Conceptualización de la Hoja de vida de lector como instrumento de evaluación formativa en la educación superior

El objetivo de este artículo de investigación es conceptualizar la Hoja de vida de lector como instrumento de evaluación formativa al inicio de la Educación Superior: Con el fin lograr tal propósito, el Grupo de Investigación Cultura y Narración en Colombia (Cuynaco) se basa en el paradigma hermenéu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Cecilia Ojeda-Avellaneda, David Fernando Torres-Lizarazo, Jhon Alexánder Monsalve-Flórez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4a4a4e93cb764e769df43d35345e73bb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4a4a4e93cb764e769df43d35345e73bb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4a4a4e93cb764e769df43d35345e73bb2021-11-11T15:48:54ZConceptualización de la Hoja de vida de lector como instrumento de evaluación formativa en la educación superior1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.1.7181https://doaj.org/article/4a4a4e93cb764e769df43d35345e73bb2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265467418010https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279El objetivo de este artículo de investigación es conceptualizar la Hoja de vida de lector como instrumento de evaluación formativa al inicio de la Educación Superior: Con el fin lograr tal propósito, el Grupo de Investigación Cultura y Narración en Colombia (Cuynaco) se basa en el paradigma hermenéutico-interpretativo de las Ciencias Sociales y en el método documental de investigación con carácter proyectivo. Por tanto, se realiza, en primer lugar una revisión de la literatura en torno a instrumentos de valoración metacognitiva; por la escasez de investigaciones al respecto, se propone una aproximación al análisis bibliométrico del tema y un diálogo entre los instrumentos de evaluación hallados. En segundo lugar se expone una aproximación teórica alrededor de conceptos tales como Hoja de vida, Lector y Evaluación formativa A partir de lo anterior, surge la definición de Hoja de vida de lector como un instrumento metacognitivo con características formativas particulares en comparación con los existentes.Ana Cecilia Ojeda-AvellanedaDavid Fernando Torres-LizarazoJhon Alexánder Monsalve-FlórezUniversidad Librearticlelecturaevaluación formativahoja de vidalectorhoja de vida de lectorSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 17, Iss 1, Pp 150-167 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic lectura
evaluación formativa
hoja de vida
lector
hoja de vida de lector
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle lectura
evaluación formativa
hoja de vida
lector
hoja de vida de lector
Social sciences (General)
H1-99
Ana Cecilia Ojeda-Avellaneda
David Fernando Torres-Lizarazo
Jhon Alexánder Monsalve-Flórez
Conceptualización de la Hoja de vida de lector como instrumento de evaluación formativa en la educación superior
description El objetivo de este artículo de investigación es conceptualizar la Hoja de vida de lector como instrumento de evaluación formativa al inicio de la Educación Superior: Con el fin lograr tal propósito, el Grupo de Investigación Cultura y Narración en Colombia (Cuynaco) se basa en el paradigma hermenéutico-interpretativo de las Ciencias Sociales y en el método documental de investigación con carácter proyectivo. Por tanto, se realiza, en primer lugar una revisión de la literatura en torno a instrumentos de valoración metacognitiva; por la escasez de investigaciones al respecto, se propone una aproximación al análisis bibliométrico del tema y un diálogo entre los instrumentos de evaluación hallados. En segundo lugar se expone una aproximación teórica alrededor de conceptos tales como Hoja de vida, Lector y Evaluación formativa A partir de lo anterior, surge la definición de Hoja de vida de lector como un instrumento metacognitivo con características formativas particulares en comparación con los existentes.
format article
author Ana Cecilia Ojeda-Avellaneda
David Fernando Torres-Lizarazo
Jhon Alexánder Monsalve-Flórez
author_facet Ana Cecilia Ojeda-Avellaneda
David Fernando Torres-Lizarazo
Jhon Alexánder Monsalve-Flórez
author_sort Ana Cecilia Ojeda-Avellaneda
title Conceptualización de la Hoja de vida de lector como instrumento de evaluación formativa en la educación superior
title_short Conceptualización de la Hoja de vida de lector como instrumento de evaluación formativa en la educación superior
title_full Conceptualización de la Hoja de vida de lector como instrumento de evaluación formativa en la educación superior
title_fullStr Conceptualización de la Hoja de vida de lector como instrumento de evaluación formativa en la educación superior
title_full_unstemmed Conceptualización de la Hoja de vida de lector como instrumento de evaluación formativa en la educación superior
title_sort conceptualización de la hoja de vida de lector como instrumento de evaluación formativa en la educación superior
publisher Universidad Libre
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/4a4a4e93cb764e769df43d35345e73bb
work_keys_str_mv AT anaceciliaojedaavellaneda conceptualizaciondelahojadevidadelectorcomoinstrumentodeevaluacionformativaenlaeducacionsuperior
AT davidfernandotorreslizarazo conceptualizaciondelahojadevidadelectorcomoinstrumentodeevaluacionformativaenlaeducacionsuperior
AT jhonalexandermonsalveflorez conceptualizaciondelahojadevidadelectorcomoinstrumentodeevaluacionformativaenlaeducacionsuperior
_version_ 1718433759387189248