Más allá de la nación. Religión, Filosofía de la Historia y Humanidad en la España del siglo XIX
La historiografía y las ciencias sociales han prestado mucha atención al Estado-nación como sujeto esencial de los discursos dominantes en el siglo XIX. En el caso español, ese discurso encontró refuerzo en el liberalismo y en el enorme peso que mantuvo el catolicismo en los ámbitos político, social...
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Universitat Autònoma de Barcelona
2020
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oai:doaj.org-article:4ad916bc3d8543e59569e35dba21ad6f2021-11-26T10:25:15ZMás allá de la nación. Religión, Filosofía de la Historia y Humanidad en la España del siglo XIX10.5565/rev/rubrica.1972014-5748https://doaj.org/article/4ad916bc3d8543e59569e35dba21ad6f2020-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/rubrica/article/view/197https://doaj.org/toc/2014-5748La historiografía y las ciencias sociales han prestado mucha atención al Estado-nación como sujeto esencial de los discursos dominantes en el siglo XIX. En el caso español, ese discurso encontró refuerzo en el liberalismo y en el enorme peso que mantuvo el catolicismo en los ámbitos político, social y cultural. Sin embargo, hubo otros discursos que relativizaron la importancia de la nación como una instancia histórica que sería superada en el inevitable curso de la historia de la Humanidad. Este concepto, Humanidad, se asociaba al sentido cristiano de unidad, fraternidad y universalidad, pero fue adquiriendo nuevos significados y usos en los relatos de la Filosofía de la Historia y la Historia universal, de creciente influencia. El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto la importancia de este nuevo discurso alternativo de carácter supranacional y su paulatina secularización durante la segunda mitad del siglo XIX en España. Para ello se analizan algunos de los principales textos y autores que construyeron un relato histórico que permitía sustentar un proyecto democrático de sociedad sobre el fundamento de una gradual federación universal –y pacífica– de naciones en el seno de la Humanidad. Gonzalo Capellán De MiguelUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleNaciónHumanidadReligiónDemocraciaFederalismoModern history, 1453-D204-475CAENESRúbrica Contemporánea, Vol 9, Iss 17 (2020) |
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La historiografía y las ciencias sociales han prestado mucha atención al Estado-nación como sujeto esencial de los discursos dominantes en el siglo XIX. En el caso español, ese discurso encontró refuerzo en el liberalismo y en el enorme peso que mantuvo el catolicismo en los ámbitos político, social y cultural. Sin embargo, hubo otros discursos que relativizaron la importancia de la nación como una instancia histórica que sería superada en el inevitable curso de la historia de la Humanidad. Este concepto, Humanidad, se asociaba al sentido cristiano de unidad, fraternidad y universalidad, pero fue adquiriendo nuevos significados y usos en los relatos de la Filosofía de la Historia y la Historia universal, de creciente influencia.
El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto la importancia de este nuevo discurso alternativo de carácter supranacional y su paulatina secularización durante la segunda mitad del siglo XIX en España. Para ello se analizan algunos de los principales textos y autores que construyeron un relato histórico que permitía sustentar un proyecto democrático de sociedad sobre el fundamento de una gradual federación universal –y pacífica– de naciones en el seno de la Humanidad.
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