Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa
Esta investigación se propuso analizar las expresiones evaluativas de textos narrativos, producidos por niños del nivel inicial y primer grado a partir de una historieta, en tres modalidades: oral, dictado a un adulto y escrito. Participaron 33 niños del nivel inicial y 32 de primer grado educados...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4b2818fffc284a709e1f2354acde8080 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4b2818fffc284a709e1f2354acde8080 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4b2818fffc284a709e1f2354acde80802021-11-25T13:20:09ZProducir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa10.5565/rev/jtl3.7712013-6196https://doaj.org/article/4b2818fffc284a709e1f2354acde80802018-07-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/771https://doaj.org/toc/2013-6196Esta investigación se propuso analizar las expresiones evaluativas de textos narrativos, producidos por niños del nivel inicial y primer grado a partir de una historieta, en tres modalidades: oral, dictado a un adulto y escrito. Participaron 33 niños del nivel inicial y 32 de primer grado educados con enfoque constructivista y 30 niños del nivel inicial y 28 de primer grado educados con enfoque formal. Los resultados muestran un porcentaje significativamente mayor de expresiones evaluativas en los textos producidos por niños educados con enfoque constructivista en ambos grupos de edad y en todas las modalidades. El análisis cualitativo se centró en la variedad de expresiones evaluativas. Las implicaciones educativas de estos resultados son discutidas. Gabriela ZuccaláAna SandbankUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleexpresión evaluativaenfoque pedagógicoalfabetizaciónproducción de textos narrativosSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 11, Iss 2 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
expresión evaluativa enfoque pedagógico alfabetización producción de textos narrativos Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
expresión evaluativa enfoque pedagógico alfabetización producción de textos narrativos Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Gabriela Zuccalá Ana Sandbank Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa |
description |
Esta investigación se propuso analizar las expresiones evaluativas de textos narrativos, producidos por niños del nivel inicial y primer grado a partir de una historieta, en tres modalidades: oral, dictado a un adulto y escrito. Participaron 33 niños del nivel inicial y 32 de primer grado educados con enfoque constructivista y 30 niños del nivel inicial y 28 de primer grado educados con enfoque formal. Los resultados muestran un porcentaje significativamente mayor de expresiones evaluativas en los textos producidos por niños educados con enfoque constructivista en ambos grupos de edad y en todas las modalidades. El análisis cualitativo se centró en la variedad de expresiones evaluativas. Las implicaciones educativas de estos resultados son discutidas.
|
format |
article |
author |
Gabriela Zuccalá Ana Sandbank |
author_facet |
Gabriela Zuccalá Ana Sandbank |
author_sort |
Gabriela Zuccalá |
title |
Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa |
title_short |
Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa |
title_full |
Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa |
title_fullStr |
Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa |
title_full_unstemmed |
Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa |
title_sort |
producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/4b2818fffc284a709e1f2354acde8080 |
work_keys_str_mv |
AT gabrielazuccala producirtextosenlosiniciosdelaalfabetizacionelimpactodediferentesenfoquespedagogicosenlaexpresionevaluativa AT anasandbank producirtextosenlosiniciosdelaalfabetizacionelimpactodediferentesenfoquespedagogicosenlaexpresionevaluativa |
_version_ |
1718413494222585856 |