Ideas de estudiantes de instituto y universidad acerca del significado y el origen de las mareas

En este trabajo se analizan las ideas alternativas de un grupo de estudiantes de educación secundaria obligatoria, bachillerato y universidad, sobre la comprensión y el origen de las mareas. Se ha utilizado un cuestionario abi erto, cuya contestación requería un dibujo explicativo a escala...

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Autores principales: Diego Corrochano, Alejandro Gómez-Gonçalves, Juan Sevilla, Sara Pampín-García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4b59ad4c962546ce843f141682e7d855
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spelling oai:doaj.org-article:4b59ad4c962546ce843f141682e7d8552021-11-11T15:41:24ZIdeas de estudiantes de instituto y universidad acerca del significado y el origen de las mareas1697-011Xhttps://doaj.org/article/4b59ad4c962546ce843f141682e7d8552017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050579005https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se analizan las ideas alternativas de un grupo de estudiantes de educación secundaria obligatoria, bachillerato y universidad, sobre la comprensión y el origen de las mareas. Se ha utilizado un cuestionario abi erto, cuya contestación requería un dibujo explicativo a escala global. A pesar de que dos terceras partes de los estudiantes parecen conocer que el fenómeno está relacionado con la atracción gravitatoria de la Luna sobre nuestro planeta, la mayor parte de los alumnos tuvieron dificultades a la hora de representar un modelo a escala global que explicase el origen del fenómeno. Únicamente 24 estudiantes (7,5% de la muestra total) representaron de manera adecuada los dos abultamientos mareales que se producen , de los cuales, únicamente dos alumnos, indicaron que la causa de los ciclos mareales está relacionada con el gradiente de atracción gravitatoria de la Luna.Diego CorrochanoAlejandro Gómez-GonçalvesJuan SevillaSara Pampín-GarcíaUniversidad de Cádizarticlemareasideas previasenseñanza secundaria obligatoriabachilleratouniversidadSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 2, Pp 353-366 (2017)
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