Diseño en la Universidad. (Premios Fin de Grado 2017-2019)
Desde el año 2016 existe en España un Premio nacional más de diseño. Promovido por el Col.legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya, ha alcanzado su tercera edición y está en marcha la convocatoria de la cuarta. El premio se denominó en un principio Premios Proyecto Fin de Grado en Diseño Gráfico...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4b15938ddd7e47a0b15a5921c979b23f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4b15938ddd7e47a0b15a5921c979b23f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4b15938ddd7e47a0b15a5921c979b23f2021-12-05T09:43:53ZDiseño en la Universidad. (Premios Fin de Grado 2017-2019)10.5565/rev/grafica.2072339-75002014-9298https://doaj.org/article/4b15938ddd7e47a0b15a5921c979b23f2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/grafica/article/view/207https://doaj.org/toc/2339-7500https://doaj.org/toc/2014-9298 Desde el año 2016 existe en España un Premio nacional más de diseño. Promovido por el Col.legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya, ha alcanzado su tercera edición y está en marcha la convocatoria de la cuarta. El premio se denominó en un principio Premios Proyecto Fin de Grado en Diseño Gráfico y la convocatoria abarcaba las cuatro primeras promociones (2012-2015). En la convocatoria del siguiente año el nombre se asentó como Premios Gaudeamus Projecta, primeros premios estatales para los proyectos de fin de grado en diseño gráfico. En ninguna de las dos denominaciones se pone de manifiesto su especificidad universitaria, pero estos premios son una ocasión magnífica para tomar el pulso al Diseño, más que a los diseñadores. El artículo trata de las tres primeras convocatorias de los Premios (2017, 2018 y 2019). En ellas parece que los diseñadores gozan de una excelente salud y de un estado eufórico, mientras las estructuras institucionales del diseño en las que flotan se adentran en un naufragio, al parecer, felizmente aceptado. El discurso aquí sostenido tiene forzosamente un tinte analítico y de controversia, en cuanto que se centra en la excepcionalidad programática de los premios, en contraste con sus contenidos y resultados, pues se puede adelantar que, pese a las buenas voluntades y los esfuerzos, parecen en general acordes con la “corriente principal”, que nivela e indiferencia el “mundo del diseño”. Javier González SolasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlepremios de diseñoestudios universitarios de diseñomundo del diseñocapitalismo estéticoDrawing. Design. IllustrationNC1-1940CAENESGrafica: Documents de Disseny Gràfic, Vol 9, Iss 18 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
premios de diseño estudios universitarios de diseño mundo del diseño capitalismo estético Drawing. Design. Illustration NC1-1940 |
spellingShingle |
premios de diseño estudios universitarios de diseño mundo del diseño capitalismo estético Drawing. Design. Illustration NC1-1940 Javier González Solas Diseño en la Universidad. (Premios Fin de Grado 2017-2019) |
description |
Desde el año 2016 existe en España un Premio nacional más de diseño. Promovido por el Col.legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya, ha alcanzado su tercera edición y está en marcha la convocatoria de la cuarta. El premio se denominó en un principio Premios Proyecto Fin de Grado en Diseño Gráfico y la convocatoria abarcaba las cuatro primeras promociones (2012-2015). En la convocatoria del siguiente año el nombre se asentó como Premios Gaudeamus Projecta, primeros premios estatales para los proyectos de fin de grado en diseño gráfico. En ninguna de las dos denominaciones se pone de manifiesto su especificidad universitaria, pero estos premios son una ocasión magnífica para tomar el pulso al Diseño, más que a los diseñadores. El artículo trata de las tres primeras convocatorias de los Premios (2017, 2018 y 2019). En ellas parece que los diseñadores gozan de una excelente salud y de un estado eufórico, mientras las estructuras institucionales del diseño en las que flotan se adentran en un naufragio, al parecer, felizmente aceptado.
El discurso aquí sostenido tiene forzosamente un tinte analítico y de controversia, en cuanto que se centra en la excepcionalidad programática de los premios, en contraste con sus contenidos y resultados, pues se puede adelantar que, pese a las buenas voluntades y los esfuerzos, parecen en general acordes con la “corriente principal”, que nivela e indiferencia el “mundo del diseño”.
|
format |
article |
author |
Javier González Solas |
author_facet |
Javier González Solas |
author_sort |
Javier González Solas |
title |
Diseño en la Universidad. (Premios Fin de Grado 2017-2019) |
title_short |
Diseño en la Universidad. (Premios Fin de Grado 2017-2019) |
title_full |
Diseño en la Universidad. (Premios Fin de Grado 2017-2019) |
title_fullStr |
Diseño en la Universidad. (Premios Fin de Grado 2017-2019) |
title_full_unstemmed |
Diseño en la Universidad. (Premios Fin de Grado 2017-2019) |
title_sort |
diseño en la universidad. (premios fin de grado 2017-2019) |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/4b15938ddd7e47a0b15a5921c979b23f |
work_keys_str_mv |
AT javiergonzalezsolas disenoenlauniversidadpremiosfindegrado20172019 |
_version_ |
1718372552902967296 |