Senderos. Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela

Este trabajo se propone compartir algunas reflexiones sobre narrativas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de las prácticas de evaluación en la clase de Historia en el nivel secundario. El acto de narrar cobra en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje un status diferencial...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Meschiany Talia, Veronica Hendel
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4acc382e44904ff7a80c6ea99d425592
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4acc382e44904ff7a80c6ea99d425592
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4acc382e44904ff7a80c6ea99d4255922021-11-30T12:35:17ZSenderos. Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela2525-2089https://doaj.org/article/4acc382e44904ff7a80c6ea99d4255922017-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1003https://doaj.org/toc/2525-2089 Este trabajo se propone compartir algunas reflexiones sobre narrativas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de las prácticas de evaluación en la clase de Historia en el nivel secundario. El acto de narrar cobra en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje un status diferencial, ya que la escritura sigue siendo la principal forma de intercambio. Las narraciones que los profesores realizaron y compartieron en el curso virtual "Enseñar y Evaluar en la clase de Historia" (2016) proponía pensar el trayecto formativo como un sendero, identificando diferencias o similitudes en su formación inicial y/o en sus formas de enseñar y evaluar desde que ingresaron, transitaron el camino y llegaron al final del mismo. En la actualidad, el conocimiento histórico producido y reproducido en las escuelas secundarias se encuentra atravesado por cambios operados en el mundo globalizado, que intervienen sobre el "código disciplinar de la historia escolar" (Cuesta Fernández, R. 1998). Las instancias de formación docente continua, a través de distintos entornos virtuales, se constituyen en testigos de esas mutaciones y permiten articular los cambios producidos en la relación con el saber y el conocimiento, y las experiencias de los profesores en términos de sus trayectorias escolares y biografías profesionales.     Meschiany TaliaVeronica HendelCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleNarrativasIdentidadesEnseñanza de la HistoriaFormación docenteEntornos Virtuales de Enseñanza y AprendizajeEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 2 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Narrativas
Identidades
Enseñanza de la Historia
Formación docente
Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Narrativas
Identidades
Enseñanza de la Historia
Formación docente
Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Meschiany Talia
Veronica Hendel
Senderos. Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela
description Este trabajo se propone compartir algunas reflexiones sobre narrativas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de las prácticas de evaluación en la clase de Historia en el nivel secundario. El acto de narrar cobra en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje un status diferencial, ya que la escritura sigue siendo la principal forma de intercambio. Las narraciones que los profesores realizaron y compartieron en el curso virtual "Enseñar y Evaluar en la clase de Historia" (2016) proponía pensar el trayecto formativo como un sendero, identificando diferencias o similitudes en su formación inicial y/o en sus formas de enseñar y evaluar desde que ingresaron, transitaron el camino y llegaron al final del mismo. En la actualidad, el conocimiento histórico producido y reproducido en las escuelas secundarias se encuentra atravesado por cambios operados en el mundo globalizado, que intervienen sobre el "código disciplinar de la historia escolar" (Cuesta Fernández, R. 1998). Las instancias de formación docente continua, a través de distintos entornos virtuales, se constituyen en testigos de esas mutaciones y permiten articular los cambios producidos en la relación con el saber y el conocimiento, y las experiencias de los profesores en términos de sus trayectorias escolares y biografías profesionales.    
format article
author Meschiany Talia
Veronica Hendel
author_facet Meschiany Talia
Veronica Hendel
author_sort Meschiany Talia
title Senderos. Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela
title_short Senderos. Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela
title_full Senderos. Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela
title_fullStr Senderos. Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela
title_full_unstemmed Senderos. Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela
title_sort senderos. narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/4acc382e44904ff7a80c6ea99d425592
work_keys_str_mv AT meschianytalia senderosnarrativasdocentessobreidentidadesypracticasdeevaluacionenlaescuela
AT veronicahendel senderosnarrativasdocentessobreidentidadesypracticasdeevaluacionenlaescuela
_version_ 1718406559492472832