La fábrica escolar de la historia Historiografia y concepción de la Revolución Francesa en los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia de la educación secundaria colombiana
Se exponen los resultados del análisis sistemático (cualitativo y cuantitativo) de contenido latente o profundo al que se sometió el corpus discursivo de la Revolución Francesa que se encuentra en 50 libros de texto escolar de ciencias sociales e historia colombianos en el período 1960-1999. Se cons...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4afae7cffdc2493a8ba4ccac19f93a5e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4afae7cffdc2493a8ba4ccac19f93a5e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4afae7cffdc2493a8ba4ccac19f93a5e2021-11-11T15:39:32ZLa fábrica escolar de la historia Historiografia y concepción de la Revolución Francesa en los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia de la educación secundaria colombiana0122-72382256-5248https://doaj.org/article/4afae7cffdc2493a8ba4ccac19f93a5e2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86929738011https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Se exponen los resultados del análisis sistemático (cualitativo y cuantitativo) de contenido latente o profundo al que se sometió el corpus discursivo de la Revolución Francesa que se encuentra en 50 libros de texto escolar de ciencias sociales e historia colombianos en el período 1960-1999. Se considera que lo que se dice (discurso) sobre la Revolución Francesa evoluciona a lo largo de las cuatro décadas estudiadas y está estrechamente relacionado con la concepción, el tipo o carácter de la Revolución que se expone en los textos escolares. Se explican y comprenden con mayor validez los resultados del estudio documental de los libros de texto escolar cuando estos se interpretan apelando a los diversos y opuestos enfoques y corrientes historiográficas existentes en la historiografía francesa e inglesa sobre este acontecimiento histórico, para tipificar esta revolución moderna como: revolución atlántica, revolución occidental, revolución social, revolución política, revolución popular y revolución burguesa.Miguel Ángel Gómez MendozaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanatexto escolarrevolución francesahistoriografíaenseñanzatransposición didácticahistoriaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 15, Iss 20, Pp 205-244 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana texto escolar revolución francesa historiografía enseñanza transposición didáctica historia Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana texto escolar revolución francesa historiografía enseñanza transposición didáctica historia Education L Special aspects of education LC8-6691 Miguel Ángel Gómez Mendoza La fábrica escolar de la historia Historiografia y concepción de la Revolución Francesa en los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia de la educación secundaria colombiana |
description |
Se exponen los resultados del análisis sistemático (cualitativo y cuantitativo) de contenido latente o profundo al que se sometió el corpus discursivo de la Revolución Francesa que se encuentra en 50 libros de texto escolar de ciencias sociales e historia colombianos en el período 1960-1999. Se considera que lo que se dice (discurso) sobre la Revolución Francesa evoluciona a lo largo de las cuatro décadas estudiadas y está estrechamente relacionado con la concepción, el tipo o carácter de la Revolución que se expone en los textos escolares. Se explican y comprenden con mayor validez los resultados del estudio documental de los libros de texto escolar cuando estos se interpretan apelando a los diversos y opuestos enfoques y corrientes historiográficas existentes en la historiografía francesa e inglesa sobre este acontecimiento histórico, para tipificar esta revolución moderna como: revolución atlántica, revolución occidental, revolución social, revolución política, revolución popular y revolución burguesa. |
format |
article |
author |
Miguel Ángel Gómez Mendoza |
author_facet |
Miguel Ángel Gómez Mendoza |
author_sort |
Miguel Ángel Gómez Mendoza |
title |
La fábrica escolar de la historia Historiografia y concepción de la Revolución Francesa en los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia de la educación secundaria colombiana |
title_short |
La fábrica escolar de la historia Historiografia y concepción de la Revolución Francesa en los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia de la educación secundaria colombiana |
title_full |
La fábrica escolar de la historia Historiografia y concepción de la Revolución Francesa en los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia de la educación secundaria colombiana |
title_fullStr |
La fábrica escolar de la historia Historiografia y concepción de la Revolución Francesa en los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia de la educación secundaria colombiana |
title_full_unstemmed |
La fábrica escolar de la historia Historiografia y concepción de la Revolución Francesa en los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia de la educación secundaria colombiana |
title_sort |
la fábrica escolar de la historia historiografia y concepción de la revolución francesa en los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia de la educación secundaria colombiana |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/4afae7cffdc2493a8ba4ccac19f93a5e |
work_keys_str_mv |
AT miguelangelgomezmendoza lafabricaescolardelahistoriahistoriografiayconcepciondelarevolucionfrancesaenloslibrosdetextoescolardecienciassocialesehistoriadelaeducacionsecundariacolombiana |
_version_ |
1718434598102237184 |