Vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México

Este artículo aborda la inclusión educativa a partir de las vivencias de jóvenes que poseen una discapacidad física y que han logrado cursar la educación media superior. El enfoque que se ofrece es cualitativo, con estudios de caso y mediante el empleo del método biográfico–narrativo (Moriña, 2010)....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Violeta Vilchis Romero, José Luis Arriaga Ornelas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23249
https://doaj.org/article/4a9f5f84c4444dbdbd9f5de4f6cf0ea1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4a9f5f84c4444dbdbd9f5de4f6cf0ea1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4a9f5f84c4444dbdbd9f5de4f6cf0ea12021-11-11T15:13:09ZVivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México0379-70822215-2644https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23249https://doaj.org/article/4a9f5f84c4444dbdbd9f5de4f6cf0ea12018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918007https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo aborda la inclusión educativa a partir de las vivencias de jóvenes que poseen una discapacidad física y que han logrado cursar la educación media superior. El enfoque que se ofrece es cualitativo, con estudios de caso y mediante el empleo del método biográfico–narrativo (Moriña, 2010). Esta metodología permite “dar la voz” (Susinos y Parrilla, 2008) a quienes son capaces de señalar con precisión los elementos que impiden su inclusión en los entornos escolares en forma de barreras (Zarb, 1997), pero que también pueden señalar las ayudas que eventualmente les han permitido potenciarse como agentes (Bourdieu, 1997) en el escenario escolar. Los relatos de vida se recuperaron mediante trabajo de campo y fueron contextualizados etnográficamente, con la intención de obtener un panorama más amplio de la experiencia de los sujetos informantes, en el cual aparecen diversos actores que permiten o impiden su participación en la comunidad escolar. El objetivo fue visibilizar y escuchar a quienes regularmente permanecen invisibles y sin voz, para contribuir al incremento de su agencia. El artículo ofrece resultados sobre el tipo de posicionamiento que los sujetos de estudio adoptaron para conseguir su permanencia en las instituciones educativas, pero se pone en duda su real inclusión, pues se asume que esta no se logra, si por lo menos un individuo no se siente bienvenido en la escuela, o si su comunidad escolar no le proporciona múltiples y variadas oportunidades para aprender y participar (Ainscow, 2001).Violeta Vilchis RomeroJosé Luis Arriaga OrnelasUniversidad de Costa Ricaarticleinclusión educativaayudasbarrerasagenciadiscapacidad físicaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 1, Pp 1-28 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic inclusión educativa
ayudas
barreras
agencia
discapacidad física
Education (General)
L7-991
spellingShingle inclusión educativa
ayudas
barreras
agencia
discapacidad física
Education (General)
L7-991
Violeta Vilchis Romero
José Luis Arriaga Ornelas
Vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México
description Este artículo aborda la inclusión educativa a partir de las vivencias de jóvenes que poseen una discapacidad física y que han logrado cursar la educación media superior. El enfoque que se ofrece es cualitativo, con estudios de caso y mediante el empleo del método biográfico–narrativo (Moriña, 2010). Esta metodología permite “dar la voz” (Susinos y Parrilla, 2008) a quienes son capaces de señalar con precisión los elementos que impiden su inclusión en los entornos escolares en forma de barreras (Zarb, 1997), pero que también pueden señalar las ayudas que eventualmente les han permitido potenciarse como agentes (Bourdieu, 1997) en el escenario escolar. Los relatos de vida se recuperaron mediante trabajo de campo y fueron contextualizados etnográficamente, con la intención de obtener un panorama más amplio de la experiencia de los sujetos informantes, en el cual aparecen diversos actores que permiten o impiden su participación en la comunidad escolar. El objetivo fue visibilizar y escuchar a quienes regularmente permanecen invisibles y sin voz, para contribuir al incremento de su agencia. El artículo ofrece resultados sobre el tipo de posicionamiento que los sujetos de estudio adoptaron para conseguir su permanencia en las instituciones educativas, pero se pone en duda su real inclusión, pues se asume que esta no se logra, si por lo menos un individuo no se siente bienvenido en la escuela, o si su comunidad escolar no le proporciona múltiples y variadas oportunidades para aprender y participar (Ainscow, 2001).
format article
author Violeta Vilchis Romero
José Luis Arriaga Ornelas
author_facet Violeta Vilchis Romero
José Luis Arriaga Ornelas
author_sort Violeta Vilchis Romero
title Vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México
title_short Vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México
title_full Vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México
title_fullStr Vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México
title_full_unstemmed Vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México
title_sort vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de san luis potosí, méxico
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23249
https://doaj.org/article/4a9f5f84c4444dbdbd9f5de4f6cf0ea1
work_keys_str_mv AT violetavilchisromero viviryenfrentarlaintegracionexclusioneducativaenelnivelmediosuperiorestudiosdecasoenjovenesdesanluispotosimexico
AT joseluisarriagaornelas viviryenfrentarlaintegracionexclusioneducativaenelnivelmediosuperiorestudiosdecasoenjovenesdesanluispotosimexico
_version_ 1718436456472510464