La responsabilidad social de las universidades a través de la memoria cinematográfica

<p>Este art&iacute;culo rescata una interesante pel&iacute;cula brit&aacute;nica filmada en 1983 por Lewis Gilbert, "Educando a Rita", referencia fiel a la memoria de los inicios de la <em>Open University, </em>a su esp&iacute;ritu de innovaci&oacute;n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María José Chisvert Tarazona
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4b7c85f13908403fa09673f3af03a415
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4b7c85f13908403fa09673f3af03a415
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic transiciones educativas
planes de estudio
universidad
cine
personas adultas
Education
L
spellingShingle transiciones educativas
planes de estudio
universidad
cine
personas adultas
Education
L
María José Chisvert Tarazona
La responsabilidad social de las universidades a través de la memoria cinematográfica
description <p>Este art&iacute;culo rescata una interesante pel&iacute;cula brit&aacute;nica filmada en 1983 por Lewis Gilbert, "Educando a Rita", referencia fiel a la memoria de los inicios de la <em>Open University, </em>a su esp&iacute;ritu de innovaci&oacute;n educativa, pionera en la educaci&oacute;n universitaria a distancia en Europa. La cinta explora temas relevantes relativos a la educaci&oacute;n superior y susceptibles de an&aacute;lisis en al menos cuatro dimensiones: la cultura de la instituci&oacute;n universitaria, la profesionalidad docente, la metodolog&iacute;a de ense&ntilde;anza y el papel del alumnado en los estudios superiores. Las dimensiones consideradas requieren de un elemento posibilitador, de reflexi&oacute;n curricular: la orientaci&oacute;n de los planes de estudio. El inter&eacute;s por cuestionar el sentido del espacio universitario recupera la noci&oacute;n de misi&oacute;n acad&eacute;mica vinculada a la idea de excelencia intelectual y al desarrollo cient&iacute;fico que subyace a tres actividades principales dirigidas a cumplir su funci&oacute;n de generaci&oacute;n y difusi&oacute;n del conocimiento y la cultura: la investigaci&oacute;n, la ense&ntilde;anza y la extensi&oacute;n. Esta &uacute;ltima, la extensi&oacute;n universitaria, nace con miras a fortalecer la vinculaci&oacute;n universidad-entorno social bajo el enfoque de la responsabilidad social universitaria, si bien su incorporaci&oacute;n al quehacer de las instituciones de educaci&oacute;n superior adolece de escaso reconocimiento como funci&oacute;n sustantiva. Se convierte as&iacute; en la gran olvidada en los planes de estudio actuales inspirados en el EEES al limitarse a generar pruebas de acceso espec&iacute;ficas dirigidas a personas adultas. Las transiciones tard&iacute;as a la esfera universitaria requieren nuevas propuestas integradoras en los planes de estudio para estos colectivos.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span class="hps"><span lang="GL">The social responsibility of universities through the prism of cinematic memory.</span></span></strong></em></p><p>This article reviews &lsquo;Educating Rita&rsquo;, an interesting British film shot in 1983 by Lewis Gilbert. The film offers a faithful depiction of the beginnings of the Open University, a pioneer in university-level distance learning in Europe thanks to its innovative educational spirit. The film explores relevant issues at the core of higher education, analyzing them in at least four dimensions: the culture of the educational institution, teachers&rsquo; professionalism, teaching methodology and the role of students in higher education. A facilitating element and theme for curricular reflection underlying these four dimensions is the orientation of university curricula. An interest in questioning the meaning of universities is linked to the recovery of the notion of academic mission. These are closely connected to the notion of intellectual excellence and to the scientific development underlying three main activities: research, teaching and outreach. All three addressed the university mission to generate and disseminate knowledge and culture. University outreach aims to strengthen the links between higher education institutions and their social surroundings, as an expression of social responsibility within the university. However, outreach lacks sufficient acknowledgment as a privileged function. For this reason, it is often left aside in recent curricula developed by the European Higher Education Area, where only specific entry tests for adult learners are offered. Late transitions into university requires new curriculum proposals if they are intended to integrate adult learners.</p><p>&nbsp;</p>
format article
author María José Chisvert Tarazona
author_facet María José Chisvert Tarazona
author_sort María José Chisvert Tarazona
title La responsabilidad social de las universidades a través de la memoria cinematográfica
title_short La responsabilidad social de las universidades a través de la memoria cinematográfica
