Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa

Esta investigación se propuso analizar las expresiones evaluativas de textos narrativos, producidos por niños del nivel inicial y primer grado a partir de una historieta, en tres modalidades: oral, dictado a un adulto y escrito. Participaron 33 niños del nivel inicial y 32  de primer grado educados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gabriela Zuccalá, Ana Sandbank
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4b2818fffc284a709e1f2354acde8080
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4b2818fffc284a709e1f2354acde8080
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4b2818fffc284a709e1f2354acde80802021-11-25T13:20:09ZProducir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa10.5565/rev/jtl3.7712013-6196https://doaj.org/article/4b2818fffc284a709e1f2354acde80802018-07-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/771https://doaj.org/toc/2013-6196Esta investigación se propuso analizar las expresiones evaluativas de textos narrativos, producidos por niños del nivel inicial y primer grado a partir de una historieta, en tres modalidades: oral, dictado a un adulto y escrito. Participaron 33 niños del nivel inicial y 32  de primer grado educados con  enfoque constructivista y 30 niños del nivel inicial y 28 de primer grado educados con  enfoque formal. Los resultados muestran un porcentaje significativamente mayor de expresiones evaluativas en los textos producidos por niños educados con  enfoque constructivista en ambos grupos de edad y en todas las modalidades. El análisis cualitativo se centró en la variedad de expresiones evaluativas. Las implicaciones educativas de estos resultados son discutidas. Gabriela ZuccaláAna SandbankUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleexpresión evaluativaenfoque pedagógicoalfabetizaciónproducción de textos narrativosSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 11, Iss 2 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic expresión evaluativa
enfoque pedagógico
alfabetización
producción de textos narrativos
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle expresión evaluativa
enfoque pedagógico
alfabetización
producción de textos narrativos
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Gabriela Zuccalá
Ana Sandbank
Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa
description Esta investigación se propuso analizar las expresiones evaluativas de textos narrativos, producidos por niños del nivel inicial y primer grado a partir de una historieta, en tres modalidades: oral, dictado a un adulto y escrito. Participaron 33 niños del nivel inicial y 32  de primer grado educados con  enfoque constructivista y 30 niños del nivel inicial y 28 de primer grado educados con  enfoque formal. Los resultados muestran un porcentaje significativamente mayor de expresiones evaluativas en los textos producidos por niños educados con  enfoque constructivista en ambos grupos de edad y en todas las modalidades. El análisis cualitativo se centró en la variedad de expresiones evaluativas. Las implicaciones educativas de estos resultados son discutidas.
format article
author Gabriela Zuccalá
Ana Sandbank
author_facet Gabriela Zuccalá
Ana Sandbank
author_sort Gabriela Zuccalá
title Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa
title_short Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa
title_full Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa
title_fullStr Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa
title_full_unstemmed Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa
title_sort producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/4b2818fffc284a709e1f2354acde8080
work_keys_str_mv AT gabrielazuccala producirtextosenlosiniciosdelaalfabetizacionelimpactodediferentesenfoquespedagogicosenlaexpresionevaluativa
AT anasandbank producirtextosenlosiniciosdelaalfabetizacionelimpactodediferentesenfoquespedagogicosenlaexpresionevaluativa
_version_ 1718413494222585856