La fábrica escolar de la historia Historiografia y concepción de la Revolución Francesa en los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia de la educación secundaria colombiana

Se exponen los resultados del análisis sistemático (cualitativo y cuantitativo) de contenido latente o profundo al que se sometió el corpus discursivo de la Revolución Francesa que se encuentra en 50 libros de texto escolar de ciencias sociales e historia colombianos en el período 1960-1999. Se cons...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miguel Ángel Gómez Mendoza
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4afae7cffdc2493a8ba4ccac19f93a5e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4afae7cffdc2493a8ba4ccac19f93a5e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4afae7cffdc2493a8ba4ccac19f93a5e2021-11-11T15:39:32ZLa fábrica escolar de la historia Historiografia y concepción de la Revolución Francesa en los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia de la educación secundaria colombiana0122-72382256-5248https://doaj.org/article/4afae7cffdc2493a8ba4ccac19f93a5e2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86929738011https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Se exponen los resultados del análisis sistemático (cualitativo y cuantitativo) de contenido latente o profundo al que se sometió el corpus discursivo de la Revolución Francesa que se encuentra en 50 libros de texto escolar de ciencias sociales e historia colombianos en el período 1960-1999. Se considera que lo que se dice (discurso) sobre la Revolución Francesa evoluciona a lo largo de las cuatro décadas estudiadas y está estrechamente relacionado con la concepción, el tipo o carácter de la Revolución que se expone en los textos escolares. Se explican y comprenden con mayor validez los resultados del estudio documental de los libros de texto escolar cuando estos se interpretan apelando a los diversos y opuestos enfoques y corrientes historiográficas existentes en la historiografía francesa e inglesa sobre este acontecimiento histórico, para tipificar esta revolución moderna como: revolución atlántica, revolución occidental, revolución social, revolución política, revolución popular y revolución burguesa.Miguel Ángel Gómez MendozaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanatexto escolarrevolución francesahistoriografíaenseñanzatransposición didácticahistoriaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 15, Iss 20, Pp 205-244 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
texto escolar
revolución francesa
historiografía
enseñanza
transposición didáctica
historia
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
texto escolar
revolución francesa
historiografía
enseñanza
transposición didáctica
historia
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Miguel Ángel Gómez Mendoza
La fábrica escolar de la historia Historiografia y concepción de la Revolución Francesa en los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia de la educación secundaria colombiana
description Se exponen los resultados del análisis sistemático (cualitativo y cuantitativo) de contenido latente o profundo al que se sometió el corpus discursivo de la Revolución Francesa que se encuentra en 50 libros de texto escolar de ciencias sociales e historia colombianos en el período 1960-1999. Se considera que lo que se dice (discurso) sobre la Revolución Francesa evoluciona a lo largo de las cuatro décadas estudiadas y está estrechamente relacionado con la concepción, el tipo o carácter de la Revolución que se expone en los textos escolares. Se explican y comprenden con mayor validez los resultados del estudio documental de los libros de texto escolar cuando estos se interpretan apelando a los diversos y opuestos enfoques y corrientes historiográficas existentes en la historiografía francesa e inglesa sobre este acontecimiento histórico, para tipificar esta revolución moderna como: revolución atlántica, revolución occidental, revolución social, revolución política, revolución popular y revolución burguesa.
format article
author Miguel Ángel Gómez Mendoza
author_facet Miguel Ángel Gómez Mendoza
author_sort Miguel Ángel Gómez Mendoza
title La fábrica escolar de la historia Historiografia y concepción de la Revolución Francesa en los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia de la educación secundaria colombiana
title_short La fábrica escolar de la historia Historiografia y concepción de la Revolución Francesa en los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia de la educación secundaria colombiana
title_full La fábrica escolar de la historia Historiografia y concepción de la Revolución Francesa en los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia de la educación secundaria colombiana
title_fullStr La fábrica escolar de la historia Historiografia y concepción de la Revolución Francesa en los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia de la educación secundaria colombiana
title_full_unstemmed La fábrica escolar de la historia Historiografia y concepción de la Revolución Francesa en los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia de la educación secundaria colombiana
title_sort la fábrica escolar de la historia historiografia y concepción de la revolución francesa en los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia de la educación secundaria colombiana
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/4afae7cffdc2493a8ba4ccac19f93a5e
work_keys_str_mv AT miguelangelgomezmendoza lafabricaescolardelahistoriahistoriografiayconcepciondelarevolucionfrancesaenloslibrosdetextoescolardecienciassocialesehistoriadelaeducacionsecundariacolombiana
_version_ 1718434598102237184