title_full La responsabilidad social de las universidades a través de la memoria cinematográfica
title_fullStr La responsabilidad social de las universidades a través de la memoria cinematográfica
title_full_unstemmed La responsabilidad social de las universidades a través de la memoria cinematográfica
title_sort la responsabilidad social de las universidades a través de la memoria cinematográfica
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/4b7c85f13908403fa09673f3af03a415
work_keys_str_mv AT mariajosechisverttarazona laresponsabilidadsocialdelasuniversidadesatravesdelamemoriacinematografica
_version_ 1718393444467998720
spelling oai:doaj.org-article:4b7c85f13908403fa09673f3af03a4152021-12-02T13:07:36ZLa responsabilidad social de las universidades a través de la memoria cinematográfica1887-45921887-4592https://doaj.org/article/4b7c85f13908403fa09673f3af03a4152013-04-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/585https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Este art&iacute;culo rescata una interesante pel&iacute;cula brit&aacute;nica filmada en 1983 por Lewis Gilbert, "Educando a Rita", referencia fiel a la memoria de los inicios de la <em>Open University, </em>a su esp&iacute;ritu de innovaci&oacute;n educativa, pionera en la educaci&oacute;n universitaria a distancia en Europa. La cinta explora temas relevantes relativos a la educaci&oacute;n superior y susceptibles de an&aacute;lisis en al menos cuatro dimensiones: la cultura de la instituci&oacute;n universitaria, la profesionalidad docente, la metodolog&iacute;a de ense&ntilde;anza y el papel del alumnado en los estudios superiores. Las dimensiones consideradas requieren de un elemento posibilitador, de reflexi&oacute;n curricular: la orientaci&oacute;n de los planes de estudio. El inter&eacute;s por cuestionar el sentido del espacio universitario recupera la noci&oacute;n de misi&oacute;n acad&eacute;mica vinculada a la idea de excelencia intelectual y al desarrollo cient&iacute;fico que subyace a tres actividades principales dirigidas a cumplir su funci&oacute;n de generaci&oacute;n y difusi&oacute;n del conocimiento y la cultura: la investigaci&oacute;n, la ense&ntilde;anza y la extensi&oacute;n. Esta &uacute;ltima, la extensi&oacute;n universitaria, nace con miras a fortalecer la vinculaci&oacute;n universidad-entorno social bajo el enfoque de la responsabilidad social universitaria, si bien su incorporaci&oacute;n al quehacer de las instituciones de educaci&oacute;n superior adolece de escaso reconocimiento como funci&oacute;n sustantiva. Se convierte as&iacute; en la gran olvidada en los planes de estudio actuales inspirados en el EEES al limitarse a generar pruebas de acceso espec&iacute;ficas dirigidas a personas adultas. Las transiciones tard&iacute;as a la esfera universitaria requieren nuevas propuestas integradoras en los planes de estudio para estos colectivos.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span class="hps"><span lang="GL">The social responsibility of universities through the prism of cinematic memory.</span></span></strong></em></p><p>This article reviews &lsquo;Educating Rita&rsquo;, an interesting British film shot in 1983 by Lewis Gilbert. The film offers a faithful depiction of the beginnings of the Open University, a pioneer in university-level distance learning in Europe thanks to its innovative educational spirit. The film explores relevant issues at the core of higher education, analyzing them in at least four dimensions: the culture of the educational institution, teachers&rsquo; professionalism, teaching methodology and the role of students in higher education. A facilitating element and theme for curricular reflection underlying these four dimensions is the orientation of university curricula. An interest in questioning the meaning of universities is linked to the recovery of the notion of academic mission. These are closely connected to the notion of intellectual excellence and to the scientific development underlying three main activities: research, teaching and outreach. All three addressed the university mission to generate and disseminate knowledge and culture. University outreach aims to strengthen the links between higher education institutions and their social surroundings, as an expression of social responsibility within the university. However, outreach lacks sufficient acknowledgment as a privileged function. For this reason, it is often left aside in recent curricula developed by the European Higher Education Area, where only specific entry tests for adult learners are offered. Late transitions into university requires new curriculum proposals if they are intended to integrate adult learners.</p><p>&nbsp;</p>María José Chisvert TarazonaUniversitat Politècnica de Valènciaarticletransiciones educativasplanes de estudiouniversidadcinepersonas adultasEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 1, Pp 389-410 (2013)