fin reduce en promedio 7% los precios con respecto al precio observado en septiembre antes del evento. Sólo 52% de los productos analizados reduce efectivamente su precio en el Buen Fin. Restringiendo el análisis a productos descontados, se obtiene un descuento promedio de 15%. El aumento promedio de precios antes del evento es de 2%, evidencia de que algunos establecimientos han adoptado prácticas para hacer más evidentes las ofertas del Buen Fin.Conclusión: El Buen Fin no puede ser considerado como un evento de baja generalizada de precios. Los descuentos ofrecidos por distintas cadenas tienen diferencias considerables. En algunos casos, diversos establecimientos han adoptado prácticas estratégicas que permiten hacer más evidentes las ofertas ofrecidas durante el evento.Raymundo M. Campos VázquezEduardo M. Medina CortinaFondo de Cultura Económicaarticlepreciosestudio de eventos establecimientosbuen finméxicoEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 84, Iss 334, Pp 337-382 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic precios
estudio de eventos establecimientos
buen fin
méxico
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle precios
estudio de eventos establecimientos
buen fin
méxico
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
Raymundo M. Campos Vázquez
Eduardo M. Medina Cortina
¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin?
description Antecedentes: El Buen Fin es un evento comercial de periodicidad anual que consiste en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servicios durante la tercera semana del mes de noviembre en México. El evento ha incrementado su relevancia desde su primera edición en 2011. Sin embargo, no existe un análisis formal que evalúe el efecto del Buen Fin sobre los precios y las políticas de fijación de precios de las empresas, principalmente debido a la falta de información relevante.Métodos: Este artículo analiza la fijación de precios durante el Buen Fin para una muestra de establecimientos ubicados en áreas urbanas del país. Empleando la base de datos ¿Quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se construye un panel no balanceado de precios semanales de productos electrónicos para 525 establecimientos durante 2010-2015. Posteriormente, se utiliza la metodología de estudio de eventos para analizar los efectos del Buen Fin en el nivel de precios promedio y en los precios específicos por producto y por cadena. Adicionalmente, se analizan las políticas de fijación estratégica de precios para las empresas participantes.Resultados: El Buen Fin reduce en promedio 7% los precios con respecto al precio observado en septiembre antes del evento. Sólo 52% de los productos analizados reduce efectivamente su precio en el Buen Fin. Restringiendo el análisis a productos descontados, se obtiene un descuento promedio de 15%. El aumento promedio de precios antes del evento es de 2%, evidencia de que algunos establecimientos han adoptado prácticas para hacer más evidentes las ofertas del Buen Fin.Conclusión: El Buen Fin no puede ser considerado como un evento de baja generalizada de precios. Los descuentos ofrecidos por distintas cadenas tienen diferencias considerables. En algunos casos, diversos establecimientos han adoptado prácticas estratégicas que permiten hacer más evidentes las ofertas ofrecidas durante el evento.
format article
author Raymundo M. Campos Vázquez
Eduardo M. Medina Cortina
author_facet Raymundo M. Campos Vázquez
Eduardo M. Medina Cortina
author_sort Raymundo M. Campos Vázquez
title ¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin?
title_short ¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin?
title_full ¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin?
title_fullStr ¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin?
title_full_unstemmed ¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin?
title_sort ¿realmente bajan los precios durante el buen fin?
publisher Fondo de Cultura Económica
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/4a28aaf419cc44d7bfe3666b5729a3a9
work_keys_str_mv AT raymundomcamposvazquez realmentebajanlospreciosduranteelbuenfin
AT eduardommedinacortina realmentebajanlospreciosduranteelbuenfin
_version_ 1718438070105145344