SILENCIOS Y METÁFORAS: ANALOGÍAS EN EL USO DE LA AMBIGÜEDAD EN «EL HUÉSPED» DE AMPARO DÁVILA Y EL CINE DE TERROR (POS)MODERNO

El texto estudia el relato de la mexicana Amparo Dávila «El huésped» (1959) a la luz de cierta línea del horror posmoderno, donde cuenta más lo no dicho, lo sugerido, que lo expresado literalmente. El mecanismo remite a la poética fantástica de Cortázar y está presente en varios filmes actuales, al...

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Autor principal: Miguel Carrera Garrido
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Lenguaje:EN
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Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4b3f8b9d2f25451a86bc92ca3819d38d
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spelling oai:doaj.org-article:4b3f8b9d2f25451a86bc92ca3819d38d2021-11-26T12:43:49ZSILENCIOS Y METÁFORAS: ANALOGÍAS EN EL USO DE LA AMBIGÜEDAD EN «EL HUÉSPED» DE AMPARO DÁVILA Y EL CINE DE TERROR (POS)MODERNO10.5565/rev/brumal.5162014-7910https://doaj.org/article/4b3f8b9d2f25451a86bc92ca3819d38d2018-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/516https://doaj.org/toc/2014-7910 El texto estudia el relato de la mexicana Amparo Dávila «El huésped» (1959) a la luz de cierta línea del horror posmoderno, donde cuenta más lo no dicho, lo sugerido, que lo expresado literalmente. El mecanismo remite a la poética fantástica de Cortázar y está presente en varios filmes actuales, alabados por la crítica seria, como The Babadook (2014), It Follows (2014) y The Witch (2015): todas estas manifestaciones privilegian lo que Campra llama silencios del texto. Esta, en apariencia, infundada resistencia a nombrar la realidad propicia, paradójicamente, la ampliación del arco interpretativo, permitiendo –incluso exigiendo– lecturas figuradas de la historia y sus personajes. «El huésped», en concreto, invita a una exegesis de corte feminista (o como poco femenino). Cómo se arriba a esta interpretación y en qué medida contribuyen a ello procedimientos en teoría innovadores en las áreas de lo fantástico y terrorífico, constituye uno de los objetivos principales del trabajo.   Miguel Carrera GarridoUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleAmparo Dávilaterror posmodernoficción narrativacinesilencios del textometáforasGeneral WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 6, Iss 2 (2018)
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Miguel Carrera Garrido
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