Tráfico inducido en México: contribuciones al debate e implicaciones de política pública
El principal objetivo de este estudio es identificar la existencia del fenómeno del tráfico inducido en México. Los resultados obtenidos indican que la ampliación de las vialidades en México origina un aumento de los viajes y de los kilómetros recorridos como consecuencia de una disminución del tie...
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El Colegio de México, A.C.
2006
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oai:doaj.org-article:4a433dd6b1fa4abcbb058b17daf961c72021-11-11T15:03:08ZTráfico inducido en México: contribuciones al debate e implicaciones de política pública0186-72102448-6515https://doaj.org/article/4a433dd6b1fa4abcbb058b17daf961c72006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31200104https://doaj.org/toc/0186-7210https://doaj.org/toc/2448-6515El principal objetivo de este estudio es identificar la existencia del fenómeno del tráfico inducido en México. Los resultados obtenidos indican que la ampliación de las vialidades en México origina un aumento de los viajes y de los kilómetros recorridos como consecuencia de una disminución del tiempo de traslado. Esto es, la demanda de viajes puede modelarse como una función de demanda tradicional en donde una disminución de los costos por transporte, que incluyen tanto costos monetarios directos como de tiempo, se traduce en un aumento de la cantidad o longitud de los viajes. Las estimaciones realizadas indican que la elasticidad de las vialidades al consumo de gasolina es de 0.15, confirmando la presencia del tráfico inducido. Asimismo se presentan algunos ejercicios preliminares sobre posibles estimaciones del tráfico inducido para vialidades específicas, aunque debe reconocerse que los valores estimados para el país no necesariamente se aplican al caso de la Ciudad de México. El conjunto de resultados obtenidos indica que la ampliación de la infraestructura vial viene asociada a un aumento menos que proporcional del tráfico, pues se disminuye momentáneamente la razón de uso de las vialidades que, paulatinamente, se va incrementando. De este modo la ampliación vial genera en el corto plazo una mejora en el servicio que tiende a deteriorarse con el tiempo. Esta mejora en el servicio debe sin embargo evaluarse con referencia a los costos que implica en el largo plazo una opción de desarrollo urbano que privilegia el uso del automóvil como medio de transporte en contraposición a otras alternativas.Luis Miguel GalindoDavid Ricardo HeresLuis SánchezEl Colegio de México, A.C.articletráfico inducidokilómetros recorridosconsumo de gasolinaHuman settlements. CommunitiesHT51-65Demography. Population. Vital eventsHB848-3697ESEstudios Demográficos y Urbanos, Vol 21, Iss 1, Pp 123-157 (2006) |
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El principal objetivo de este estudio es identificar la existencia del fenómeno del tráfico inducido en México. Los resultados obtenidos indican que la ampliación de las vialidades
en México origina un aumento de los viajes y de los kilómetros recorridos como consecuencia de una disminución del tiempo de traslado. Esto es, la demanda de viajes puede modelarse como una función de demanda tradicional en donde una disminución de los costos por transporte, que incluyen tanto costos monetarios directos como de tiempo,
se traduce en un aumento de la cantidad o longitud de los viajes. Las estimaciones realizadas indican que la elasticidad de las vialidades al consumo de gasolina es de 0.15, confirmando la presencia del tráfico inducido. Asimismo se presentan algunos ejercicios preliminares sobre posibles estimaciones del tráfico inducido para vialidades específicas, aunque debe reconocerse que los valores estimados para el país no necesariamente
se aplican al caso de la Ciudad de México. El conjunto de resultados obtenidos indica que la ampliación de la infraestructura vial viene asociada a un aumento menos que proporcional del tráfico, pues se disminuye momentáneamente la razón de uso de las vialidades que, paulatinamente, se va incrementando. De este modo la ampliación vial genera en el corto plazo una mejora en el servicio que tiende a deteriorarse con el tiempo. Esta mejora en el servicio debe sin embargo evaluarse con referencia a los costos que implica en el largo plazo una opción de desarrollo urbano que privilegia el uso del automóvil como medio de transporte en contraposición a otras alternativas. |
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