Vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México
Este artículo aborda la inclusión educativa a partir de las vivencias de jóvenes que poseen una discapacidad física y que han logrado cursar la educación media superior. El enfoque que se ofrece es cualitativo, con estudios de caso y mediante el empleo del método biográfico–narrativo (Moriña, 2010)....
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23249 https://doaj.org/article/4a9f5f84c4444dbdbd9f5de4f6cf0ea1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4a9f5f84c4444dbdbd9f5de4f6cf0ea1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4a9f5f84c4444dbdbd9f5de4f6cf0ea12021-11-11T15:13:09ZVivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México0379-70822215-2644https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23249https://doaj.org/article/4a9f5f84c4444dbdbd9f5de4f6cf0ea12018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918007https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo aborda la inclusión educativa a partir de las vivencias de jóvenes que poseen una discapacidad física y que han logrado cursar la educación media superior. El enfoque que se ofrece es cualitativo, con estudios de caso y mediante el empleo del método biográfico–narrativo (Moriña, 2010). Esta metodología permite “dar la voz” (Susinos y Parrilla, 2008) a quienes son capaces de señalar con precisión los elementos que impiden su inclusión en los entornos escolares en forma de barreras (Zarb, 1997), pero que también pueden señalar las ayudas que eventualmente les han permitido potenciarse como agentes (Bourdieu, 1997) en el escenario escolar. Los relatos de vida se recuperaron mediante trabajo de campo y fueron contextualizados etnográficamente, con la intención de obtener un panorama más amplio de la experiencia de los sujetos informantes, en el cual aparecen diversos actores que permiten o impiden su participación en la comunidad escolar. El objetivo fue visibilizar y escuchar a quienes regularmente permanecen invisibles y sin voz, para contribuir al incremento de su agencia. El artículo ofrece resultados sobre el tipo de posicionamiento que los sujetos de estudio adoptaron para conseguir su permanencia en las instituciones educativas, pero se pone en duda su real inclusión, pues se asume que esta no se logra, si por lo menos un individuo no se siente bienvenido en la escuela, o si su comunidad escolar no le proporciona múltiples y variadas oportunidades para aprender y participar (Ainscow, 2001).Violeta Vilchis RomeroJosé Luis Arriaga OrnelasUniversidad de Costa Ricaarticleinclusión educativaayudasbarrerasagenciadiscapacidad físicaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 1, Pp 1-28 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
inclusión educativa ayudas barreras agencia discapacidad física Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
inclusión educativa ayudas barreras agencia discapacidad física Education (General) L7-991 Violeta Vilchis Romero José Luis Arriaga Ornelas Vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México |
description |
Este artículo aborda la inclusión educativa a partir de las vivencias de jóvenes que poseen una discapacidad física y que han logrado cursar la educación media superior. El enfoque que se ofrece es cualitativo, con estudios de caso y mediante el empleo del método biográfico–narrativo (Moriña, 2010). Esta metodología permite “dar la voz” (Susinos y Parrilla, 2008) a quienes son capaces de señalar con precisión los elementos que impiden su inclusión en los entornos escolares en forma de barreras (Zarb, 1997), pero que también pueden señalar las ayudas que eventualmente les han permitido potenciarse como agentes (Bourdieu, 1997) en el escenario escolar. Los relatos de vida se recuperaron mediante trabajo de campo y fueron contextualizados etnográficamente, con la intención de obtener un panorama más amplio de la experiencia de los sujetos informantes, en el cual aparecen diversos actores que permiten o impiden su participación en la comunidad escolar. El objetivo fue visibilizar y escuchar a quienes regularmente permanecen invisibles y sin voz, para contribuir al incremento de su agencia. El artículo ofrece resultados sobre el tipo de posicionamiento que los sujetos de estudio adoptaron para conseguir su permanencia en las instituciones educativas, pero se pone en duda su real inclusión, pues se asume que esta no se logra, si por lo menos un individuo no se siente bienvenido en la escuela, o si su comunidad escolar no le proporciona múltiples y variadas oportunidades para aprender y participar (Ainscow, 2001). |
format |
article |
author |
Violeta Vilchis Romero José Luis Arriaga Ornelas |
author_facet |
Violeta Vilchis Romero José Luis Arriaga Ornelas |
author_sort |
Violeta Vilchis Romero |
title |
Vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México |
title_short |
Vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México |
title_full |
Vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México |
title_fullStr |
Vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México |
title_full_unstemmed |
Vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México |
title_sort |
vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de san luis potosí, méxico |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2018 |
url |
https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23249 https://doaj.org/article/4a9f5f84c4444dbdbd9f5de4f6cf0ea1 |
work_keys_str_mv |
AT violetavilchisromero viviryenfrentarlaintegracionexclusioneducativaenelnivelmediosuperiorestudiosdecasoenjovenesdesanluispotosimexico AT joseluisarriagaornelas viviryenfrentarlaintegracionexclusioneducativaenelnivelmediosuperiorestudiosdecasoenjovenesdesanluispotosimexico |
_version_ |
1718436456472510464 |