Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos a partir de 1900

El presente artículo estudia a una mujer argentina y su labor docente e intelectual en un período crucial para la historia mundial. Este ejemplo dará lugar a analizar escuetamente la situación de la mujer en las postrimerías del siglo XIX junto a los cambios impulsados por la Rusia revolucionaria, a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Agustina Guadalupe Mosso:
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Industrial de Santander 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4ad9e9e9563b4269b24c0c7b1ee447e0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente artículo estudia a una mujer argentina y su labor docente e intelectual en un período crucial para la historia mundial. Este ejemplo dará lugar a analizar escuetamente la situación de la mujer en las postrimerías del siglo XIX junto a los cambios impulsados por la Rusia revolucionaria, acompañados estos por la aparición de luchas emprendidas por dichas féminas. Pretendemos entonces comprender algunas de las discusiones que resonaban a nivel mundial y centrarnos en una mujer en particular, quien con sus accionares profirió de manera escrita muchas de sus expresiones, poco permitidas en aquel entonces. Será Herminia Brumana la figura estudiada. Utilizando una de sus primeras obras, destinada para los alumnos junto a epístolas referentes, intentaremos encuadrar el pensamiento de una maestra que traspasó su labor educativa no solo con el objetivo de reflexionar sobre la misma, sino también para luchar por los derechos de los menos favorecidos.